EE.UU. está molesta con China y sanciona a 2 de sus empresas por enviar 17.000 chips a Rusia
Cuando la invasión de Rusia a China empezó, el país de Putin fue rápidamente vetado y sancionado por la mayoría de países y compañías. Esto provocó que hasta las empresas de hardware como Intel y AMD dejasen de vender sus procesadores y gráficas allí. Aunque Rusia sigue estando sancionada y China está restringida por EE.UU., siguen llegando chips al país ruso a través de Hong Kong.
Desde el inicio de la guerra, Rusia ha tenido difícil tener acceso a productos electrónicos y a pesar de ello, ha logrado salir adelante. Hemos visto como los rusos han estado utilizando chips creados a nivel nacional para poder suplir la falta de semiconductores. Así han aparecido CPU como las Baikal, las cuales emplean un proceso de fabricación anticuado y son poco potentes comparadas con las de las marcas que todos conocemos.
Rusia logra hacerse con chips de China a pesar de las sanciones, enviándolos a través de Hong Kong
Rusia también ha estado comprando CPU de China como las Loongson, gracias a que el gigante asiático permitió de nuevo su exportación. Es por ello, que volvemos a ver como el país de Putin logra encontrar alternativas y superar las sanciones impuestas sobre este. Ahora se revela como Rusia está recibiendo chips a pesar de que el propio país y China hayan sido sancionados por Estados Unidos. En esta ocasión, se han enviado los chips desde Hong Kong,
Se trata de chips provenientes de grandes empresas como Texas Instruments y Analog Devices. Estos se emplean para el ejército y otros fines y como tal, Rusia está aprovechando este intercambio en estos momentos de guerra. Esta información proviene de la organización de investigación sin ánimo de lucro C4ADS.
El envío de chips a Rusia ha aumentado este año en un 32%
Tanto Texas Instruments como Analog Devices dijeron que no habían vendido los chips a Hong Kong directamente y además, habían dejado de hacer negocios con Rusia desde 2022 por la guerra. A pesar de estas afirmaciones, Rusia sigue recibiendo chips de China a través de Hong Kong. Más de 200 empresas de Rusia recibieron 17.000 chips de Texas Instruments entre enero y mayo de 2023, por un valor de 25 millones de dólares. En este caso, los envíos se produjeron a través de dos empresas de Hong Kong que ya fueron sancionadas en octubre.
Estos chips fueron dirigidos principalmente a NPP Itelma, un fabricante de dispositivos electrónicos para vehículos, el cual recibió chips por valor de 3 millones de dólares. Este fue sancionado por EE.UU. el pasado septiembre. El segundo en importancia es VMK, el cual recibió chips por valor de 2,3 millones de dólares y de igual manera, fue sancionada en septiembre. Texas Instruments argumentó que se opone al uso de sus chips para el ejército ruso y el envío de los mismos al país.
Para compañías de este calibre, la venta y envío de chips a Rusia no le produce grandes beneficios si tenemos en cuenta que las ventas a nivel anuales son de 18.000 millones de dólares. La combinación de empresas de Hong Kong y cuentas bancarias rusas es lo que se cree que ha permitido el envío ilícito al país. Si añadimos ahora la totalidad de envíos de chips (incluyendo Estados Unidos y Europa), el valor es mucho mayor. Más de 500 empresas rusas habrían recibido chips por un valor total de 528 millones de dólares, un 32% más que los 400 millones de 2022. Empresas como Intel apenas contribuyeron, pues solo hubo un envío por su parte y fue valorado por menos de 330 dólares.