REDMAGIC 9 Pro, apurando el año para ser el mejor móvil gaming de 2023

Tras analizar hace tan solo cinco meses a su antecesor, el REDMAGIC 8S Pro, con nosotros tenemos hoy la review del REDMAGIC 9 Pro. Ante nosotros tenemos un excepcional smartphone gaming que mantiene su la impresionante pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas y se actualiza con el procesador Snapdragon 8 Gen 3 para ofrecer un rendimiento sin igual en juegos. Además, actualiza el sistema de refrigeración ICE 13 que lleva su ventilador hasta las 22.000 RPM, manteniendo los toques de iluminación LED RGB y un diseño sin igual en el mercado.

REDMAGIC 9 PRO - Diseño trasero

Especificaciones técnicas del REDMAGIC 9 Pro

REDMAGIC 9 Pro
Diseño Chasis de aluminio
Acabados Sleet (negro), Snowfall (gris) y Cyclone (negro transparente)
Pantalla BOE Q9+ de 6,8 pulgadas - AMOLED – 20:9
2480 x 1116 pixeles (FHD+, 400 PPI)
120 Hz - 960 Hz multitáctil
1600 nits (pico)
100% DCI-P3
Gorilla Glass 5
Procesador Snapdragon 8 Gen 3 + Red Core 2 Pro
Disipador ICE 13 con ventilador RGB de 22.000 RPM
Gráficos Adreno 750
Memoria 12/16 GB RAM LPDDR5X
Almacenamiento 256/512 GB UFS 4.0
Cámaras traseras Principal: Samsung GN5 50 MP
Gran angular: Samsung JN1 50 MP
Video 4K @ 60 fps / 8K @ 30 fps
Cámara frontal 16 megapíxeles UDC 5ª Gen.
Batería 6.500 mAh (doble celda)
Cargador rápido de 80W
Sonido Altavoces estéreo 1115K
Jack TRRS 3,5 mm
3 micrófonos
DTS Ultra X y Snapdragon Sound
Sistema operativo REDMAGIC 9.0 (Android 14)
Game Space
Conectividad Dual Nano-SIM 5G
WiFi 7 802.11be
Bluetooth 5.3 + NFC
USB-C
Dimensiones 163,98 x 76,35 x 8,9 mm
Peso 228 gramos
Otros Gatillos táctiles integrados (520 Hz)
Interruptor Game Boost
Sensor huellas en la pantalla
Vibración dual

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Damos comienzo a la review del REDMAGIC 9 Pro frente a una caja de cartón gris bastante atractiva, la cual protege en su interior el terminal a la perfección con un marco de plástico, dejando los accesorios en un segundo nivel.

Embalaje interior

Carga rápida de 80W

REDMAGIC 9 PRO - Accesorios

Además de una práctica funda de plástico rígido transparente, que protege las esquinas y el lado trasero, se incluye transformador de corriente con carga rápida de 80W (21V/3.8A) con su correspondiente cable USB-C rojo. Tenemos por tanto una carga bastante rápida, aunque hablaremos de ello más adelante en la review. Eso sí, como se puede apreciar en la imagen siguiente, nuestro transformador llega con el conector americano/asiático plano, pero las unidades comerciales para España incluyen la conexión redonda habitual.

Diseño del REDMAGIC 9 Pro

REDMAGIC 9 PRO - Diseño frontal

Continuamos la review del REDMAGIC 9 Pro poniendo nuestro enfoque en su original diseño frontal, el cual calca de su antecesor. Nos encontramos así ante un excepcional smartphone cuya pantalla de 6,8 pulgadas cubre casi toda su superficie frontal, exactamente un 93,7% del total de la misma. Ofrece las mismas dimensiones de 163,98 x 76,35 mm, aunque reduce su grosor hasta tan solo 8,9 mm, un valor muy ajustado para un terminal de sus prestaciones. Además, con un peso de 228 gramos, se hace realmente cómodo en mano en conjunción con sus bordes angulosos.

REDMAGIC 9 PRO - Diseño trasero

Pero donde encontramos la singularidad de diseño es en su lado trasero, el cual está, igualmente cubierto de vidrio templado y deja las cámaras al mismo nivel que el propio chasis.

Disponible en versiones Snowfall, Cyclone y Sleet

Acabados

Disponible en tres versiones, ante nosotros tenemos la versión Snowfall en gris transparente, pudiendo optar por la Cyclone en negro transparente o la versión Sleet en color negro. Tal como en su antecesor, todas las versiones cuentan con el ventilador con iluminación LED RGB, un detalle estético que le sienta fenomenal y lo hace aún más llamativo.

REDMAGIC 9 PRO - Ventilador RGB

REDMAGIC 9 PRO - Lado

En el margen izquierdo solo nos encontramos con la rejilla del ventilador, una parte imprescindible del sistema de refrigeración ICE 13. En el REDMAGIC 9 Pro se combinan 11 capas de materiales que ayudan a disipar el calor incluyendo una capa de grafeno bajo toda la superficie la pantalla, una cámara de vapor tridimensional de gran tamaño y el icónico ventilador RGB de 22.000 RPM que mejora incluso al de sus antecesores. Gracias a todos estos componentes, promete mantener las temperaturas a raya mientras jugamos, algo ideal teniendo en cuenta su enfoque gaming.

ICE 13

REDMAGIC 9 PRO - Gatillos

Mientras, en el lado derecho, nos encontramos con los clásicos botones de encendido y volumen, así como con el ya casi clásico interruptor de la marca que nos permite activar el modo Game Space, una interfaz centrada en juegos que veremos más tarde en la review del REDMAGIC 9 Pro. Pero aún más importantes son la pareja de gatillos táctiles en las esquinas con una tasa de actualización de 520 Hz e iluminación LED que lo convierten en un auténtico smartphone gaming. Lógicamente, no falta tampoco el botón de encendido/bloqueo, fundamental en un smartphone Android.

Conectividad

REDMAGIC 9 PRO - Jack

En el margen superior, el REDMAGIC 9 Pro ofrece un conector jack TRRS para auriculares y micrófono junto a un sensor de infrarrojos, un rara avis en teléfonos modernos. Pero lo más destacable es su pareja de altavoces estéreo 1115K, lo que se traduce en que a cada lado cuenta con unos altavoces compuestos por 5 unidades magnéticas en una cavidad de sonido de 1.6 c3. Esto, junto con las tecnologías DTS Ultra X y Qualcomm Sound, los lleva a producir un sonido tridimensional de alta calidad y potencia ideal para películas y juegos.

REDMAGIC 9 PRO - USB-C

Además, en el margen inferior, encontramos un conector USB-C que permite tanto la carga de su batería como la conexión al PC, así como una bandeja para 2 tarjetas Nano-SIM con conectividad 5G. Como no podía ser de otra forma, cuenta con una tarjeta Wi-Fi 7 802.11be de última generación, NFC y Bluetooth 5.3. ¿Podemos pedirle algo más a la conectividad de este terminal?

Pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas FHD+

REDMAGIC 9 PRO - Pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas

Comenzamos a profundizar en aspectos concretos en la review del REDMAGIC 9 Pro y que mejor que hablar de su excepcional pantalla, la cual hereda de su antecesor y ocupa prácticamente la totalidad de la superficie frontal.

Nos encontramos ante el panel BOE Q9+ de 6,8 pulgadas en formato 20:9 que ofrece una densidad de pixeles de 400 PPI gracias a que ofrece una resolución FHD+, lo que se traduce en 2480 x 1116 pixeles. Este panel AMOLED ofrece una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de actualización del reconocimiento multitáctil de 960 Hz, minimizando el tiempo de respuesta a 1,4 ms y ofreciendo un brillo máximo de 1600 nits que permiten usarlo en exteriores sin problemas. Además, cubre al 100% el espectro DCI-P3, garantizado unos excelentes colores, y queda cubierto por una capa de Gorilla Glass 5 para su protección.

REDMAGIC 9 PRO - Detalle pantalla

Cámaras del REDMAGIC 9 Pro

APP Cámara

Continuamos la review del REDMAGIC 9 Pro centrándonos en sus cámaras, muy singulares en ambos lados. Para su control tenemos el software convencional de Android, el cual cuenta con numerosos efectos en la sección Extras, con un modo Pro para usar los controles manuales, y modos HDR e IA para maximizar la calidad de las imágenes procesadas por software.

Cámara frontal de 16 megapíxeles bajo la pantalla

REDMAGIC 9 PRO - Cámara frontal

En el frontal, nos encontramos con una cámara de 16 megapíxeles oculta bajo la pantalla (UDC de 5ª generación). Esta es realmente difícil de ver y solo podremos apreciarla ligeramente en algunas ocasiones donde la iluminación de la pantalla y ambiental contrasten y dejen entreverla, pero muy raramente.

Cámara frontal

Como podemos comprobar en la captura anterior, la calidad de los selfis no es demasiado buena, pero tampoco podemos decir que sea mala, sobre todo si no la forzamos con malas condiciones lumínicas. Es el contra que supone colocar la cámara oculta bajo la pantalla, que no puede ofrecer la misma calidad, pero en un smartphone gaming, debe ser el menor de los problemas.

Dúo de cámaras traseras Samsung GN5 y JN1 de 50 megapíxeles

REDMAGIC 9 PRO - Cámaras traseras

El REDMAGIC 9 Pro cuenta con una pareja de cámaras traseras que combina un gran angular con un ultra gran angular, dejando de lado los teleobjetivos macros. Eso sí, son acompañadas obviamente de un flash LED y ninguno de estos componentes sobresale del chasis.

Nos encontramos con un sensor principal es un Samsung GN5 de 50 megapíxeles que cuenta con enfoque por detección de fase (PDAF), estabilización de imagen óptica (OIS) y una lente 7P. Para ponernos en perspectiva de su gran calidad, hemos de decir que es el mismo que equipa nada menos que el Samsung Galaxy S22.

Bajo este nos encontramos con un sensor Samsung JN1 ultra gran angular de 50 megapíxeles que cuenta con un algoritmo avanzado de corrección de la distorsión.

A continuación os mostramos una galería de imágenes tomadas a en diferentes condiciones para comprobar que tal se desenvuelven en cada una de ellas las cámaras del REDMAGIC 9 Pro.

Con la anterior galería de imágenes, podemos comprobar que la cámara principal del REDMAGIC 9 Pro es realmente buena para un smartphone gaming. Estas nos ofrecen una excelente calidad de imagen tanto de día, con buenas condiciones lumínicas, como de noche, donde también captura un buen nivel de detalle y expone muy bien las imágenes.

Cámara principal VS Gran angularCámara principal VS Gran angular+

Una comparativa frente al gran angular hace evidente que solo deberíamos usarlo si fuera totalmente necesario, pues la calidad y detalle está varios pasos por detrás del sensor principal.

Cámara VS iPhone 15 Pro Max 01Cámara VS iPhone 15 Pro Max 01+

Cámara VS iPhone 15 Pro Max 02

Cámara VS iPhone 15 Pro Max 03Cámara VS iPhone 15 Pro Max 03+

Cámara VS iPhone 15 Pro Max 04Pero lo que personalmente destacaría es que no difiere demasiado en cuanto a calidad y detalle frente al iPhone 15 Pro Max. No digo que no haya diferencias, pues son evidentes, pero teniendo en cuenta que cuesta la mitad y que no se vende como que tenga una gran cámara, sorprende al menos sí que es.

 

Además, podemos comprobar en la review del REDMAGIC 9 Pro que permite una grabación de video 4K @ 60 FPS con muy alto nivel de detalle, pero con una estabilización muy a mejorar.

Procesador y Rendimiento

Procesador Snapdragon 8 Gen2

Snapdragon 8 Gen 3

Centramos ahora la review del REDMAGIC 9 Pro en el hardware que aporta rendimiento al mismo. En su interior, nos encontramos con el procesador Snapdragon 8 Gen 3, la última iteración del procesador más prestacional de Qualcomm. Este se compone de un total de 8 núcleos liderados por un Cortex-X4 a 3,3 GHz, así como 3 núcleos Cortex-A720 a 3,2 GHz, 2 núcleos Cortex-A720 a 3,0 GHz y 2 núcleos Cortex-A520 a 2,3 GHz. Además, cuenta con los gráficos Adreno 750 para asegurar un excelente rendimiento en juegos y con la compañía de 12/16 GB de memoria RAM LPDDR5X, en función de la versión elegida.

Igualmente, dependiendo de la versión por la que optemos, tendremos a nuestra disposición 256/512 GB de memoria de almacenamiento UFS 4.0 de altísima velocidad como podemos comprobar en el Antutu Storage Test.

Coprocesador Red Core 2 Pro

Red Core 2 Pro

Otro detalle muy singular de este terminal es que cuenta con un coprocesador denominado Red Core 2 Pro. Este se encarga de descargar de trabajo al procesador principal en tareas como el procesado del sonido, la respuesta háptica o la iluminación RGB.

Rendimiento en Antutu y Juegos del REDMAGIC 9 Pro

Antutu Benchmark

Con casi 1.600.000 puntos en el test de Antutu, el procesador Snapdragon 8 Gen 3 del REDMAGIC 9 Pro ofrece un rendimiento sensacional.

Antutu Ranking

REDMAGIC 9 PRO - Jugando

Es por tanto ideal para disfrutar de juegos como Diablo Immortal o Genshin Impact con la calidad gráfica al máximo, siendo de los más exigentes para smartphones y corriendo totalmente fluidos. Además, cualquier juego de movimientos rápidos aprovechará la alta tasa de refresco de su pantalla, la cual consigue que la imagen sea mucho más nítida en movimiento, algo que también podemos apreciar al hacer scroll en aplicaciones como Instagram.

Altavoces

Debemos destacar también el buen hacer de sus Altavoces estéreo 1115K, pues ofrecen un sonido de muy buena calidad, muy envolvente y un buen volumen máximo.

Sistema operativo REDMAGIC 9.0

REDMAGIC 9 PRO - Android 14

Toca ahora centrar la review del REDMAGIC 9 Pro en su software. Concretamente, ejecuta el sistema operativo REDMAGIC 9.0, el cual básicamente es Android 14 con una pequeña capa de personalización, sobre todo estética. Tenemos un tema oscuro y otro claro con fondos de pantalla muy cyberpunk y espaciales, siguiendo mucho la estética de la marca gaming. Como smartphone enfocado al mercado global, no pueden faltar las aplicaciones de Google, aunque también incluye algo de bloatware, con algunas aplicaciones como Booking instaladas por defecto.

Android 14

Interfaz Game Space

Game Space

Pero si algo destaca en su software no es otra cosa que la interfaz Game Space. Activándola desde el interruptor que vimos en el margen derecho, esta ofrece un menú con accesos directos a nuestros juegos y a las opciones de configuración más importantes mientras jugamos.

Game Space 1

Además, incluye un conjunto de plugins que incluso podrían ser considerados chetos, así como la posibilidad de ajustar para cada juego multitud de parámetros. Destacan entre ellos el rendimiento de la CPU y la GPU, el reconocimiento táctil, los efectos de sonido o la grabación en video de la pantalla.

Game Space 2

Game Space 3

Algo fundamental es configurar los gatillos táctiles para pulsar con ellos la posición deseada de la pantalla, algo que otorga un plus de funcionalidad idea para juegos. De esta forma, tenemos dos acciones extras frente a terminales convencionales, que además ofrecen una muy buena respuesta táctil totalmente configurable.

Autonomía del REDMAGIC 9 Pro

Batería

El REDMAGIC 9 Pro ofrece una gran autonomía gracias a su batería de 6.500 mAh, un rara avis en la mayoría de smartphones actuales. Es sorprendente como, con la potencia del del SoC Snapdragon 8 Gen 3, consigue superar las 6 horas de pantalla y los dos días de autonomía con una sola carga de la batería, una cifra realmente buena que se reduce notablemente a más tiempo pasemos jugando. Con dos o tres horas de juegos a Genshin Impact, la autonomía se reduce a un solo día, que sigue siendo una buena cifra para las prestaciones que ofrece.

Además, debemos destacar que su carga rápida de 80W, compatible con Qualcomm Quick Charge 5, permite tener la batería al 100% en unos 30 minutos, mientras que estará al 50% en menos de 15 min.

Conclusiones del REDMAGIC 9 Pro

REDMAGIC 9 PRO - Ventilador RGB

Llega el momento de sacar conclusiones tras finalizar la review del REDMAGIC 9 Pro. Como nos ha pasado otras veces con los terminales nuevos de la marca, nos quedamos con la sensación de que todo esto ya lo hemos visto. Y es que las diferencias con su antecesor, el REDMAGIC 8S Pro, son realmente pequeñas. Básicamente, se actualiza con el procesador Snapdragon 8 Gen 3, actualizando a su vez al sistema de refrigeración ICE 13 y ofreciendo algunos nuevos diseños singulares.

Mantiene por tanto la excepcional pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas y 120 Hz, ideal para jugar en ella al ocupar todo el frontal y no tener notch, así como las posibilidades de elegir versiones de 12/16 GB de memoria RAM LPDDR5X y 256/512 GB de almacenamiento UFS 4.0. De la misma forma, debemos destacar los detalles gaming que el REDMAGIC 9 Pro ofrece con sus gatillos táctiles, sus Altavoces estéreo 1115K y la funcionalidad añadida del software Game Space.

Mas allá del enfoque gaming, no podemos dejar de alabar la gran calidad de imagen de su cámara principal, compitiendo con los pesos pesados de cualquier marca. Cierto es que el ultra gran angular y la cámara frontal no están a la misma altura, pero la primera tiene un gran pase y la segunda está totalmente justificada para aprovechar el frontal al máximo.

Podremos encontrar el REDMAGIC 9 Pro a la venta a partir del próximo 3 de enero desde 649 euros para la versión Sleet de 12/256 GB, mientras que las versiones Snowfall y Cyclone de 16/512 GB costarán 799 euros.

Principales ventajas
+ Ofrece una excelente relación prestaciones / precio
+ Snapdragon 8 Gen 3 + 12/16 GB de RAM para el mejor rendimiento en juegos
+ Excelente pantalla AMOLED de 6,8” FHD+ a 120 Hz
+ Altavoces estéreo 1115K con muy buena calidad de sonido
+ Cámara principal con gran calidad, a la altura de los buques insignia de otras marcas
+ 256/512 GB de memoria interna UFS 4.0 de alta velocidad
+ Carga rápida de 80W
+ Sistema de refrigeración ICE 13 con ventilador RGB
+ Gatillos táctiles con muy buena respuesta
+ Entorno Game Space para gestionar y vitaminar los juegos
+ 5G, Wi-Fi 7 y NFC
Aspectos Negativos
- La cámara frontal bajo la pantalla ofrece poca calidad
Otros Aspectos
* REDMAGIC 9.0 (Android 14)

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Platino al REDMAGIC 9 Pro.

Galardón de Platino