Modifican un MacBook Pro con Apple M3 Max: de 1 a 8 TB de almacenamiento interno

Bien es sabido que uno de los principales problemas de un MacBook Pro, y cualquier dispositivo de Apple, es el almacenamiento. El ejemplo claro lo veremos hoy con un MacBook Pro de 16 pulgadas con el SoC Apple M3 Max. Este portátil, de fábrica, llega con 1 TB de almacenamiento. Ahora bien, cada nuevo nivel de capacidad tiene un coste desorbitado e imposible de justificar.

Sin ir más lejos, pasar de 1 a 2 TB de capacidad implica un sobrecoste de 460 euros. Dar el salto a los 4 TB ya implica gastar 1.150 euros. Para terminar, la capacidad máxima admitida, 8 TB, tiene un coste de 2.530 euros. Lo dicho, un absoluto despropósito. Para que nos hagamos una idea, un SSD SATA III de 8 TB cuesta 733 euros. Ahora bien, algo homólogo a lo que ofrece Apple, tenemos un CORSAIR MP600 Pro XT M.2 NVMe PCIe 4.0 por 1.226 euros. Estamos hablando de que Apple está cobrando más del doble por esos mismos 8 TB de almacenamiento.

Modifican un MacBook pro con el SoC Apple M3 Max para añadir 8 TB de almacenamiento

MacBook Pro 16 Apple M3 Max 8 TB

Realmente esto no es nada nuevo. Algo muy criticado en el primero SoC Apple Silicon, el Apple M1, era incorporar la memoria RAM en el propio silicio. Esto evitaba así que los usuarios adquirieran memoria RAM convencional para ampliar la capacidad de su portátil. La única solución pasaba por comprar un SoC más potente unido a este aumento de capacidad con la compra del portátil. Evidentemente, esto se solucionó desoldando los chips de memoria y reemplazándolos por otro.

Si se puede ampliar la RAM de esta manera, ya podéis imaginar que sucede con el almacenamiento interno: es aún más fácil. En concreto, en el propio PCB de este MacBook Pro podemos ver como se reutiliza la misma placa base para todos los modelos. Es por ello que estos portátiles ya cuentan con las conexiones necesarias para soldar chips de memoria adicionales para ampliar su capacidad de almacenamiento. De esta forma, soldando más chips de almacenamiento, se pudo aumentar la capacidad de almacenamiento de este portátil hasta los 8 TB de capacidad.

Evidentemente no es tan fácil, ya que hay que encontrar unos chips de memoria compatibles. Adicionalmente, el software estaba capado para admitir 1 TB de almacenamiento del equipo comprado. Por lo que también se tuvieron que realizar ajustes.

Eso sí, por desgracia, el artífice de esta modificación, @lipilipsi, quien se denomina Ingeniero de Comunicaciones Internacionales en Apple y Huawei, no llega a indicar que chips de memoria instaló. Tampoco indica cómo consiguió que el sistema operativo macOS detectara la memoria adicional instalada.

La ampliación del almacenamiento en dispositivos de iPhone son cada vez mas habituales

Mirando el perfil de este ingeniero, trabajará para alguna compañía que está acostumbrada a realizar tareas de este tipo. Es raro que a día de hoy no encontremos en cualquier país, alguna empresa que se dedique a ampliar capacidades de almacenamiento de los dispositivos de Apple. El usuario compra el iPhone, iPad o MacBook Pro más económico posible, y si le hace falta almacenamiento adicional, recurre a servicios de terceros para ampliar la capacidad.

El motivo es evidente, y es que sale más barato pagar una mano de obra junto al aumento de la capacidad de almacenamiento, que comprar los equipos de Apple con la opción de almacenamiento que realmente quieres.