Lichee Pocket 4A: consola portátil muy básica propulsada por un chip con arquitectura RISC-V

En un mercado hambriento de nuevas consolas con hardware x86, nos encontramos a una Lichee Pocket 4A, la cual se trata de la primera consola en utilizar la arquitectura RISC-V. En concreto, esta consola portátil compite con muchas otras basadas en la arquitectura Arm, por lo que su utilidad finalmente se ve forzada a ejecutar juegos muy sencillos.

Es por ello que esta consola se enfocará a mover juegos móviles y cómo no, los tan socorridos emuladores de consolas antiguas. Los motivos detrás de ello es su potencia. Además de que puede ejecutar los sistemas operativos Android y Linux. Evidentemente, hay una notoria carencia de rendimiento respecto a, por ejemplo una ASUS ROG Ally. Ahora bien, eso se nota drásticamente en el precio. Si bien su precio aún no es oficial, es lógico pensar que pueda costar entre 5 y 6 veces menos que la consola de ASUS, que actualmente ronda los 600 euros.

Especificaciones de la Lichee Pocket 4A, la primera consola con un chip RISC-V

Lichee Pocket 4A

La Lichee Pocket 4A es una consola fabricada por la compañía Sipped. Esta se construye en torno a un panel LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Esta pantalla cobra vida por medio de un procesador T-Head TH1520 firmado por Alibaba fabricado a una litografía de 12 nm. Este cuenta con cuatro núcleos XuanTie C910 basados en la arquitectura RISC-V, acompañado de unos gráficos BXM-4-64 de Imagination Technologies, junto a una NPU con una potencia de 4 TOPs para acelerar la IA. Esta gráfica es compatible con las API OpenGL 3.2, OpenCL 2 .0 y Vulkan 1.2, arrojando un rendimiento de 50,7 GFLOPs.

Este chip queda unido a una configuración de 8 o 16 GB de memoria RAM LPDDR4X. A nivel de almacenamiento se puede escoger entre 32 o 128 GB de capacidad eMMC 5.1. Este almacenamiento es ampliable por medio de una tarjeta microSD. Las especificaciones principales se completan con acceso a 1x puerto USB-C + 2x USB 3.0, conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.4, e incluso un puerto Gigabit Ethernet. La conectividad se termina de completar con ofrecer un conector jack de 3,5 mm para auriculares.

Resto de la información respecto a esta consola

RISC-V

La Lichee Pocket 4A tiene unas dimensiones de 250 x 110 x 30 mm de espesor. Ofrece un diseño similar a la Nintendo Switch, donde los mandos se podrán retirar para usar de forma inalámbrica. Todo ello da como resultado un peso de 630 gramos, el cual curiosamente es muy elevado teniendo en cuenta que es prácticamente lo mismo que pesa una ASUS ROG Ally.

Seguimos con acceso a una cámara trasera de 5 megapíxeles por medio de un sensor OmniVision OV5693. Seguimos con altavoces en estéreo, y micrófono integrado. A nivel de rendimiento, pues básicamente está diseñada para emular juegos. Es por ello que es ideal para ejecutar juegos de Game Boy, Game Boy Advanced, PlayStation 1, PSP o Nintendo DS. Todo ello va alimentado por medio de una batería de 5.000 mAh de capacidad que debería ofrecer bastante horas de juego.

Los detalles más relevantes como el precio, aún no fueron anunciados por la compañía. Es más, la única imagen de la consola es ofrecer una vista frontal, y no hay nada más. A la hora de la verdad no tiene nada en especial, salvo en ser la primera consola portátil basada en RISC-V, pero se quedará compitiendo con otras consolas con SoC Arm.