Apple ve cómo se detiene la producción en India por el ciclón Michuang, ¿habrá iPhone suficientes en Navidad y Reyes?

India y China están en un momento complicado por la época de lluvias y tormentas. Dicen que el cambio climático está provocando cambios más bruscos en el tiempo, y según hemos podido ver en distintos partes meteorológicos, realmente están enfrentando auténticos ciclones de altas categorías, hasta el punto, que Apple ha visto cómo sus dos principales socios de producción, Foxconn y Pegatron, tienen que paralizar la producción de iPhone en India. ¿Lo tendrán que hacer también en China?

Apple está saliendo de China a marchas forzadas, hasta tal punto de que Foxconn y Pegatron han dicho basta y tuvieron que gastar miles de millones en crear nuevas FAB en el país de Narendra Modi. Pues bien, Apple lo puede casi todo, sus dos socios fieles le siguen, pero contra la naturaleza no se puede luchar, y si lo haces, vas a perder, en este caso, miles de millones de euros y quizás muchas vidas humanas, que es más importante.

Foxconn y Pegatron tienen que cerrar en India ante el ciclón Michuang y paran la producción de iPhone

Siempre está la excusa del tsunami, de la inundación, del terremoto y otras desgracias con las que muchos hacen humor sobre las excusas para subir precios. Por desgracia, la gran mayoría son reales y tienen un coste alto en vidas y en materiales.

El caso de India parece que no está siendo tan grave, pero el país en la región de Chennai y anexas han decidido que hay que parar y cobijarse, porque el ciclón está siendo devastador. Curiosamente, Foxconn y Pegatron tienen sus FAB en dicha provincia y ya han evacuado a los más de 35.000 empleados que tienen en ellas, que se dice pronto.

El Estado de Tamil Nadu es un importante centro de fabricación del país donde se está erigiendo como una especie de pequeño Silicon Valley de la fabricación en general, pero sobre todo de la electrónica. Las inundaciones, según se reportan, están arrasando comercios, casas, empresas y coches.

El aeropuerto ha cerrado de forma indefinida hasta que pase el ciclón, que debería ser a lo largo de esta semana.

India ahora juega un papel fundamental con Apple

Apple-Foxconn-Pegatron-India

Y es que este último trimestre parece que India va a cerrar el balance de envíos con unos datos espectaculares: entre 2,5 millones de iPhone a 3 millones de unidades aproximadamente. Dependiendo de cuántos días, o semanas, estén paradas las fábricas, la cifra variará.

Foxconn quería abrir entre hoy y mañana para ir recuperando la normalidad, pero parece que el estado de Tamil Nadu todavía ve peligro y no lo permite. Entre tanto, el ciclón Michaung está avanzando por la costa hacia el estado vecino de Andhra Pradesh, así que todo "está en el aire" todavía.

Pegatron, por su parte, ha tenido peor suerte que Foxconn, y es que desde que aterrizó en India hace solamente unos meses ha tenido que cerrar, con esta, dos veces. La primera en septiembre, por un gran incendio que se produjo en la FAB, lo que mantuvo la misma a puerta cerrada hasta que todo fue seguro para los trabajadores y se diagnosticó el cómo pasó dicho incendio.

Ahora, con esta segunda parada, las cosas se complican en una FAB que está programada para trabajar sin descanso las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Lo que está claro es que los envíos se van a resentir, y si el ciclón avanza hacia la costa de China a provincias de alta producción, que lo está haciendo de hecho, Apple se va a poner realmente nerviosa, por lo que va a suponer para los envíos de Navidad y Reyes.

Y es que las ventas se prolongan hasta mitad de enero para luego bajar en lo que el sector considera su época más baja, que suele ser entre febrero y marzo aproximadamente. Veremos cómo evoluciona todo y cómo afecta ahora a China.