AMD Ryzen 7 8700G, filtran su rendimiento en CPU, GPU e IA, ¿serán mejores que los nuevos Core i3 e i5?
Con la llegada de una nueva generación de procesadores, se esperan mejoras de rendimiento y eficiencia que deberían superar con creces a la generación previa. Al igual que con Intel hemos ido viendo pocas mejoras, sobre todo con sus Intel Core 14 más recientes, en el caso de AMD vamos a ver un mayor salto. Al menos si tenemos en cuenta el rendimiento del Ryzen 7 8700G comparado con la generación previa y otros procesadores de la competencia.
Los procesadores son los encargados de hacer prácticamente todas las tareas en un PC y son completamente necesarios, a diferencia de las GPU que se enfocan en ciertas tareas. Por ejemplo, para un PC de ofimática y tareas básicas, la tarjeta gráfica apenas se va a utilizar y nos sirve cualquier cosa, incluso una integrada de hace muchos años. Por otro lado, si nos vamos a dedicar a jugar exclusivamente, nos conviene descartar la idea de una GPU integrada para poder ahorrar algo más de dinero y comprarnos una dedicada de NVIDIA o AMD.
Este es el rendimiento de la APU Ryzen 8700G con CPU Zen 4 y GPU RDNA 3
Si bien hemos puesto dos ejemplos de extremos, centrándonos en ofimática y gaming, hay quienes quieren utilizar el PC para ambas cosas y no buscan gastarse mucho dinero ni quieren enfocarse en juegos. Para este grupo de personas, las APU puede que sean la mejor opción, ya que no son demasiado caras y nos ofrecen un rendimiento suficiente para jugar a todos los juegos, aunque toca bajar los gráficos. Ahora se ha revelado el rendimiento de la APU Ryzen 7 8700G, la cual está equipada con 8 núcleos Zen 4 y una iGPU Radeon 780M con 12 CU a 3 GHz.
En la prueba Geekbench ML que analiza el rendimiento de IA, se han conseguido 3.933 puntos en las pruebas ONNX de inferencia de CPU y 5.255 puntos en ONNX de inferencia DirectML con GPU. Comparado con un Ryzen 9 7940HS de portátil que tiene unas especificaciones similares, vemos que este consigue 3.686 puntos en CPU y 5.174 puntos en GPU. Por tanto, podemos comprobar que apenas no hay diferencia en cuanto a gráficos en esta prueba concreta y la CPU en sí difiere en casi un 10%. Por otro lado, el nuevo Intel Core Ultra 7 155H también de portátil, consigue 3.243 puntos en la CPU y 4.408 puntos en GPU, perdiendo contra AMD.
Las especificaciones del Ryzen 7 5700 se revelan, CPU de 8 cores para AM4
Tras ver el rendimiento del Ryzen 8700G, toca hablar de las especificaciones del Ryzen 7 5700, pues se puede convertir en un procesador interesante para presupuestos ajustados. Como dijimos hace poco, el precio de esta CPU será bastante asequible, pues se listó por 178 dólares en una tienda de EE.UU. Este procesador forma parte de la familia Cezanne, por lo que tiene similitud con las APU a diferencia del 5700X que pertenece a la familia Vermeer. El Ryzen 7 5700 ofrece 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3,7 GHz y 4,6 GHz como máximo. Tiene 16 MB de caché L3, 4 MB de caché L2 y 512 KB de caché L1, con un TDP de 65W y cTDP de 45-54W según la web de AMD.
Tal y como podemos imaginar, se trata de una CPU que emplea núcleos Zen 3 y es de pasada generación por lo que utilizará las placas base serie 500 y 600, además de memoria DDR4. Por un precio inferior a 200 dólares y con el disipador AMD Wraith Stealth incluido, no está del todo mal si tenemos un PC con una placa base AM4 y queremos actualizar.