La PlayStation 5 celebra las 50 millones de unidades vendidas
Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado que su consola de nueva generación, la PlayStation 5, ha superado las 50 millones de unidades vendidas. Esto implica haber vendido una media de 16,66 millones de consolas PlayStation 5 al año. Algo que tiene mérito, y más sabiendo que la consola salió en noviembre de 2020. Hay que recordar del enorme problemas de escasez que sufrió la consola en relación con los problemas de suministros de chips en medio de la pandemia.
"Alcanzar este hito de ventas de PS5 es un testimonio del apoyo inquebrantable de la comunidad global de PlayStation y de su pasión por las increíbles experiencias creadas por los talentosos desarrolladores de PlayStation Studios y nuestros socios", dijo Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment.
"Estamos muy agradecidos a todos nuestros jugadores que se han unido al viaje de PS5 hasta ahora, y estamos encantados de que esta sea la primera temporada navideña desde el lanzamiento en la que tenemos un suministro completo de consolas PS5, así que todo el que quiera conseguir una, puede conseguirla."
50 millones de unidades PlayStation 5 vendidas a falta de la campaña navideña
Estos datos se han ofrecido justo antes de la temporada navideña, que es cuando la PlayStation 5 recibirá un importante repunte a nivel de ventas. A esto se le suma que la consola recibió una versión mejorada en forma de "PlayStation 5 Slim". No es su nombre oficial, pero como ya viene siendo habitual por parte de la compañía, se trata de una consola que mantiene intacto el rendimiento, pero reduce sustancialmente su tamaño.
Prácticamente esta versión mejorada ha llegado tres años después. En concreto, cuando ya no existe un problema en la cadena de suministro de chips, y donde un proceso de fabricación más avanzado también es más asequible. Algo crucial para poder lanzar una consola más fresca, ya que es en el sistema de refrigeración donde se han realizado la mayoría de cambios para poder ofrecer una miniaturización de la PlayStation 5.
¿Qué puede hacer Microsoft ante esta situación?
Pues por lo que se ve, no puede hacer nada. Una consola más potente como la Xbox Series X ha sido rebajada ya en un par de ocasiones a un atractivísimo precio de 419 euros. A esto se le suma acceder a cientos de juegos a un módico precio gracias a la suscripción de Xbox Game Pass. De esta forma, ni con la mejor consola, ni un mejor servicio de juegos, Xbox puede hacer nada. Y en parte es algo normal, ya que, por ejemplo, en España, desde bien pequeños siempre hemos estado arraigados a la marca PlayStation.
Según los últimos informes, se habrían vendido el doble de consolas PlayStation 5 respecto a la Xbox Series X y Series S. Microsoft no da datos oficiales, pero los analistas creen que las Xbox Series X y S acumulan unas 25 millones de unidades vendidas. De esta forma, parece que Microsoft ha vuelto a perder esta guerra. Ahora solo queda esperar al lanzamiento de una nueva generación y ver si son capaces de revertir esta situación por primera vez en su historia.
Esto casi cambió con la 7ª generación de consolas, donde la Xbox 360 casi alcanzó las 86 millones de unidades vendidas. La PlayStation 3 ganó por poco acercándose a las 87,5 millones de unidades.