Los AMD Ryzen 7000X3D en problemas: falta de estabilidad, crasheos, RAM incompatibles… Pero, ¿tienen un bajo RMA?

Los procesador Ryzen 7000 se lanzaron hace más de un año, a finales de septiembre de 2022. Estos llegaron para poder superar a los Intel Core 12 y para mejorar algunas características de los Ryzen 5000. Sin embargo, un mes después, el 20 de octubre de 2022, Intel lanzaría sus Core 13, que volverían a superar a AMD. AMD lanzó finalmente sus Ryzen 7000X3D que como ya sabemos, son los mejores procesadores para gaming, pero algunos usuarios están reemplazándolos por Intel, ya que tienen problemas de estabilidad.

Cada nueva generación de Ryzen logra acercarse más a su rival Intel y se ha llegado a un punto donde no solo lo iguala, sino que lo supera. Cuando los Ryzen 5000 existían estos seguían estando por detrás, pero AMD nos sorprendió lanzando un procesador con memoria 3D V-Cache llamado Ryzen 7 5800X3D. Este se convertiría en un superventas, ya que tal y como vimos, su rendimiento en juegos era mucho mayor y los 8 cores eran más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Un popular YouTuber sustituye su Ryzen 7000X3D por problemas de estabilidad

Cuando AMD presentó sus Ryzen 7000X3D sabíamos que iban a ser las mejores CPU gaming, si teníamos en cuenta el buen trabajo que ya hizo el 5800X3D. Ahora bien, esto se cumplió y muchos jugadores están contentos con sus CPU de alto rendimiento y mejor eficiencia energética que Intel. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que al parecer los Ryzen 7000X3D tienen problemas de estabilidad.

JayzTwoCents, uno de los YouTubers de tecnología más conocidos, es uno de los afectados y explica las razones por las que cambió su flamante Ryzen 9 7950X3D (la CPU con mejor rendimiento en gaming) por un Intel. Tal y como indica al inicio, este 7950X3D tiene dos CCD y uno de estos contiene el 3D V-Cache, el cual proporciona mejor rendimiento en juegos, pero al final es una CPU con menores frecuencias que la original. Para conseguir más FPS en juegos tenía que conseguir que la parte del caché funcionase como la principal en los juegos y en ocasiones veía como algunos títulos usaba el otro CCD.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo sensible que es a la temperatura el 3D V-Cache, por lo que veía como las frecuencias bajaban frecuentemente. Se arrepiente de no haber cogido el Ryzen 9 7950X para evitar estas bajadas de frecuencias, aunque sacrifique FPS en juegos. Pero todo esto es solo una pequeña parte del iceberg de problemas con AMD, pues ahora toca hablar de la poca estabilidad de la memoria.

Aun bajando la frecuencia de la memoria, el PC con Ryzen 9 7950X3D seguía crasheando

Jay no consiguió iniciar su PC con la memoria RAM a 6000 MHz, a pesar de que los módulos que compró claramente eran capaces de funcionar a esa frecuencia. El problema es que tuvo que bajar a 5.800 MHz y seguía sin ser estable, volviéndola a bajar a 5.600 MHz, luego 5.400 MHz y finalmente, el PC crasheaba. Aquí es donde empezó a tener una mala experiencia con el Ryzen 7950X3D, ya que los FPS bajaban, programas como el OBS se bloqueaban e incluso sufría de pantallazos azules cuando jugaba. Curiosamente, hemos visto que TechEpiphany en X ha publicado la tasa de RMA en Mindfactory del Ryzen 7 7800X3D con un 0,32% únicamente y del Ryzen 7 7700X siendo del 0,82%.

Harto de ver como el PC no era estable, tuvo que acabar poniendo la RAM a frecuencias base de 4.800 MHz, perdiendo rendimiento en juegos y aplicaciones. Lo peor de todo es que, aún teniendo todo el PC de fábrica, seguía sufriendo crasheos constantes y cree que en un Ryzen 9 7950X no habría pasado. De hecho, Jay cree que si hubiese sido una CPU con un solo CCD no habría ocurrido.

Es por ello, que después de prácticamente 10 meses ha decidido sustituir el Ryzen 9 7950X3D por un Intel Core i9-14900K. No ha sido un reemplazo que le diese grandes resultados, ya que su Intel no es un "golden sample" y funciona a voltajes y temperaturas muy elevadas, de entre 86 a 90 grados. Está overclockeado a 5,7 GHz en los P-Cores y 4,3 GHz en los E-Cores, por lo que rendimiento no le falta, simplemente consume y tiene altas temperaturas. Lo que si ha conseguido al cambiar, es dejar de sufrir esas caídas de FPS, bloqueos de programas y pantallazos azules constantes.