La NASA transmitió un vídeo de un gato a 4K desde el espacio profundo a la Tierra

La NASA realizó con éxito una demostración de las capacidades de comunicaciones láser, y para ello empleó el vídeo de un gato y una nave espacial. En concreto, gracias a esta curiosa combinación, la NASA fue capaz de enviar un vídeo en Ultra Alta Resolución (4K) desde el espacio profundo hasta la Tierra.

"Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos", dijo Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA.

"Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia, y esperamos con interés el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante las futuras misiones interplanetarias."

El vídeo de la NASA enviado por láser recorrió 31 millones de kilómetros en 101 segundos

Este experimento bautizado, como Deep Space Optical Communications de la NASA, lanzó del espacio profundo a la Tierra un vídeo de un gato de 15 segundos de duración. A una resolución 4K, este vídeo se mandó a una distancia récord de 31 millones de kilómetros. Tras ello, llegó a la Tierra 101 segundos después de su envío. Para tener un contexto, 31 millones de kilómetros equivale a unas 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este hito forma parte de una demostración tecnológica de la NASA destinada a transmitir vídeo y otros datos de gran ancho de banda desde el espacio profundo, permitiendo así futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.

La demostración transmitió el vídeo de prueba a través un instrumento de vanguardia denominado transceptor láser de vuelo. La señal de vídeo tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, y alcanzó una velocidad máxima de 267 megabits por segundo (Mbps). Esta señal salió desde el espacio profundo por medio de la nave espacial Psyche.

La nave envió un láser codificado en el infrarrojo cercano al telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, en California, donde se descargó. A continuación, cada fotograma del vídeo en bucle se envió "en directo" al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, donde se reprodujo el vídeo en tiempo real.

¿Qué hace la nave Psyche en el espacio profundo?

nave espacial Psyche con conexión laser manda video de un gato a la Tierra

Lo más curioso de todo, es que la nave espacial Psyche tiene como misión principal estudiar el asteroide 16 Psyche. Este se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Este asteroide es único en su especie. Se cree que está compuesto principalmente de níquel y hierro, similares a los núcleos de los planetas terrestres. La nave espacial lleva varios instrumentos científicos para realizar observaciones detalladas del asteroide, incluidos espectrómetros y cámaras. Ahora también conocemos que cuenta con este vanguardia sistema de conexión láser que ayudará a enviar información de forma prácticamente instantánea a la Tierra.

La demostración de comunicaciones láser está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades entre 10 y 100 veces superiores a las de los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados actualmente por las misiones al espacio profundo. De este modo, se allana el camino para unas comunicaciones con mayor velocidad de transmisión de datos. Esto permitirá enviar información científica compleja, imágenes de alta definición y vídeo en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: el envío de seres humanos a Marte.

"Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente", explica Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL.

"Pero para hacer más memorable este importante acontecimiento, decidimos trabajar con diseñadores del JPL para crear un vídeo divertido, que capta la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche".