NVIDIA descatalogará sus GeForce GTX 16 Series a principios de 2024

Según se informa desde China, será a principios del próximo año cuando NVIDIA descatalogue sus gráficas más asequibles, y estas son las GPU de la serie GeForce GTX 16. De esta forma, los modelos más básicos que ofrecerá la compañía serán gráficas de la serie GeForce RTX. Esto realmente no es una buena noticia si tenemos en cuenta que el precio base de las GPU NVIDIA aumentará considerablemente.

En concreto, será durante el primer trimestre de 2024, cuando NVIDIA detenga la producción de sus gráficas GeForce GTX 16. Las fuentes de Board Channels dijeron que los socios de NVIDIA ya habían sido avisados sobre esta decisión. En concreto, los fabricantes de gráficas con diseño custom tendrían este mes de diciembre como fecha límite para demandar más GPU para su venta. Esto implica que las GPU que hayan a principios de 2024, una vez se vendan, desaparecerán del mercado. Llegando así una nueva época donde NVIDIA se centrará en la serie GeForce RTX. Estas alardean de dar acceso a tecnologías como el NVIDIA DLSS o el Ray Tracing.

Realmente, NVIDIA en secreto ya había matado a muchas gráficas de la serie GeForce GTX 16

NVIDIA GeForce GTX 1650

La compañía ya ha dejado de fabricar otras gráficas GeForce GTX 16 que, curiosamente, son muy populares. Por ejemplo en el Top 15 de las gráficas más usadas por los jugadores en Steam, tenemos tres tarjetas gráficas GTX 16. La segunda GPU más utilizada de todo Steam es la GeForce GTX 1650 con una cuota del 4,61%. En una época en que las GPU tienen precios desproporcionados, esta GPU ganó de cuota un 1,06% en noviembre respecto al mes de octubre. Otro ejemplo, es que la 10ª GPU más utilizada es la GeForce GTX 1660 SUPER (2,39%).

Según los informes, a partir del primer trimestre (Q1) de 2024, NVIDIA cesará por completo la producción a gran escala de las GPU de la serie GTX 16. Esto significa que, a partir del primer trimestre, las GPU NVIDIA de la serie GTX 16 dejarán de suministrarse a los fabricantes de la marca.

Si efectivamente NVIDIA interrumpe toda la línea de producción de la serie GTX 16, no sólo afectará a la ya descatalogada GTX 1660 SUPER, sino que también incluirá los dos modelos logísticos de gama más baja, GTX 1650 y GTX 1630. En ese momento, no habrá ningún modelo de producto que llene temporalmente el vacío en este rango de precios.

Hacen falta gráficas GeForce RTX a precio asequible

NVIDIA GeForce RTX 3050 8GB 6GB

Si las gráficas NVIDIA GeForce GTX 16 Series desaparecen, es evidente que solo hay dos opciones, y es recurrir a la gama baja de AMD o Intel. Aquí podríamos ver algún movimiento interesante, que es esperar que la futura NVIDIA GeForce RTX 3050 6 GB pueda llegar para cubrir un mercado a un precio inferior a los 200 dólares / euros.

Si no es así, realmente NVIDIA está eliminando la gama baja dejando vía libre a AMD e Intel. También hay que tener en cuenta algo interesante, y es que también Intel está apostando muy fuerte por sus iGPU, siendo la iGPU más potente de un Intel Core Ultra equivalente a una NVIDIA GeForce GTX 1060. Esto se traduce en llegar a ser hasta un 11% más rápida que la iGPU Radeon 780M utilizada por AMD.

AMD lanzará en el futuro una Radeon 880M e Intel replicará el movimiento, así que realmente podríamos estar viendo el fin de las gráficas dedicadas de gama baja, las cuales serán reemplazadas por las iGPU.