Windows 11 queda último en gaming contra 3 distribuciones de Linux

Linux y Windows han estado compitiendo durante años como sistemas operativos rivales, aunque todos sabemos que Microsoft ha conseguido la victoria llevándose a la inmensa mayoría de los usuarios de PC y portátiles. Linux es utilizado por solo una minoría, pues a pesar de ser gratuito, es considerado más complejo y además ofrecía un peor rendimiento en juegos y aplicaciones. Al menos eso era antes, pues con los avances de Valve Proton, Windows 11 ha perdido en gaming contra tres distribuciones de Linux.

Si bien podemos elegir entre Linux, Windows y MacOS, para jugar a videojuegos siempre hemos dicho que Windows es la mejor opción. Desde hace mucho tiempo, este sistema operativo nos ha permitido conseguir la mayor cantidad de FPS, en gran parte debido a que es compatible con todo tipo de hardware y los drivers de GPU siempre se lanzan para este SO. Sin embargo, consolas portátiles con hardware de PC como la Steam Deck se ha diseñado utilizando Linux y ofrecen un gran rendimiento en juegos.

Windows 11 se enfrenta a 3 distribuciones de Linux en gaming

Windows 11 AMD GPU problemas

El mito de que Linux no es adecuado para jugar desapareció cuando Valve anunció Proton, la capa de compatibilidad para juegos de Windows en Linux. Proton ha estado actualizándose y mejorando hasta el punto donde no vemos pérdidas de FPS. De hecho, en Steam Deck algunos juegos funcionan mejor en Linux y se consumen menos recursos y batería, aunque no son diferencias abismales.

Hemos visto varias comparativas de rendimiento en juegos de Windows vs Linux y recordamos casos como el de Ubuntu perdiendo con la NVIDIA RTX 4090. En esta ocasión, no obstante, nos encontramos con la situación opuesta, pues Windows 11 ha sido puesto a prueba contra tres distribuciones de Linux que le han ganado en gaming. Antes de ver los resultados debemos mencionar que se ha utilizado un PC con CPU Ryzen 7 5800X, 32 GB DDR4 a 3600 MHz CL18 y una RX 6700 XT Nitro+, por lo que es un equipo de gama media que representa mejor a la mayoría de jugadores. Por otro lado, se han usado Arch Linux, Nodara Linux y Pop!_OS junto a Proton para ejecutar juegos de Windows.

Linux consigue hasta un 6% más FPS medios a 1080p

Rendimiento total W11 vs Linux

Las pruebas se han realizado con un total de 5 juegos, con ajustes Ultra/Muy Altos y se ha desactivado AMD FSR. Para una mejor representación de los resultados, se ha empleado el benchmark interno en todos estos juegos, excepto Ratchet & Clank que no tenía. Empezando con Cyberpunk 2077, vemos como Windows 11 se queda en tercera posición con 82,3 FPS, superando a Pop!_OS con facilidad, pero siendo superado por Arch Linux y Nobara, este último con 89,6 FPS. Pasamos a Forspoken, donde tenemos a Windows 11 ocupando la última posición con 82,6 FPS de media y 73,6 FPS mínimos. Todas las distribuciones de Linux se mantienen con unos 88 FPS de media, aunque Arch Linux consigue ser el ganador con 75,2 FPS mínimos.

Con Ratchet & Clank: Rift Apart vemos la única excepción donde Windows 11 supera a Linux tanto en FPS medios como en mínimos. Aquí consigue 110,6 FPS de media vs 108 FPS en todas las distribuciones de Linux. En mínimos logra 79,4 FPS Windows 11 y Arch Linux queda segundo con 76,5 FPS. Ahora pasamos a Starfield, donde Windows 11 acumula otra derrota absoluta quedando el último. Aquí W11 logra 49,1 FPS medios y 35,4 FPS mínimos.

Por otro lado, el primer puesto lo vuelve a conseguir Arch Linux con 52,7 FPS medios y 43,7 FPS mínimos. Por último, tenemos The Talos Principle II, donde Windows 11 curiosamente queda último con 65,1 FPS medios (71,5 FPS con Nobara), pero primero con 46,4 FPS mínimos. Haciendo una media de los resultados, Nobara queda en primer puesto con un 6% más de FPS medios que Windows 11, seguido del 5% de Arch Linux.