NVIDIA tiene planeado impulsar la producción de chips en Vietnam tras el conflicto en China
La "guerra de los chips" es como algunos mencionan a la actual disputa entre Estados Unidos y China en el sector de los semiconductores. Como es habitual, EE.UU. temía que el gigante asiático acabase dominando el sector de la IA y al final su solución fue imponer unas duras restricciones a China. Esta no podría adquirir hardware de gama alta para IA e incluso empresas como NVIDIA tuvieron que dejar de vender sus GPU. Ahora, NVIDIA está buscando alternativas a China y planea impulsar su producción de chips en Vietnam como su próximo objetivo.
La situación con la que nos encontramos en China ahora mismo, es que la mayoría de empresas tecnológicas están empezando a migrar su producción a otros países. Ya vimos a Foxconn, el principal proveedor de Apple, invirtiendo 500 millones de dólares en la India para fabricar iPhone. Otras compañías importantes en el sector como AMD, están también apostando por la India, invirtiendo 400 millones de dólares.
NVIDIA quiere aumentar su producción de chips y colaborar con las empresas de Vietnam
En un momento donde todos huyen de China, NVIDIA no podía faltar en esta ecuación y es que ahora Jensen Huang, CEO de la compañía, está planeando aumentar la producción de chips en Vietnam. Será el próximo lunes cuando debatirá este plan en Hanoi, junto al gobierno y las empresas vietnamitas. Su objetivo es lograr una colaboración con Vietnam y así diversificar más su cadena de suministro, a la vez que reduce la dependencia de otros socios.
NVIDIA sufrió un duro golpe cuando Estados Unidos obligó a la compañía a dejar de vender sus gráficas para IA en el país. Vimos como NVIDIA optó por diseñar nuevas GPU destinadas a inteligencia artificial, pero que realmente eran versiones recortadas para poder cumplir las leyes de exportación. Al final nada de esto sirvió, cuando vimos que en China estaban sin la posibilidad de comprar más tarjetas gráficas y estaban utilizando sus RTX 4090 y RTX 3090 para convertirlas a gráficas de IA. La transformación era sencilla, ya que solo se dedicaban a cambiar el disipador por uno más profesional tipo blower.
Intel ya construyó su mayor planta de ensamblaje y pruebas en Vietnam
Sabiendo como ha acabado todo en China, ahora NVIDIA tiene la idea de aumentar su producción de chips en Vietnam y colaborar con las empresas vietnamitas. Si NVIDIA y Vietnam deciden colaborar, esto podría ser el inicio de una oleada de empresas tecnológicas que deciden confiar en el país. Al igual que pasó con India, Vietnam puede convertirse en una alternativa a China ahora que las cosas están tan mal allí debido a los conflictos que tiene con EE.UU. Por otro lado, Vietnam tiene una industria bastante importante en el sector de los semiconductores, por lo que la base ya está ahí.
De hecho, empresas como Intel tienen allí su mayor planta de empaquetamiento y pruebas, lo que implica que el sector se está moviendo hacia el país. Por parte de NVIDIA, esta está fabricando y ensamblando sus chips en Taiwán y pronto veremos si este proceso se expande al país vietnamita.