La NVIDIA GeForce RTX 4090 D tendrá capado el overclocking
Hoy volvemos a hablar de la NVIDIA GeForce RTX 4090 D (Dragon). Hay que recordar que esta GPU será exclusiva para el mercado chino y llega para "celebrar el Año del Dragon". Evidentemente, no celebra nada, ya que es una GeForce RTX 4090 capada para saltarse las restricciones de Estados Unidos y seguir vendiendo esta GPU gaming como una GPU para aceleración de IA para la industria local. Industria local que no tiene hardware para seguir alimentando unos servidores sedientos de GPU para no quedarse atrás en la carrera por la IA.
Según los medios locales, la GeForce RTX 4090 D tendrá capada la posibilidad de hacer overclocking. Los motivos detrás de esta opción se desconocen. Podría ser por limitaciones del PCB y diseño del chip, que todo esté ya al limite. O claro, que gracias al overclocking se consiga aumentar el rendimiento por encima de lo permitido por el Gobierno de Estados Unidos y quieran curarse en salud.
Evidentemente, esto también evita que cualquier socio ofrezca este producto con overclock de fábrica y el Gobierno termine también prohibiendo la venta de este nuevo modelo en China. Eso sí, EE.UU. ya avisó a NVIDIA de que literalmente se dejara de inventos. Que si continuaban con su política de lanzar nuevas GPU diseñadas para venderse en China, ellos se limitarán a ir bloqueando cada nuevo lanzamiento.
Esto es lo que sabemos de la NVIDIA GeForce RTX 4090 D
La NVIDIA GeForce RTX 4090 D se basará en un nuevo y desconocido chip gráfico AD102-250. Este será una versión recortada del AD102-300 que da vida a la GeForce RTX 4090 original. Se podría decir que es una "RTX 4080 SUPER" al quedarse entre su hermana mayor y la propia GeForce RTX 4080 con el AD103-300. La memoria se mantendría sin cambios, por lo que la única diferencia está ligada al chip, el cual estará limitado a una frecuencia Turbo de 2.520 MHz como el modelo original.
Ahora bien, a nivel de consumo energético, se indica que consumirá 425W. Estos son 25W menos respecto a los 450W de su hermana mayor, y 105W más respecto a la GeForce RTX 4080, por lo que existirá una enorme brecha de rendimiento. De esta forma, el resto de información conocida pasa por 24 GB de memoria GDDR6X a 21 GB/s unida una interfaz de 384 bits para dar un ancho de banda de 1.008 GB/s como el modelo original.
Para terminar, se indica que la NVIDIA GeForce RTX 4090 D ya se está produciendo en masa. Se espera que haga su debut a finales del próximo mes de enero. Evidentemente, no esperes un anuncio por todo lo alto. No les hace falta, está diseñada para acelerar IA y no para que los gamers la compren. Básicamente, ya que debido a la necesidad de GPU de alto rendimiento, estas gráficas llegarán con un precio inflado. Precio inflado que pagarán gustosamente las compañías locales para hacerse con ellas. Hay que recordar que las GeForce RTX 4090 se estaban vendiendo al doble del precio recomendado.