Las placas base AMD AM5 soportarán las futuras CPU Ryzen 10000 (Zen 6), ¿tendrán vida más allá de 2026?

AMD e Intel han estado siendo rivales desde hace décadas y aunque sus procesadores han ido destinados al mismo segmento, la forma de hacer las cosas es distinta. Por ejemplo, Intel ha estado cambiando de plataforma muy frecuentemente, obligándonos a tener que comprar una placa base nueva si queremos usar sus últimos procesadores. Con AMD, las plataformas como AM3 o AM4 han durado mucho tiempo y se espera que la actual también perdure. Aunque aún quedan años para que Zen 6 salga, los rumores indican que esta funcionará con AM5, por lo que no habrá que comprar placas nuevas.

Intel suele cambiar de socket cada poco tiempo, incluso con solo un año o dos de diferencia nos toca tener que actualizar la placa base. En cambio, con AMD es distinto, pues AM3 se lanzó en 2009 y duró hasta 2016 momento en que llegó AM4 y 2022 cuando tuvimos AM5. AM5 se espera que dure prácticamente eso, 6-7 años si la situación no cambia o AMD no decide abandonar su soporte antes de tiempo. El hecho de que esta compañía decida alargar la vida útil de sus sockets más tiempo tienen sus pros y sus contras.

Las CPU Zen 6 funcionarán con las actuales placas base AM5

Para la mayoría de usuarios, poder utilizar placas base de hace unos años con procesadores modernos es todo un acierto. Nos ahorra dinero y nos hace comprobar de que no es necesario actualizar todos los componentes. Por otro lado, esto deja a AMD en cierta manera limitada, ya que va a utilizar una plataforma que aunque en su momento tenía los estándares más modernos, en unos años puede quedar desactualizada.

AMD Zen 5 llegará en breves, ya que se espera que sea a principios de 2024 cuando la compañía de información oficial sobre estos procesadores y es probable que esta vez se adelante a Intel. Está claro que las CPU Zen 5 iban a ser compatibles con las placas AM5, pero se desconocía si Zen 6 iba a serlo también. Según RedGamingTech, todo apunta a que efectivamente los futuros procesadores Zen 6 serán compatibles con las placas base actuales.

Seguiremos utilizando RAM DDR5 con Zen 6

AMD-Zen-6

Esta conclusión se ha sacado a partir de varias entrevistas de AMD que ha realizado antes de finalizar el año. En estas afirman que AM5 será una plataforma que perdurará a lo largo de 2025-2026, precisamente el momento donde se espera que Zen 6 llegue. Teniendo en cuenta que esta compañía suele lanzar una nueva generación de procesadores cada año y medio o dos años, todo empieza a cobrar sentido. Sobre Zen 6 no sabemos mucho aún, pero si se ha rumoreado sobre EPYC Venice con socket SP7 y que llegaría en 2025.

Desde Ryzen 1000 hasta Ryzen 5000, AMD ha estado lanzando una nueva generación cada año y pocos meses, pero con Ryzen 7000 decidieron alargarlo hasta prácticamente 2 años. Desarrollar unas CPU competitivas y emplear un proceso de fabricación de menos nanómetros, son tareas que cada vez costarán más tiempo de realizar. Hay que tener en cuenta que reducir los nanómetros es un procedimiento cada vez más costoso, incluso para la veterana de TSMC.

Es por ello que se espera que Zen 6 pueda llegar incluso en 2026, dependiendo de los cambios que quiera hacer AMD y por supuesto, de su rival Intel. Si todo sigue así, AMD estará ciertamente limitado a AM5, por lo que en esas fechas seguirá utilizando RAM DDR5, PCIe 5.0 para SSD y GPU, algo que no sabemos si será lo más actual o la industria avanzará un paso más. Al menos con el PCIe de las GPU no parece que avancemos lo suficiente para considerarlo desfasado, pues incluso con PCIe 3.0 aprovechamos el ancho de banda de las gráficas más potentes.