El mod de AMD FSR 3 con Frame Generation duplica los FPS en The Witcher 3 y Starfield
El hardware es cada vez más potente, con tarjetas gráficas que se superan a si mismas con cada generación. A su vez, el precio de las GPU ha subido considerablemente y la mayoría de usuarios se debe conformar con gráficas de generaciones pasadas. Aquí es donde AMD FSR tiene su mayor utilidad, al ser compatible con GPU más antiguas. Con un mod de FSR 3 es posible incluso activar Frame Generation en juegos que antes no podían como The Witcher 3 y Starfield, duplicando los FPS.
Con la llegada de las NVIDIA RTX 40, la compañía también lanzó una actualización de su tecnología de reescalado DLSS. Usando DLSS 3 + Frame Generation (FG), tenemos la capacidad de conseguir muchos más FPS en juegos. Esto se debe a que se generan fotogramas nuevos por IA a partir de los originales renderizados por la gráfica. La combinación de DLSS 3 y FG ha permitido que podamos jugar a Cyberpunk 2077 con Path Tracing a 4K y 60 FPS, algo que antes era totalmente inviable.
El mod de AMD FSR 3 en The Witcher 3 permite conseguir una enorme mejora de FPS
El problema de esta tecnología es que es exclusiva de NVIDIA y no solo eso, sino que necesitamos una GPU RTX 40 para hacer uso de Frame Generation. Por suerte, AMD lanzó hace poco una alternativa a NVIDIA llamada FSR 3 y su propio Frame Generation (AFMF), la cual tiene la misma función que NVIDIA. La principal diferencia es que no se requiere una GPU RTX 40, funciona con NVIDIA y AMD y mejor aún, es de código abierto.
Todo esto parecía demasiado bueno para ser posible, ya que estamos hablando de competir contra NVIDIA, la cual emplea IA para crear los frames. En el caso de AMD, su tecnología no requiere Tensor Cores ni nada específico, por lo que funciona con GPU AMD RX 6000 y NVIDIA RTX 30. Hace poco se reveló un mod que nos permite utilizar AMD FSR 3 Frame Generation en cualquier juego que soporte NVIDIA DLSS 3. Ahora vemos pruebas en juegos como The Witcher 3 Next Gen (la actualización gratuita que recibió). Aquí con un i7-10700F y una RTX 3080, podemos ver que en la prueba subido al caballo, a resolución 1440p nativa el juego va a unos 40 FPS, mientras que con DLSS 3.5 en modo Calidad sube a 55 FPS. Por último, al añadir FSR 3 Frame Generation se consiguen 92 FPS, más del doble que la resolución nativa.
En Starfield, el FSR 3 Frame Generation duplica los FPS
Lo mismo podemos decir de Starfield, donde con un Ryzen 5 7600 y una RTX 3070 apenas se logran 60 FPS con gráficos altos y resolución 1080p. En el momento en que se activa DLSS 2 en modo Calidad se consiguen entre 10 y 15 FPS adicionales. Pero lo más impresionante es que tras usar el mod de AMD FSR 3 Frame Generation, se logran alrededor de 60 FPS adicionales, viendo así como la generación de frames permite jugar a 120 FPS a 1080p.
Si pasamos a 1440p nativos, el rendimiento baja hasta unos 45-50 FPS y con DLSS 2 Calidad llegaríamos a los 60 FPS. De nuevo, si activamos FSR 3 y Frame Generation, conseguimos un gran aumento de rendimiento alcanzando los 100 FPS. De hecho, hace posible jugar al juego a más de 60 FPS a resolución 4K. Eso sí, recordemos que la implementación de AMD Frame Generation es inferior a la de NVIDIA y probablemente veamos algunas mejoras con el paso del tiempo en cuanto a latencia y fluidez.