Estas son las profesiones más vulnerables ante la IA y cuáles han perdido más puestos de trabajo
La IA ha entrado de lleno en nuestra sociedad, cambiando la forma en la que trabajamos y vemos nuestro futuro. Si bien las herramientas de inteligencia artificial y la IA generativa permiten crear todo tipo de contenido con facilidad, también amenazan nuestros puestos de trabajo. Desde que ChatGPT llegó el año pasado, esto ha sido una realidad para muchos y ahora se han publicado análisis de las profesiones más vulnerables y aquellas que han perdido más trabajadores por culpa de la IA.
La Unidad para Habilidades Futuras (UFS) que pertenece al Departamento para la Educación del Reino Unido, se ha encargado de realizar un análisis que nos indica cuáles son las profesiones más afectadas por la IA. En este informe de investigación se ha resuelto una de las dudas de los británicos a la hora de saber si su puesto de trabajo actual o futuro estará influenciado o no por la inminente llegada de la inteligencia artificial.
Top 10 profesiones con riesgo a perder los puestos de trabajo debido a la IA
Según el informe, tenemos un Top 10 profesiones más vulnerables ante la IA, empezando por aquellos que se dedican al sector de la venta telefónica y los consultores de gestión y negocios. El segundo puesto estará ocupado por los directores y administradores de finanzas, mientras que el tercer y cuarto puesto están ocupados por los contables y psicólogos. Como ya sabrás, la IA es capaz de llevar a cabo muchas tareas que involucran comunicarse con clientes y pacientes, siendo usada incluso para ayudar en salud mental. Más abajo en la lista de profesiones vulnerables ante la IA tenemos los administradores y directores de compras, además de aquellos dedicados a la economía y estadística.
Con esto bajamos hasta la séptima profesión más vulnerable ante los profesionales dedicados a proyectos de negocios y finanzas. Tras esto tenemos a los encargados de recursos humanos y analistas de inversión. En novena posición se encuentran los que se dedican a las relaciones públicas y por último, están los que se encuentran en trabajos que involucran negocios y administración. Ahora que hemos visto aquellos con más peligro de perder su trabajo, toca ver lo opuesto. Los atletas profesionales, obreros y trabajadores de la construcción o aquellas profesiones que requieran actividad física son las más seguras ante la IA. Al menos por ahora, ya que ChatGPT y el resto de modelos de IA solo existen de manera digital, pero si en un futuro aparecen robots con IA capaces de hacer este tipo de trabajos, sufrirán el mismo destino.
En 2023 se ha invertido 5,4 veces más en IA
Ahora toca irnos a otra noticia que trata sobre la cantidad de puestos de trabajo que han sido sustituidos este año. Esta vez se ha realizado el estudio en China y trata de ver el impacto que ha tenido ChatGPT y la IA en el ámbito laboral. La mayoría de empresas chinas están interesadas e involucradas en IA, pues tal y como indican, solo en agosto de 2023 se registraron 151 nuevos algoritmos de IA. Estos se han creado por y para el uso de importantes compañías chinas como Tencent y Huawei. De entre estos 151 algoritmos, el 33,8% se centran en la generación de texto, destinados a crear IA semejantes a ChatGPT. Alibaba ha integrado 7 algoritmos de texto, mientras que Tencent ha registrado un gran número de algoritmos para producir canciones por IA.
Según los datos de CB Insight, hay más de 210 empresas en todo el mundo que ofrecen sus servicios de IA generativa. El 62,3% de la financiación se centra en los asistentes de IA y las interfaces hombre-máquina. En el informe también se indica de que durante 2023 se invirtió 5,4 veces más en IA, alcanzando los 123.800 millones de yuanes (16.000 millones de euros). Al final esperábamos ver una cifra de puestos de trabajo sustituidos, pero ha acabado siendo un análisis del impacto de la IA este año y como ha cambiado toda la industria al respecto. Otro informe de esta temática determinaba que la IA reemplazaría a 2,4 millones de trabajadores en Estados Unidos para 2030.