NVIDIA insinúa que podría trabajar con Intel para que les fabriquen sus futuras GPU

Cada vez queda más patente de que NVIDIA está buscando más opciones a TSMC. La primera, evidentemente, es Samsung. Los coreanos siguen fabricando las RTX 30, que están a punto de desaparecer del mercado como tal, y tras ello, también se postulan hacia las RTX 50, algo más complejo al parecer. En el mercado de la IA ya trabajan con NVIDIA para los H100 y H800, sobre todo en package, pero ahora los verdes dejan abierta la puerta a otra fundición más. ¿Terminará fabricando, como especulamos, Intel para NVIDIA sus GPU?

Si hacemos un poco de memoria recordaremos cómo NVIDIA, mediante Jensen Huang, admitió abiertamente que estaban testeando los nuevos procesos litográficos de Intel, y que estaban sorprendidos. La declaración, por aquel entonces, pilló desprevenidos a muchos y pusimos luz a aquello especulando abiertamente sobre los motivos que podrían hacer que los verdes terminasen con los azules. Hoy damos un pequeño paso más a aquello.

NVIDIA podría terminar recurriendo a Intel para que les fabriquen sus GPU

Colette-Kress-NVIDIA-oportunidades

Antes de argumentar los motivos, vamos con el contexto y las declaraciones. Un medio coreano se ha hecho eco de las palabras que ha lanzado la directora financiera de NVIDIA, Colette Kress en nada menos que la Conferencia de Tecnología Global de la UBS. Ha sido en concreto en la ronda de preguntas y respuestas donde deslizó lo siguiente al ser preguntada sobre la dependencia de TSMC para sus chips:

Creo que hay muchos socios de fundición excelentes. TSMC ha sido genial. Como sabes, hoy también utilizamos Samsung. ¿Nos encantaría un tercero? Seguro. Nos encantaría un tercero. Y eso requiere un trabajo sobre qué les interesa en términos de servicios. Tenga en cuenta que hay otros que pueden llegar a EE.UU., como TSMC y su nueva FAB, que también puede ser una opción para nosotros. No necesariamente diferentes, pero nuevamente en términos de diferente región (frente a Taiwán). No hay nada que nos impida agregar potencialmente otra fundición.

Evidentemente con TSMC quiso tirar balones fuera, porque la FAB de los taiwaneses, como mucho, fabricará en su inicio chips a 3 nm, pero ya a finales de año. Las previsiones son 4 nm como tal de entrada en 2024 y de ahí irán bajando, pero siempre será un nodo o dos por detrás de lo que se fabrique en Taiwán.

¿Por qué Intel y no Samsung?

Intel-y-NVIDIA

Pues por varios motivos. El principal, lógicamente, son las prestaciones del nodo. Se dijo que NVIDIA estaba testando el Intel 20A y se rumoreó poco después que tendría también muestras de Intel 18A, y estaban muy satisfechos y sorprendidos con IFS.

En segundo lugar, y no menos importante y hacía mención Kress en su declaración: Intel tendrá sus FAB y expansiones en EE.UU. para alto rendimiento. Dada la persecución que está imprimiendo Biden con Raimondo a sus chips de IA y GPU de gaming inclusive, seguramente la Casa Blanca presione en un futuro más cercano que tarde a no tener que depender de Taiwán para los chips de vanguardia, y solo apoyarse en la producción de los de segunda hornada ante la negativa de sacar lo más TOP de la isla.

Por último, y no menos importante, son los package 3D avanzados de Intel, donde es pionera y lleva una terrible ventaja frente a TSMC con Foveros 3D, el cual debutará en 3 días en el mercado con Meteor Lake y el año que viene con Ponte Vecchio HPC. Como ya vimos en el Roadmap de TSMC hasta 2026, los taiwaneses tendrán 2024 como un stand by para retomar un poco el pulso en 2025 y despegar a mediados de 2026 en nodos HPC, pero eso es realmente tarde para competir contra lo que tiene y tendrá Intel ya desde el año que viene.

La probabilidad de que NVIDIA termine pidiendo a Intel chips es cada vez más alta, lo único que frena a los verdes para dejar TSMC es el volumen de producción, y por eso Intel va a toda prisa para terminar FAB y expansiones, las más importantes en Arizona. ¿Veremos en 2025 chips de NVIDIA en Intel IFS? En un año y poco podremos dar respuestas.