NVIDIA subirá los precios en sus nuevas GPU B100 para IA: sustratos hasta un 10% más caros y casi en exclusiva para Wistron

NVIDIA vive el momento más dulce de su carrera desde que fue fundada por Jensen Huang. Domina con mano de hierro el sector de la IA, las empresas se pelean por hacerse con su hardware y no quedar atrás frente a sus competidoras, colas de más de un año y a punto de entrar en 2024 como estamos a día de hoy las cosas se van a poner más tensas. Y es que la complejidad de la nueva GPU de los verdes ha hecho que su principal suministrador, Wistron, vaya a subir el precio por cada unidad en hasta un 10% por los sustratos para las NVIDIA B100.

La filtración proviene del famoso leaker y analista Ming-Chi Kuo, el cual ha hablado sobre el futuro más inmediato de NVIDIA en el territorio de la IA. Este año que está por entrar será definitorio, puesto que la compañía va a enfrentar competencia y tiene que marcar distancias para seguir la senda del liderato que cogió, y para ello, Blackwell será la clave.

Wistron, el líder en sustratos a nivel mundial seguirá haciendo los de NVIDIA B100

Wistron-NVIDIA-B100-sustratos

No sabemos el precio de la GPU como tal, ni cuánto costará una vez completada con su package al completo, pero sí que tenemos el dato clave desde la propia Taiwán. Lo primero que debemos saber es que Wistron es la empresa que suministra sustratos a Intel, AMD y NVIDIA para sus GPU destinadas al HPC e IA, pero, ¿porqué tiene en liza a las tres grandes?

Pues porque es el número uno del mundo en sustratos. Para que nos hagamos una idea, su presidente, Robert Hwang, dijo en 2016 que ya llevaban un año usando lo que denominaron como programa de transformación digital. Este programa era totalmente disruptivo, puesto que en dicho año la IA era todavía algo por despegar. Pues bien, Wistron implementó un sistema de IA en más de 400 máquinas de procesamiento de imágenes para, según su CEO, optimizar aún más las operaciones en sitios que requieran resultados de análisis para los sustratos.

Por tanto, gracias a la IA y al apoyo de sus ingenieros, sus sustratos son los más avanzados del mundo, los cuales luego TSMC se encarga de unir al resto de componentes para dar vida a las tarjetas para IA de NVIDIA.

NVIDIA B100, una subida de precio que puede ser bastante considerable

NVIDIA-Wistron-sustratos-B100

Kuo afirma que, desde sus fuentes, Wistron ha subido el precio de los sustratos para NVIDIA en un 10% frente al precio que tenía con las H100. ¿Será un problema para las empresas que quieran hacerse con lo último de NVIDIA para IA? Ni mucho menos. El coste total del sustrato es alto de por sí, y repercutirá de manera directa en el coste de cada gráfica y sistema Grace o DGX que envíe NVIDIA, pero sus clientes no están preocupados por eso.

Realmente, empresas como Microsoft planean comprar una inmensa cantidad de B100 conforme NVIDIA las tenga listas. De hecho, los de Redmond son uno de los mejores clientes de los de Huang, con más de 150.000 GPU H100 compradas en este 2023 que vamos a dejar atrás.

Pues bien, según Morgan Stanley, Microsoft va a comprar una gran cantidad de B100 para sustituir las H100 actuales. Como ya tienen demanda y todavía no han presentado sus productos, NVIDIA no ha querido jugársela y ha entregado toda la producción de sustratos a Wistron a la espera de que el mercado comience a regularse.

Por ello, Foxconn, el segundo fabricante de sustratos más grande del mundo, espera que NVIDIA esté tan desbordada que finalmente tenga que recurrir a ellos para intentar solventar un problema que ya tiene a día de hoy con el H100, de ahí el segundo Super Hot Run que vimos hace tres semanas a TSMC, y que ahora también sabemos que afectó a Wistron.