NVIDIA tiene empleados veteranos que ya son millonarios y se les acusa de estar en semi-jubilación, ¿qué piensa Huang?

NVIDIA va viento en popa, de eso no cabe duda, hasta el punto de que comienzan a surgir desde el seno de la empresa pequeños dramas que son realmente curiosos. El de hoy trata sobre empleados, dinero y gestión del trabajo en sí mismo, algo a lo que Jensen Huang, CEO de la empresa, ha contestado ante las preguntas que suscita este tema. ¿Son muchos de los trabajadores de NVIDIA millonarios? ¿Están en un modo semi-jubilación en el trabajo por ello?

Cuando todo te va tan bien, resulta que hay quien quiere buscarle "peras al olmo". NVIDIA está machacando, literalmente, a toda la competencia que tiene. El mercado de IA es suyo, el mercado de las GPU lo domina con mano de hierro pese a los precios más altos de sus gráficas, y sus acciones anualmente baten récords. ¿De qué se deberían de preocupar?

¿Los empleados veteranos de NVIDIA ya no hacen su trabajo porque son millonarios?

Jensen-Huang-Time-NVIDIA-CEO

Por lo que se ha filtrado, el mes pasado en la sede de NVIDIA tuvo lugar una reunión realmente distinta, y no era más que abordar un rumor interno dentro de la empresa sobre el hecho de que los empleados más veteranos, los que llevan más de 5 años en la empresa, están en una especie de modo semi-jubilación.

Es decir, lo que en España se conoce como modo "funcionario" de los que está sin trabajar todo el día (para no generalizar, hay funcionarios que curran de lo lindo). La reunión fue curiosa, porque en ella se resuelven preguntas que envían de forma anónima los mismos empleados. En una, que escogió Huang, se hablaba sobre este modo semi-jubilación.

Cuando el CEO abordó la pregunta, las fuentes indicaron que la respuesta fue muy en sintonía con lo que piensa del trabajo:

"Trabajar en NVIDIA es como un deporte voluntario, cada empleado actúa como su propio CEO y gestiona su tiempo. Son decisiones que deben tomar los adultos"

¿Desde dónde llega la crítica y por qué?

Jensen-Huang-Taiwán-Computex-2023

Pues al parecer, según han revelado las fuentes, la gente que llega nueva a NVIDIA se queda sorprendida precisamente por lo que comentaba Huang, por el modo de trabajar que tiene la compañía. Por ello, y según revelan, los empleados directivos de la zona media y noble de NVIDIA gestionan su tiempo de manera más "tranquila", puesto que, según dicen, son millonarios.

Es decir, como NVIDIA paga dividendos con acciones a sus empleados, los que llevan más de 5 años en la empresa han visto cómo el valor de esas acciones subía un 1.200%, y aquellos que lleven más de 10 años tienen un 12.000% de media más en esas acciones, las cuales cotizan cerca de los 500 dólares actualmente.

Por ello, los nuevos les acusan indirectamente de estar menos motivados, de trabajar menos duro. Dentro de la empresa se han tomado las declaraciones de Huang desde otro punto de vista:

"Jensen está planteando un punto muy serio: "haz tu maldito trabajo"

El problema es que la cultura de trabajo de NVIDIA "no permite" despedir al personal. Cuando las cosas no van bien en un departamento se le asigna a esa persona un grupo para que le ayuden, o se le mueve a un grupo en concreto para que se integre en un área que puede ser útil, de manera que gracias a sus compañeros pueda rendir al nivel anterior:

"Aquí es más difícil que te despidan a que te contraten", afirma una fuente interna.

Los empleados quieren a Huang, como así demuestra la web Glassdoor

NVIDIA-Jensen-Huang

De hecho, Huang como CEO tiene un 98% de aprobación en Glassdoor, muy por encima de lo que consigue su homólogo en Google, Amazon y Meta. Por tanto, los trabajadores respaldan a su CEO y están con él, así que realmente los nuevos tienen que adaptarse a la forma de trabajar de la compañía y entender que la responsabilidad de cada superior recae sobre él, igual que la gestión de su tiempo y resultados.

¿Significa esto que el que está abajo trabaja más que el que está arriba y de ahí las críticas? Pues de momento no lo sabemos, pero lo que sí que tenemos claro es que Huang no está confiado de cómo funciona su empresa ni cómo ve a la competencia, puesto que dice y afirma que "no me despierto orgulloso y confiado todos los días, me despierto doblemente preocupado". Por tanto, el CEO de NVIDIA no se relaja y eso debe de ser un ejemplo para todos los empleados, sean millonarios o no.