NVIDIA se adelanta a EE.UU.: Super Hot Run a TSMC para fabricar sus nuevos chips destinados a China
El tiempo apremia. La Administración Biden ha dejado muy claro, y por activa, que bloqueará con la mayor brevedad posible todos aquellos chips que estén destinados al mercado chino y que intenten saltarse las restricciones impuestas. La declaración de intenciones iba muy enfocada a NVIDIA, puesto que ya tienen en liza tres nuevas GPU derivadas de las actuales que entran dentro de los parámetros que pidió EE.UU.. Pero Huang sabe que la intención de Biden y Raimondo es evitar que cualquier chip tecnológicamente avanzado llegue a China, y por eso, NVIDIA le ha pedido un nuevo Super Hot Run (SHR) a TSMC.
Pedido URGENTE, con mayúsculas, de NVIDIA a TSMC. Los de Huang intentan estar por delante del gobierno americano y antes de que se lanzasen las restricciones ya tenían en diseño los nuevos chips, tres en concreto, que parten de los modelos superiores. Por ello, el tiempo se ha acortado al máximo y ahora los de Taiwán tienen que correr para poder satisfacer los pedidos encargados, puesto que China aprieta.
NVIDIA, un nuevo SHR a TSMC y las GPU para China, ¿llegarán más chips de IA?
Es la tercera generación de chips específicos para el país asiático, que, por otra parte, intenta vender la independencia del país de los Estados Unidos con el hardware de Huawei y SMIC, pero los dólares siguen fluyendo para las arcas de los verdes y no para las de las empresas nacionales.
China depende de NVIDIA, AMD e Intel para IA, y en menor término del hardware de Amazon (o Microsoft), guste o no. Lo último que sabíamos de los tres nuevos chips de NVIDIA es que estaban listos excepto el H20, que presentaba retrasos para enero. La última información de hoy es que todos se van a retrasar porque TSMC vuelve a estar desbordada.
Y el motivo de que lo vuelva a estar pese a haber recuperado la calma es el Super Hot Run que NVIDIA le ha pedido para los chips de IA enfocados en China, es decir, H20, L20 y L2.
¿Por qué retrasarlos y luego pedir a TSMC que "apriete"?
Pues según llega desde Taiwán, porque NVIDIA teme reprimendas una vez más. Al parecer, los verdes pusieron a disposición de la administración Biden los datos y muestras para con estos chips, de manera que viesen que cumplían con lo estipulado en servidores para IA.
Hecho el trámite y conforme, se presuponía que los dos modelos de menor gama estarían llegando en tromba a China en estos momentos, pero NVIDIA paró el proceso de fabricación con TSMC, porque, según parece, no estaba segura de que EE.UU. restringiese esta familia de productos.
Por motivos que no sabemos y no han sido desvelados, la compañía ha cambiado de parecer y desde la sede de NVIDIA se ha pedido dicho SHR a finales de la semana pasada a TSMC para los tres chips destinados a China. Teniendo en cuenta que pedirle esto a los de Taiwán implica un sobrecoste para cada oblea y chip, muy segura tiene que estar NVIDIA para tocar ese palo tan sumamente crítico con su fabricante de chips.
¿Ha aceptado la Administración Biden dichos chips como buenos y aptos? ¿Está aprovechando NVIDIA la coyuntura del estudio para enviar la mayor cantidad de unidades posibles y vender con ello más en el menor tiempo posible? Y por último, ¿cumplirá EE.UU. su amenaza lanzando nuevas restricciones a los chips para IA destinados a China? A partir de enero llegarán las respuestas, porque lo que es seguro es que este "culebrón" está lejos de terminar.