Estas son las 8 predicciones de la IA para 2024, ¿acertará en alguna?

La inteligencia artificial ha sido creada principalmente para poder ayudarnos y aumentar la productividad en tareas que llevarían mucho tiempo. Entrenándolas con una gran cantidad de datos, la IA generativa es capaz de crear el contenido que deseemos. Esto no solo implica imágenes, sino que la IA también es capaz de generar texto e incluso imaginar y generar predicciones para 2024.

Hace años cuando la inteligencia artificial estaba mucho más limitada, esta tenía un trabajo sencillo que era superar al ser humano en algún tipo de actividad. Se crearon IA para superar a jugadores profesionales de ajedrez o incluso de videojuegos retro, pero no había mucho más. Los chatbots de aquel entonces tenían una capacidad de pensamiento bastante limitada y sus respuestas eran escuetas, si lo comparamos con ChatGPT.

Se espera que en 2024 podremos crear música y vídeos más realistas por inteligencia artificial

IA pensativa

Con la llegada de ChatGPT y otras IA generativas, podemos dialogar con estas y recibir respuestas a todas nuestras preguntas. Aprovechando esto, se ha preguntado a la IA sobre que sus propias predicciones para 2024 y se han listado ocho de ellas. La primera de toda sería que OpenAI (los creadores de ChatGPT), se convertirían en una empresa de productos y aplicaciones para la inteligencia artificial. Esta no parece demasiado extraña dado que OpenAI es actualmente la líder en el sector y podría comercializar de otra forma GPT-4 y modelos futuros.

La segunda predicción para 2024 es que la IA será capaz de crear vídeos y música más realistas. Actualmente, los intentos que se han llevado en el sector de la música dejan bastante que desear y en video tenemos ejemplos como los que ofrece Stable Video Diffusion, que siguen siendo bastante limitados. Unos mejores resultados en ambas cosas permitirán crear bandas sonoras y tráilers utilizando inteligencia artificial. La tercera predicción es que los LLM se entenderán mejor y se incentivará crear modelos más pequeños y multimodales para así tener resultados más eficaces.

Entre las predicciones de la IA para 2024, Apple se meterá de lleno en la industria

Brainoware - biocomputadora híbrida, minicerebro con IA (2)

Continuando con la cuarta predicción, las empresas de marketing empezarán a abandonar las herramientas de IA, dado que los beneficios no justificarán los costes y riesgos. Se espera que haya demandas y leyes que actúen contra ellos para impedir el abuso de la inteligencia artificial. La quinta predicción indica que Apple se meterá de lleno en el negocio de la IA, tras haber observado a sus rivales y estudiado las formas correctas para destacar. Aquí se menciona la posibilidad de que Apple desarrolle una IA que pueda lidiar con tareas problemáticas y tenga comprensión multimodal. Se espera así una evolución de Siri o un servicio completamente nuevo.

La sexta predicción de 2024 anuncia que muchas de las demandas contra la industria de IA se quedarán a medio camino, ya que las empresas dispondrán de información crítica que no querrá ser revelada. Además, se menciona la dificultad de poder demostrar que incumplen la ley en los tribunales.

La séptima predicción va destinada a las leyes de la UE sobre la IA que podrían tener un gran impacto sobre su uso y restricciones, aunque aquí no se detalla si triunfarán o no sobre la industria. Por último, tenemos la octava predicción que se dirige a como la IA se encargará de empeorar las elecciones de 2024. Aquí tendremos mucha desinformación y bots publicando noticias falsas e inventadas, provocando un auténtico caos.