Así es la nueva memoria que sustituirá a la actual, CAMM2: 57% más delgada, más rápida, 128 GB y un solo módulo para Dual Channel

Según pasan los años, empiezan a llegar nuevas tecnologías y procesos de fabricación que permiten crear nuevos estándares en PC. Puede que sigamos usando memoria RAM desde hace décadas, pero las DDR5 son muchísimo más rápidas que las anteriores o lo mismo con las CPU y GPU actuales.  Ahora JEDEC, líder mundial del desarrollo de normas para esta industria, ha anunciado el nuevo estándar de memoria CAMM2 que será mucho más delgada que SO-DIMM.

Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952. En aquel entonces, este tipo de memoria se utilizaba en los ordenadores y circuitos electrónicos de la década de los 60 y 70. Más adelante, en 1969 crearon utilizando las primeras memorias RAM con silicio y un año después se construyó una memoria DRAM de 1.024 bits. El fin de las memorias de núcleo magnético y el formato SIMM para la RAM de PC se estandarizaron y así hemos estado hasta la SDRAM DDR5 actual.

JEDEC presenta el estándar de memoria CAMM2 basado en el diseño de Dell

Memoria CAMM

En el sector de los portátiles, se ha empleado el formato SO-DIMM principalmente, ya que este es mucho más pequeño. Podemos reconocerlas por ser como una versión recortada en tamaño del formato SO-DIMM y son módulos que podemos sustituir de igual manera. Aunque prácticamente todos los portátiles usa SO-DIMM o directamente RAM soldadas, hay compañías como Samsung que estuvieron probando otros formatos. En concreto, hablamos de LPCAMM, la cual es un 60% más pequeña, un 50% más rápida y un 70% más eficiente.

Ahora se ha llegado a implementar un nuevo estándar, ya que la propia JEDEC ha anunciado CAMM2, como el futuro de la memoria para PC y portátiles. En este caso tendremos módulos DDR5 para PC y LPDDR5/LPDDR5X para portátiles y otros dispositivos pequeños. Bajo el nombre de JESD318: Compresion Attached Memory Module (CAMM2), tenemos un concepto similar al que presentó Samsung hace un tiempo. De hecho, está basado en CAMM de Dell, por lo que no es la primera vez que veíamos una memoria de este tipo.

Un solo módulo CAMM2 proporciona Dual Channel, perfecto para sistemas con gráficos integrados

CAMM Vs SO-DIMM

La principal diferencia que vemos con CAMM2 comparado a SO-DIMM, es que esta es un 57% más delgada y tiene chips solo en una de las caras del módulo. A pesar de esto, es capaz de añadir hasta 128 GB de memoria, por lo que la densidad es muy alta. Gracias a CAMM2, los portátiles podrán tener un diseño más delgado sin tener que hacer sacrificios en el rendimiento o la capacidad de la memoria. Este nuevo estándar podría llegar a reemplazar a SO-DIMM pronto, tras haber dominado esta última el mercado durante más de 20 años.

Y es que, además de ser más ligera y delgada, CAMM2 también puede ofrecer frecuencias más altas. Cuando Dell anunció este tipo de memoria, se aseguraba que se podrían superar los 6.400 MHz que tenía como tope las memorias DDR5 SO-DIMM. De hecho, Samsung y su LPCAMM llega a alcanzar 7.500 MHz en el formato LPDDR5X. Por último y no menos importante, CAMM2 tiene una gran ventaja y es que no se requieren dos o más módulos de memoria instalados para tener activado el doble canal. Un solo módulo de memoria CAMM2 proporciona Dual Channel y por tanto mayor ancho de banda y resulta muy útil en portátiles con gráficos integrados.