La NVIDIA RTX 4090D es oficial: mismo precio, ¡pero un 10% menos de rendimiento!
Pues sí, estamos en el día de los inocentes y aunque tenemos una noticia que es mentira de cabo a rabo, por desgracia para China, esta no lo es. La presentación es oficial y NVIDIA ha cumplido el roadmap que dijo, lanzando con ello esta nueva RTX 4090D exclusiva para el mercado chino. Y como toda presentación ha visto sus especificaciones desveladas... Y no, no van a gustar a los de Xi Jinping, porque aunque había rumores absurdos entre bambalinas, finalmente no hay sorpresas y el capado es real, como era de esperar por otro lado.
Lo que especulamos se quedó algo corto en su momento. Y es que hicimos los cálculos pensando en el hecho de que NVIDIA no se la jugaría tanto, no apretaría tan al límite teniendo el aliento de Biden y Raimondo a cada lado de la cabeza pensante de Huang, pero sí. NVIDIA ha cumplido, ha apretado y se la ha jugado, algo que, esperemos, aprecien desde China.
NVIDIA RTX 4090D, el dragón solo está levemente herido
Como ya dijimos, la D del nuevo nombre hace referencia a "Dragon", un término muy usado en el país de Xi Jinping y un guiño de exclusividad para un mercado que tenemos que ver cómo reacciona.
Lanzamos la especulación el día 1 de este mes y dijimos que NVIDIA sería cautelosa por una posible vendetta de Biden, alegando un AD102-250 con 108 SM, es decir, 13.824 Shaders, lo que dejaría un margen de seguridad para los TPP de 4.460 como máximo. Recordemos que el límite es de 4.800 TPP.
Pues bien, nada de eso, las especificaciones oficiales van al límite de la norma. Tenemos, efectivamente, un AD102-250 que alberga 114 SM, lo que significa 14.592 Shaders con 456 Tensor Cores. La parte más interesante desvelados los SM es la frecuencia base, ya que NVIDIA la ha aumentado de 2.235 MHz en el modelo original a 2.280 MHz en esta RTX 4090D.
Solo un cambio más en un modelo que no llegará con buen pie
El resto de especificaciones se mantiene, lo cual vuelve a sorprender, porque el Boost se mantiene en 2.520 MHz, y por lo tanto, hablamos de un rendimiento en FP32 del -10,94% frente a la RTX 4090 original.
Ahora que sabemos esto, podemos calcular su TPP (MacTOPS x 2 x la longitud del cálculo en bits) lo que nos da 4.706 TPP. Es decir, NVIDIA se ha quedado a un 1,95% de la norma de Biden y Raimondo, lo cual es jugar con un fuego realmente complejo y sin margen de maniobra posible.
El resto de especificaciones son exactamente iguales menos una: 24 GB de GDDR6X a 21 Gbps, 384 bits, 1 TB/s de ancho de banda. Donde difieren es obviamente en el TGP, puesto que de 450W se pasa a unos más sostenibles 425W dada la reducción de SM y Shaders que tiene esta nueva RTX 4090D.
Si esta pérdida de algo más del 10% de rendimiento podría ser compensada con overclock, nada de eso. NVIDIA ha capado las frecuencias en este modelo para que EE.UU. no le imponga otra retirada desde China. Si esto ya no gusta, lo que menos va a gustar es el precio.
Y es que NVIDIA le ha puesto exactamente el mismo MSRP que la RTX 4090 original a esta RTX 4090D, es decir, 1.599 dólares. Por lo tanto, China pagará lo mismo por un producto más lento que occidente, y tendrá que tragar si quiere la GPU más rápida en gaming del momento, o bien optar por alguna de las nuevas RTX 40 SUPER que ya han visto filtrados sus especificaciones.