PlayStation 5 Pro: especificaciones detalladas y fecha de lanzamiento confirmada para 2024

Aunque la PS5 y Xbox Series X puedan con todos los juegos actuales, lo cierto es que en algunos títulos ni siquiera se consiguen 30 FPS estables, sobre todo con Ray Tracing. Hace falta añadir más potencia y como aún falta mucho para una nueva generación de consolas, las compañías lanzarán los nuevos modelos intermedios para llenar ese espacio entre generaciones. Así pues, se han revelado las especificaciones detalladas e incluso la fecha de la PS5 Pro gracias a unas filtraciones, donde se indica que usará un SoC Viola con CPU Zen 2 y GPU AMD RDNA 3.

Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X y S llevan ya algo más de 3 años desde que se lanzaron y hace relativamente poco que estamos viendo juegos "next-gen" que son solo compatibles con estas y el PC. Hasta hace nada, seguían lanzándose la mayoría de videojuegos compatibles con las consolas de pasada generación y se temía que íbamos a estar estancados ahí. Ahora que empiezan a salir juegos compatibles con Unreal Engine 5 y requisitos más altos, es el mejor momento para que las consolas actuales destaquen.

Especificaciones de la PS5 Pro: llegará con CPU Zen 2 hasta 4,4 GHz y GPU RDNA 3 con 3.840 núcleos

La futura PlayStation 6 no se espera que se lance hasta 2027 o 2028 y podemos decir lo mismo para la siguiente generación de Xbox. Quedan muchos años aún por delante y las consolas actuales, si bien pueden con todos los juegos, empiezan ya a quedarse cortas en ciertos aspectos. Si hacemos una comparativa con un PC, los ports a consola suelen ser con opciones gráficas medias-altas y como mucho conseguimos 60 FPS utilizando reescalado. No hay apenas títulos que consigan poder jugarse a 4K nativos y 60 FPS en una PS5 o Xbox Series X, a pesar de que estas se promocionaron como consolas capaces de ello.

Si luego le añadimos el típico modo calidad de los juegos que traen Ray Tracing, entonces nos quedamos con un límite de 30 FPS generalmente. La PS5 no es tan potente como muchos piensan, ya que emplea una GPU RDNA 2 con 36 CU (2.304 núcleos) que equivale aproximadamente a una AMD RX 5700 XT. Con las especificaciones reveladas de la PS5 Pro, tendremos una consola mucho más potente.

Según las filtraciones de Tom Henderson, Kepler y otros leakers, sabemos que la PS5 Pro utilizará un SoC llamado Viola, el cual empleará una APU custom de AMD. Esta constará de una CPU Zen 2 y una GPU RDNA 3, siendo esta última mucho más rápida que la actual. Además de revelarse las especificaciones detalladas de la PS5 Pro, también se ha anunciado la fecha, lo cual veremos más adelante.

La GPU será entre un 50 y un 60% más rápida y la fecha de lanzamiento será en noviembre de 2024

PS5 Pro especificaciones actualizadas

La CPU de la futura PS5 Pro tendrá la misma arquitectura y 8 núcleos, pero llegará hasta los 4,4 GHz de frecuencia. Lo más importante en la consola y al final lo que más FPS nos dará será la GPU y por ello, aquí es donde mayor diferencia habrá. Y es que, la tarjeta gráfica de la PS5 Pro usará la arquitectura RDNA 3 y tendrá 60 CU (3.840 núcleos), tal y como dijimos hace un mes. Esto equivale entonces a una AMD RX 7800 XT, la cual es notablemente más rápida que la RX 5700 XT que pusimos de la comparación anterior. Esta GPU funcionará a unos 2 GHz, lo que equivale tener una potencia teórica de 28,67 TFLOPs.

Teniendo en cuenta que la GPU de la PS5 actual tiene 10,29 TFLOPs, podemos ver un aumento de casi el triple. Sin embargo, no será 3 veces más rápida, sino que se espera un aumento de rendimiento del 50 al 60%. Por otro lado, se sabe que llegará con 16 GB de memoria GDDR6 compartida, a una velocidad de 18 Gbps, dando un ancho de banda de 576 GB/s. Por último, se ha revelado que la fecha de anuncio de la PS5 Pro será en septiembre de 2024 y el lanzamiento se producirá en noviembre de 2024.