Microsoft anuncia el abandono del soporte de las gafas Windows Mixed Reality

Microsoft anunció en la tarde de ayer que a finales del vigente mes de diciembre cesará el soporte de las gafas de realidad mixta conocidas como Windows Mixed Reality. Esto marca un fracaso más de la compañía, en concreto, en el negocio de la realidad virtual de consumo.

Como contexto, Windows Mixed Reality se trata de la plataforma de realidad virtual y aumentada desarrollada por Microsoft. Llegó junto a Windows 10, y se forjó con la alianza de varios fabricantes que lanzaron un hardware de bajo coste. Es decir, unas gafas VR asequibles. Esta plataforma se anunció oficialmente en octubre de 2016, pero los primeros dispositivos, junto a la pertinente actualización de Windows 10, no hizo que esta plataforma debutara hasta finales de octubre de 2017.

Un breve repaso a la historia de las gafas Windows Mixed Reality

gafas Windows Mixed Reality

En concreto, cinco fabricantes se asociaron con Microsoft para lanzar sus gafas Windows Mixed Reality (WMR). En concreto estos fueron Acer, Dell, HP, Lenovo y Samsung. Salvo Samsung y HP, Acer, Lenovo y Dell ofrecieron unas gafas idénticas. Salvo por el diseño, la tecnología y resolución era la misma. Por otro lado, tuvimos unas gafas Samsung Odyssey y Odyssey+ que ofrecían como mejora un panel OLED. Por otro lados las HP Reverb G2 ofrecían un aumento en la resolución para destacar respecto al resto de modelos, y un campo de visión levemente más elevado.

La gran baza de esta plataforma era estar integrado en Windows 10, una fácil configuración y dispositivos más asequibles. Eso sí, esto implicaba una tecnología inferior a nivel de seguimiento respecto a lo que ya ofrecían las HTC Vive con monitores externos. Pero hablamos de que las HTC Vive costaban en aquella época sobre 1.000 euros, respecto a unas gafas de la plataforma de Windows que rondaban los 400 euros. Para ello se usaban sensores y cámaras para seguir los movimientos de los brazos. Al igual que unas modernas Quest 3, tiene una desventaja: no puedes jugar en la oscuridad.

A la hora de la verdad, por muy baratas que fueran, necesitaban un hardware potente para moverlas con soltura. A esto se le sumó problemas a nivel de contenido exclusivo, falta de ofertas, un mal marketing, o desarrollo y soporte de software. Al final SteamVR les salvó de algo peor. Las Lenovo Explorer llegaron incluso a costar 149 euros en su etapa final, y aún así la gente dudaba en su compra.

Las gafas WMR aún siguen activas en SteamVR

Acer Windows Mixed Reality

La Realidad Mixta de Windows está obsoleta y se eliminará en una futura versión de Windows. Esta eliminación incluye la aplicación Mixed Reality Portal y Windows Mixed Reality para SteamVR y SteamVR Beta.

Con este escueto mensaje, Microsoft dice adiós al soporte de estas gafas. Según la última Encuesta de Hardware de Steam, a noviembre de 2023, las gafas Windows Mixed Reality tienen una cuota de mercado del 5,18%. Una cifra ínfima comparado con el 40,46% de las Oculus / Meta Quest 2, el 18,65% de las Valve Index. Para una idea más cercana, las Meta Quest 3 se lanzaron hace casi dos meses, y ya tienen más cuota de mercado con un 5,20%.

Si bien la cuota es pequeña, estaríamos hablando de mínimo decenas de miles de usuarios con estas gafas. Si bien desaparece la plataforma de Microsoft, evidentemente, poco tendrás que temer gracias a SteamVR.