Minisforum AR900i: placa base Mini-ITX con un Intel Core i9-13900HX de 24 núcleos
El conocido fabricante de Mini-PC, Minisforum, anunció el lanzamiento de su placa base Minisfoum AR900i en asociación con Intel. El motivo es bastante claro, y es que ofrecen una placa base con una CPU Intel Core i9-13900HX ya montado, y refrigerado de fábrica.
Es decir, que solo le hace falta la memoria RAM, un SSD y fuente de alimentación para tener un PC completamente funcional. Y todo ello en un tamaño ultracompacto. Si quieres conocer qué ofrece esta placa base con la CPU ya soldada, nos vemos tras el salto.
Especificaciones de la placa base Minisforum AR900i con CPU Intel Core i9-13900HX
Evidentemente, primero nos centraremos en el Intel Core i9-13900HX que monta esta Minisforum AR900i. Nos encontramos así con el procesador Raptor Lake tope de gama de Intel para equipos portátiles. Este procesador ofrece una configuración de 24 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Para ello, emplea 8 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 16 núcleos eficientes (E-Core). Los núcleos P-Core funcionan a una frecuencia Turbo de 5,40 GHz frente a los 3,90 GHz de los E-Core.
Esto da como resultado un TDP de 55W, pero un consumo de 157W a máximo rendimiento. Adicionalmente, tenemos unos gráficos integrados Intel UHD de 13ª Gen con 32 Execution Units a 1,65 GHz. Estos gráficos son suficientes para uso multimedia, ofimático, navegación web y poco más.
Esta CPU queda unida a una placa base dotada del chipset Intel HM770. Esto implica poder instalar hasta 64 GB de memoria RAM DDR5 SODIMM a 5.600 MHz en configuración Dual Channel. A nivel de almacenamiento, la Minisforum AR900i ofrece nada menos que 4x puertos M.2 2280 para unidades de almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0. Si te da igual el tamaño, y quieres un equipo más grande, pero con GPU dedicada, también tienes una ranura PCI-Express 5.0 x16.
Refrigeración, resto de características de la placa base y precio de venta
Compacto y refrigeración nunca suena bien, y en el caso del Minisforum AR900i ocurre esto. Si bien la compañía saca pecho con que este sistema de refrigeración soporta un TDP de hasta 100W, ya esto es menos de lo que genera la CPU. Esto implica que las temperaturas no serán óptimas, aunque solucionable pudiendo tocar voltajes y, en ultimo momento, frecuencias si fuera necesario. Todo dependerá del tipo de uso que se le de. Si es para jugar, la CPU nunca estará funcionando al 100%, por lo que no será preocupante.
Este sistema de refrigeración es un enorme radiador de aluminio atravesado por medio de cuatro heat pipes de cobre. Aunque en las imágenes no se muestre, en el centro del radiador se monta un ventilador de gran tamaño. A su lado, tenemos un pequeño disipador de aluminio adicional apoyado de un pequeño ventilador. A nivel de conectividad, tenemos un M.2 2230 para conectividad Wi-Fi + Bluetooth, tenemos 2x USB-C 3.2 Gen 2, 2x USB 3.2 Gen 2, 2x USB 2.0, puerto Ethernet a 2,5 Gbps, y dos salidas de vídeo en forma de 1x DisplayPort 1.4 + 1x HDMI 2.0 (un USB-C se puede usar como salida extra).
Para terminar, lo que siempre duele, el precio. La placa base Minisforum AR900i tiene un precio recomendado de 629 euros. Y si, es un precio elevado. El coste a pagar por la miniaturización. Pero claro, 629 euros, depende del uso, por 700 euros ya te vas a un Ryzen 7 7800X3D de sobremesa con una placa base Mini-ITX AM5 y faltaría el disipador. Ya podéis imaginar con otras configuraciones mucho menos extremas y económicas.
Así que no, estas placas base con CPU Intel solo resultan interesante si se compran desde China. Es allí donde estas placas base con CPU Intel Core i9 rondan entre los 300 y 400 euros. A estos precios sí son una opción interesante.