Qualcomm y cuatro empresas más fundan Quintauris para desarrollar hardware RISC-V «next-gen»

Desde hace décadas, Qualcomm es una de las compañías más importantes en el sector móvil, gracias a sus chips Snapdragon. Estos han permitido llevar los smartphones al siguiente nivel de rendimiento y eficiencia, compitiendo y superando a sus rivales Samsung, MediaTek e incluso Apple. Si bien Qualcomm se ha dedicado a crear chips con Arm, ahora esta y cuatro compañías más se han unido para fundar Quintauris, una nueva empresa que desarrollará hardware RISC-V de próxima generación.

La arquitectura x86 y Arm son las que dominan actualmente el mercado, cada una en un sector distinto, pues tienen sus pros y sus contras. En cuanto a x86, esta ofrece un gran rendimiento, pero a cambio el consumo aumenta en gran medida, sobre todo cuando se impulsan los procesadores a altas frecuencias. Con Arm tenemos casi lo opuesto, pues esta es mucho más eficiente energéticamente, no se centra tanto en el rendimiento y permite ser empleada en un gran abanico de productos distintos, aunque lo más habitual es en smartphones.

Qualcomm y otras 4 empresas tecnológicas fundan Quintauris: crearán hardware basado en RISC-V

RISC-V

Arm también se puede emplear en procesadores destinados a portátiles e incluso a servidores, pues aquí tenemos ejemplos de chips Arm con 128 cores como el Ampere Altra Max. Aunque x86 y Arm ya tienen el mercado dominado, hay un tercer contendiente y este es RISC-V, el cual permite una mayor flexibilidad y es totalmente libre. RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) que permite crear todo tipo de procesadores y chips adaptados a los clientes. Es por ello, que se pueden crear procesadores de RISC-V incluso en un FPGA.

Hemos llegado a ver auténticas bestias creadas con RISC-V, como el Veyron V2 que tiene 192 núcleos a 3,6 GHz y 4 nm. La gran ventaja es que cualquier empresa puede diseñar sus propias CPU al ser libre y no depender de Arm y x86. Es por ello, que Qualcomm, que se ha centrado en Arm, ahora diseñará hardware next gen con RISC-V, con una nueva empresa llamada Quintauris.

Quintauris se dedicará principalmente a automoción y después a la industria móvil e IoT

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 especificaciones oficiales

Quintauris se ha fundado con la combinación de un total de 5 empresas: Qualcomm, Infineon Technologies, Nordic Semiconductor Asa, NXP Semiconductors y Robert Bosch. El cuartel general se ha establecido en Múnich y desde ahí su objetivo diseñar chips RISC-V que darán vida a los dispositivos de próxima generación. Primero se centrarán en la industria de la automoción y posteriormente se expandirán al sector de los dispositivos móviles e IoT.

El CEO de Quintauris será Alexander Kocher, el cual se unió a la empresa tras haber sido presidente de Elektrobit. La empresa se fundó oficialmente el 22 de diciembre, por lo que ya puede empezar con el desarrollo de futuros chips RISC-V para diversos sectores. Poco a poco vemos más interés en esta arquitectura, pues se esperan 16.000 millones de núcleos RISC-V vendidos en 2030. Aunque Qualcomm se ha centrado en Arm principalmente, realmente hace 5 años que utiliza RISC-V en sus chips más pequeños, como los Snapdragon Wear para smartwatches.