Lenovo Yoga Pro, el portátil con CPU Intel Meteor Lake, SAGV ¡y RAM DDR5-7467!: +9% en juegos y +11% en IA

Lenovo piensa empezar 2024 muy fuerte y con una apuesta más arriesgada que el resto de fabricantes por lo que hemos podido ir viendo. Su Yoga Pro 2024 traerá, como en el resto de competidores, una CPU Intel Meteor Lake, la cual variará el modelo de la misma según la gama, pero si nos centramos en la gama elitista veremos que tienen una serie de características que, seguramente, no se le han ocurrido a nadie. Y es que estos Lenovo Yoga Pro 2024 tendrán DDR5-7467 con SAGV, lo que les permitirá ganar rendimiento en todas las facetas.

El jueves se desvelarán la primera hornada de portátiles con CPU Meteor Lake e Intel tiene preparada la segunda, seguramente para el CES 2024 y la segunda mitad de enero. Por ello, y dado que solo quedan 3 días para el primer desembarco, desde China llegan datos muy suculentos con uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. ¿Qué tiene preparado exactamente y por qué es tan novedoso?

Lenovo Yoga Pro 2024, ¿el portátil más arriesgado de la marca?

Lenovo-Yoga-Pro-2024-diferencia-de-rendimiento-frente-a-la-frecuencia-de-la-memoria

Pues posiblemente. La principal novedad radica en el hecho de que, si no es el único del mundo, será uno de los pocos que integren memoria tan sumamente rápida. Como ya sabemos, las CPU Meteor Lake llegarán, por norma general, con una velocidad en su memoria de LPDDR5-6400, lo cual corresponde con la velocidad máxima soportada por su IMC, el cual se encuentra dentro del SoC Tile.

Pues bien, Lenovo y su Yoga Pro 2024 van un paso más allá y han incluido en esta gama de portátiles LPDDR5-7467, lo que porcentualmente supone una mejora en el ancho de banda de esta serie del +16,67%.

Esto no sería noticia como tal, porque supongo que estás pensando que han comprado o fabricado dos módulos de LPDDR5 a dicha velocidad y nada más, se activa el XMP y uno se olvida... Pero no, estás totalmente equivocado y de ahí también un poco la novedad.

No podrás cambiar la RAM, pero a cambio tendrán una buena subida de rendimiento

Lenovo-Yoga-Pro-2024-SAGV-On-vs-Off-LPDDR5

Los módulos no tienen un perfil XMP, es velocidad JEDEC, y además, para lograrlo, han tenido que soldar la memoria a la placa base y refrigerarla con el mismo sistema de heat pipes del procesador. El resultado es realmente sorprendente, porque frente a módulos LPDDR5-6400 tenemos un +11% en IA, un increíble +27% en tareas de ofimática y un 9% más de FPS, lo cual no es ni mucho menos despreciable.

Por último, tenemos que hablar de SAGV (System Agent Geyserville). Esta es una tecnología que le permite a la CPU, al IMC en concreto, seleccionar la velocidad de la memoria según la tarea y carga que tenga el procesador aplicando DVFS (Dynamic Voltage Frequency Scaling), de manera que el nuevo Lenovo Yoga Pro 2024 la tendrá en BIOS. Se puede activar o desactivar al gusto, pero eso implica varias cosas. La primera, que si lo activamos podremos ver velocidades más bajas con timings más ajustados en algunas ocasiones, mientras que en según qué escenarios veremos esos 7.467 MHz con sus correspondientes latencias (no desveladas).

Lenovo-Yoga-Pro-2024-con-CPU-Intel-Meteor-Lake-y-LPDRR5-7

En cambio, si lo desactivamos, no solamente perderemos esa capacidad con el consecuente ahorro de energía y batería, sino que solo tendremos dos parámetros disponibles habilitados: los 7.467 MHz como G4, y 5.600 MT/s como G2. Esto hará que los 5.385 mAh de batería (84 Wh según la fuente) nos duren menos tiempo, pero a cambio, tendremos siempre un rendimiento sostenido igual, aunque no lo necesitemos.

Se espera que Lenovo presente la línea completa de Yoga Pro 2024 en el CES 2024 con más modelos Meteor Lake de otras gamas y series.