Microsoft acelera con Windows 12 y su soporte a CPU Arm: drivers, gaming y Apps, ¿el ataúd de Intel y AMD?

Microsoft está en un momento complicado, igual que Intel y AMD. La ISA x86 como tal está en aprietos porque Arm viene pegando fuerte con productos interesantes. No es algo que los azules no vieran venir, puesto que hace ya dos años y un mes que hicieron debutar sus E-Core, competidores directos de Arm y sus núcleos de alto rendimiento, pero... Aunque AMD apuesta por un aspecto similar con los Core "C" y sus arquitecturas, Microsoft no lo ve tan claro y ve tambalearse el imperio. Por ello, y con buena visión, está acelerando para que el próximo Windows 12 y por ende, Windows 11 y posiblemente Windows 10 (o eso se espera), tengan un mejor soporte para Arm en lo que ya se ha denominado como el movimiento "Arm Inside".

El cambio, curiosamente y casi de forma satírica, lo comenzó Apple. Los de la manzana dejaron a Intel tras los nulos saltos de rendimiento, el alto consumo de sus CPU y su alto precio. Se decidió empezar a crear una serie de SoC basados en Arm donde todo su software fuera un ecosistema que compartirían Apps entre ellos, con un mismo diseño y temática entre móviles y PC, así como portátiles. Pero a Microsoft les pilló el toro y siguió confiando en Intel y AMD, hasta ahora.

Windows 12 dará soporte a las CPU Arm

Windows 12 concepto

La teoría y los rumores son constantes con Windows 11 sobre este tema, y no es que no sea un hecho constatado que muchos PC tienen ya un SoC Arm y trabajan con el SO de Microsoft. Aquí hablamos de una implementación masiva por parte del Sistema Operativo, y eso a día de hoy salvo las excepciones que todos conocemos, no se cumple.

Windows sigue orientado a x86 y le va bien, pero el mercado vira y se amplía con Arm, y claro, Microsoft va a pescar con Windows 12, la IA y los SoC Arm como tal, pero tiene que superar una serie de limitaciones clave para poder hacerlo al nivel de Apple, o a acercarse. En concreto, se argumentan tres problemas a superar:

  • Drivers específicos para ese PC con Windows y CPU Arm: es todavía tan poco común una CPU Arm con Windows 11 que realmente el fabricante tiene que crear unos drivers específicos que puedan pasar las homologaciones y pruebas de Microsoft.Esto, que no es diferente a cualquier hardware de AMD, Intel o NVIDIA, tiene la particularidad de que estos sí tienen drivers genéricos que les dan soporte si no instalamos nada, y salen del repositorio de Microsoft y son mantenidos por estas empresas, u otras.
  • El sector del gaming: juegos, API y drivers tienen que dar soporte a todo lo relacionado con Arm. Se establece como problemáticas todas las versiones superiores a OpenGL 3.3, ni hablemos de DirectX12, y Vulkan están ahí en medio según el fabricante en concreto.
  • Apps: muchas no funcionan directamente, sobre todo aquellas más complejas que requieren de varias API, sin duda, un paso a solventar.

¿La culpa es de AMD e Intel?

Intel-Windows-12

Hay varias voces en el mundo del hardware y el software que están culpando a ambas empresas, sobre todo a Intel por ser más grande. Lo cierto es que, como bien sabemos, Intel se durmió en los laureles con el liderato de Bob Swan y su predecesor, Krzanich. Por ejemplo, a raíz de esto, Microsoft ya está utilizando un enfoque distinto para permitir que los dispositivos Apple usen aplicaciones de Windows en iOS y macOS, algo impensable hace solo 5 años.

Intel, con Meteor Lake, dará caza a los de Cupertino, como ya vimos en su momento, consumiendo realmente muy a la par y con la ventaja de poder desactivar partes del chips, para directamente que el consumo en esa parte sea cero.

¿Y AMD? Pues en teoría, presentará sus E-Core en año que viene con Zen 5, una arquitectura muy renovada y pensada desde cero con la base de AM5 en mente, así que, aunque no tendrá package 3D como tal, veremos qué puede hacer en el ámbito de la eficiencia frente a Apple y Arm.

En cualquier caso, Windows 12 será la puerta de entrada a núcleos como Oryon de Qualcomm y otros que están por llegar, lo que dinamitará el sector de los portátiles en un principio, y quizás en el futuro, el del PC.