La NVIDIA RTX 4080 SUPER traerá un regalo de reyes: unas memorias GDDR6X a 23 Gbps
NVIDIA lo tiene todo listo para la presentación y posterior desembarco de sus nuevas GPU denominadas como RTX 40 SUPER. Serán, como todos sabemos, unos "refritos" mejorados de los anteriores modelos, los cuales deberían llegar a precios muy parecidos (aunque algo superiores al parecer) a sus predecesores. Vimos las características filtradas de los tres modelos que aterrizarán en enero, pero por algún motivo, ha habido cambios de última hora, y sí, la RTX 4080 SUPER tendrá una memoria GDDR6X más rápida: 23 Gbps.
No entraba en las quinielas, y mucho menos a falta de pocos días para desvelar todo lo que tienen que ofrecer, que si bien no es mucho frente a los modelos originales, traerán un poco de aire fresco mientras aterrizan las RTX 50 con arquitectura Blackwell. ¿Por qué NVIDIA ha decidido dar un salto de rendimiento así?
La RTX 4070 SUPER es el único modelo que no mejora en ancho de banda
Pues sí, será, hasta que aterricen las flamantes Blackwell, la GPU con la memoria más rápida de la historia de NVIDIA dentro de las GDDR. Esto es realmente curioso, pero tiene una explicación, y además, es comparativamente curioso viendo las mejoras de sus otras hermanas.
Como la única especificación que cambia de todo lo que vimos es solo esta, mejor hablemos de las mejores entre las versiones originales y las SUPER de forma porcentual. La que menos cambia es la menor de ellas, la RTX 4070 SUPER.
Obtiene 1.280 Shaders más, lo que supone un +21,7% frente a la RTX 4070, y 60 MHz más en dichos Shaders, lo que nos da un +3,1% en frecuencia, y a cambio, solo sube 20W su TGP (+10%). ¿Por qué NVIDIA no ha añadido esta memoria GDDR6X a 23 Gbps siendo el único modelo de los tres que no trae mejoras en su ancho de banda? Pues porque se acercaría demasiado a la RTX 4070 Ti original, de ahí el mayor aumento de Shaders frente a sus hermanas.
RTX 4070 Ti SUPER, demasiado cerca de la RTX 4080 que hay que vender
La RTX 4070 Ti SUPER es el modelo que se presenta como más completo. Y es que mejora un +10% los Shaders (+768), aumenta su frecuencia Base en 30 MHz (+1,3%), la cantidad de memoria en 4 GB (+33,3%) y su bus, que pasa de 192 bits a los deseados 256 bits, lo que supone otro +33,3% de ascenso.
Entonces, de nuevo la pregunta, ¿por qué tampoco integra esta GDDR6X a 23 Gbps? Pues hay varios motivos. El primero y más importante es porque no lo necesita. Y no lo necesita porque su objetivo es batir (o igualarse, depende de la resolución) a la RX 7900 XT conteniendo el precio. Estas memorias si algo van a tener es que el precio no será su mejor baza y precisamente la opción de AMD compite muy bien por ahí. Por eso, para paliar el déficit de velocidad de VRAM, NVIDIA ha tenido que subir el bus ese 33,3% y la capacidad de la memoria hasta los 16 GB. Así compite mejor en precio, ancho de banda y rendimiento general.
El segundo motivo es no pisar a la RTX 4080 original, que tiene que seguir vendiendo las unidades que queden en stock, y como vimos, son miles, pues es la tarjeta gráfica peor vendida de la historia, así que convenía no apretar demasiado el rendimiento y compactar las tablas de puntuaciones.
RTX 4080 SUPER, memorias GDDR6X a 23 Gbps como regalo de reyes
Por último, ¿por qué la RTX 4080 SUPER es la única con dicha GDDR6X a 23 Gbps? Pues porque es la tarjeta que menos ventaja obtiene de las tres. Añade 512 Shaders (+5,3%), sube su Clock Base en 90 MHz (+4%) y su Boost en 50 MHz (+1,8%).
Además, en el apartado de memoria, esta GDDR6X a 23 Gbps solo aporta un +2,7% de velocidad, lo que se traduce en el mismo valor en el ancho de banda, cuadrando el círculo del equilibrio y balance de una tarjeta que era buena de por sí, y que tenía un precio demasiado alto.
De esta manera, NVIDIA dejará a esta RTX 4080 SUPER a un 15% aproximadamente de la todopoderosa RTX 4090, que sigue invicta.