La PlayStation 5 Pro integraría la NPU AMD XDNA 2 para mejorar el reescalado (se anunciaría en septiembre)

Llegan nuevos rumores en torno a las especificaciones de la PlayStation 5 Pro , entre ellas el uso de una NPU. Según los últimos rumores, tras estas filtraciones, se espera que en máximo un mes, se filtren finalmente todos los detalles de la consola. Los motivos detrás de ello es que se espera que a lo largo del vigente mes de diciembre Sony comience a enviar los kits de desarrollo de PlayStation 5 Pro a los estudios.

Hasta entonces, tenemos una nueva actualización en torno a las especificaciones. Se indica que el SoC empleado será el AMD Viola, y como los anteriores rumores ya indicaban, estará fabricado por TSMC empleando un proceso de fabricación N4P (4 nm). Las principales mejoras de esta GPU estará en la GPU y en el resto de la tecnología de la consola, siendo la CPU la que menos sufra un avance.

Estas serían, por ahora, las especificaciones de la PlayStation 5 Pro: llegaría con una NPU

PlayStation 5 Pro diseño IA

A nivel de procesador, se mantendría una CPU de 8 núcleos bajo la arquitectura AMD Zen 2. Estos funcionarán a una frecuencia dinámica alcanzando una frecuencia Turbo de 4,40 GHz. Cada núcleo tendrá acceso a 64 KB de memoria caché L1, 512 KB de memoria caché L2, y 8 MB de caché L3 compartida entre todos.

El salto más grande lo veremos en la GPU, donde se indica que el chip gráfico contará con 56 Compute Units activos. Esto se traduce en una configuración de 3.584 Stream Processors junto a 224 TMUs y 96 ROPs. Tenemos una memoria RAM unificada en forma 16 GB GDDR6 a 18 Gbps con una interfaz de memoria de 256 bits que nos da un ancho de banda de 576 GB/s. Esta GPU alcanzaría una frecuencia de 2,00 GHz para alcanzar un rendimiento de 28,67 TFLOPs.

A esto se le suma un 50-60% más de rendimiento en rasterización respecto a la PS5, y más del doble del rendimiento bruto en Ray Tracing. El motivo de ello está en usar la arquitectura gráfica RDNA 3, pero se indica que tiene mejoras en Ray Tracing heredadas de RDNA 4. Adicionalmente, se integrará la nueva NPU AMD XDNA 2. El chip dedicado a acelerar la IA que se empleará para mejorar la técnica de reescalado. La misión de esta tecnología es permitir alcanzar un reescalado a una resolución 4K teniendo como meta poder aspirar a los 60 FPS.

Resto de la información conocida

Terminando con la información de la PlayStation 5 Pro, se habla de la tecnología Trinity. Esta sería el resultado de combinar tres tecnologías clave para la compañía. Hablamos del "SSD mágico" de alta velocidad, junto al Ray Tracing por hardware y el reescalado. Estas especificaciones aparecieron en los foros de Resetera.

Fue en X (Twitter) donde citaron a Tom Henderson dueño de Insider Gaming indicándole qué pensaba de esta filtración. Indicó que no comenta las filtraciones de otros medios, pero que, internamente, Sony espera que se filtren las especificaciones de su consola este mes. Básicamente, porque los kits de desarrollo ya están de camino a los estudios de terceros. De esta forma, parece que ya se están afinando todas las filtraciones para en un par de semana poder hablar definitivamente de lo que se espera de esta PS5 Pro.