Criptomonedas

Los políticos vigilarán el uso de las monedas digitales y podrán limitarlas como hacen en China

Compartir

Hemos estado hablando constantemente de como las criptomonedas han pasado de ser un activo digital prácticamente anónimo a ser controladas y vigiladas en cualquiera de sus operaciones. Así es como ha evolucionado la normativa en la Unión Europea y en países como España toca declarar las criptomonedas y las transacciones. El dinero en físico tiene los días si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo va a lanzar el euro digital en 2025. Sin embargo, las monedas digitales del banco central (CBDC) como el euro digital no nos garantizarán privacidad, ya que seremos vigilados por los políticos y el gobierno de los países europeos.

Las monedas digitales llevan un tiempo anunciándose como una alternativa al dinero en físico. Y es que, si lo pensamos bien, cada vez más personas evitan pagar en metálico y se prefiere el uso de tarjetas de crédito o el móvil mediante NFC para realizar pagos. Visto así, el dinero en efectivo está perdiendo su importancia y ya hay países como China y Suecia que han empezado a implementar versiones digitales. En estos países se han puesto en marcha proyectos adelantándose a Europa, ya que esta planea lanzar su proyecto de euro digital para 2025.

Según la diputada alemana Joana Cotar, el uso del euro digital será vigilado por los políticos

La idea del euro digital es que tendremos un monedero electrónico gratuito, respaldado por el Banco Central Europeo, lo que nos ofrecerá mayor seguridad. Todo esto parecía prometer mucho, pero la diputada Joana Cotar del parlamento alemán, ha dado una charla donde derriba muchas de las esperanzas que se tenían en la moneda. Aunque el tweet está en alemán, abajo tenemos un doblaje al español realizado automáticamente para entender de lo que habla. Lo primero que nos llama la atención, es que viene con una camiseta de Bitcoin

y empieza anunciando que nadie necesita el euro digital.

Sugiere que si queremos mantener nuestra privacidad, lo mejor que podemos hacer es pagar en efectivo. Esto se debe a que el euro digital y otras CBDC serán vigiladas y controladas por políticos y el gobierno. Como imaginarás por su camiseta, la diputada recomienda usar Bitcoins en su lugar. De hecho, en 2017 quiso convertirla en una moneda legal.

La diputada propone como solución usar Bitcoin en lugar de las CBDC y el euro digital

Joana continúa asegurando que las promesas de una mayor seguridad y una completa privacidad serán falsas para las CBDC como el euro digital, mientras los políticos tengan en mente otros usos de las mismas. Lo ha comparado a China, donde el dinero digital se emplea para controlar a las personas e imponer limitaciones. Otro de los aspectos negativos que indica es el hecho de que el BCE puede imprimir de manera ilimitada billetes físicos, pero solo habrá una emisión finita de la moneda digital.

La diputada alemana sigue defendiendo el dinero descentralizado como el BTC. Según dice, hay un déficit de 60.000 millones de euros en Alemania e imprimir dinero no es una solución. Por ello, el Bitcoin es y será (según su propia visión), la salvación a la situación económica actual y la inflación a nivel europeo.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

2 horas hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

5 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

7 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

8 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

20 horas hace

Vuelve la oferta de un Windows 10/11 o un antivirus por 7 euritos con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

21 horas hace