El New York Times demandó a OpenAI y Microsoft: quiere que destruyan sus chatbot

En la tarde de ayer se dio a conocer que el periódico The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft. Según el New York Times, en la demanda se acusa a ambas compañías de utilizar millones de artículos del periódico sin permiso para ayudar a entrenar a los chatbots que se encargan de proporcionar información a los usuarios.

Esto marca una nueva disputa relacionada con los problemas de derechos de autor asociados a chatbots como ChatGPT o Copilot. También abre la veda como el primer gran medio de comunicación estadounidense que demanda a OpenAI y Microsoft. Escritores, artitas, y otras personas también han demandado para limitar el llamado scraping por los servicios de IA de sus contenidos en línea. Aunque claro, ninguno ha conseguido ningún tipo de compensación. De esta forma será interesante saber qué pasará con la demanda del The New York Times.

The New York Times acusa a OpenAI y Microsoft de aprovecharse de su periodismo e historia

 0

El New York TImes presentó la demanda en un tribunal federal de Manhattan. En esta demanda se indica que OpenAI y Microsoft se intentan "aprovechar de la enorme inversión del Times en su periodismo" utilizándolo para proporcionar medios alternativos de ofrecer información a los lectores.

"No hay nada 'transformador' en utilizar el contenido del New York Times sin remuneración para crear productos que sustituyen a The Times y le roban audiencia".

Según informó Reuters, OpenAI y Microsoft no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Pero bien se sabe que han alegado que utilizar obras protegidas por derechos de autor para entrenar productos de IA equivale a un "uso justo". El uso justo es una doctrina legal que rige el uso sin licencia de material protegido por derechos de autor.

Ahora bien, The New York Times debería tener pruebas para respaldar todo, ya que estimaron daños en "miles de millones de dólares". El periódico se excusa en en sus 172 años de antigüedad. Por si no fuera suficiente, también quiere que las empresas destruyan los modelos de chatbot y los conjuntos de entrenamiento que incorporan su material. Por muy importante que sea el periódico, no sabemos por qué, pero estamos seguros de que algo así no prosperará.

Gracias en parte a este scraping, OpenAI ya está valorada en más de 80.000 millones de dólares

fuga trabajadores OpenAI a Microsoft

Sin lugar a dudas, el 2023 ha sido el año de la IA. A nivel de consumo, ChatGPT es un gran culpable de la rápida adopción y reconocimiento de lo que es capaz de hacer una IA generativa bien entrenada. Hay que tener en cuenta que esta compañía se fundó en el año 2015. Poco más tarde, en el año 2019, Microsoft vio un gran potencial en OpenAI invirtiendo 1.000 millones de dólares. En 2023 reforzó este compromiso con una inversión adicional de 10.000 millones de dólares.

Aunque la empresa matriz de OpenAI es sin ánimo de lucro, con la inyección de capital realizada, Microsof tendría una participación del 49% en la compañía. Ambas compañías han sido demandadas por varios novelistas, cómicos, y autores. Prácticamente la mayoría de los casos ya han sido desestimados. De esta forma será interesante conocer qué sucede y qué precedente marca la demanda del New York Times a OpenAI y Microsoft. Incluso Google prometió defender las demandas por derecho de autor.