La Interpol detiene a 3.500 ciberdelincuentes, incauta 300 millones de dólares y advierte sobre la estafa de los NFT

En Internet hay de todo, páginas web de cualquier temática, tiendas de productos, foros donde conversar o redes sociales, pero también podemos acabar en webs que son una completa estafa. Hay muchos ciberdelincuentes que promocionan  formas de conseguir dinero con facilidad, donde mucha más gente de la que creemos acaba siendo víctima. La Interpol inició una investigación de seis meses donde han conseguido detener a 3.500 ciberdelincuentes y advierten sobre la estafa y falsas expectativas creadas alrededor de los NFT.

Durante la pandemia fue el momento donde las criptomonedas y los NFT tuvieron sus mejores momentos. Cuando todo el mundo debía permanecer en sus casas, muchos perdieron su trabajo y aparecieron estas formas "rápidas" de ganar dinero, muchos se lanzaron directos a ellas. Si bien hubo personas que amasaron grandes fortunas, lo cierto es que la mayoría no tuvieron demasiada suerte y las pérdidas fueron más habituales que las ganancias.

La Interpol considera que los NFT son un "tirón de alfombra", una estafa criptográfica en toda regla

NFT colapso valor

Aunque los NFT se consideraron como un activo que iba a perdurar durante mucho tiempo y su valor se incrementaría, ocurrió justo lo contrario. En agosto de 2021, los NFT generaron un total de 2.800 millones de dólares entre todas las transacciones del mes. En enero de 2022 fue incluso mayor, llegando a un récord de 12.600 millones de dólares, para luego estamparse y no tener prácticamente valor a día de hoy.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), llegó a la misma conclusión con los NFT considerándolos como un "tirón de alfombra". Esta es una expresión usada comúnmente en estafas criptográficas cuando se crean expectativas para atraer a inversores y posteriormente el proyecto desaparece y la empresa cierra llevándose los beneficios. La Interpol llegó a esta conclusión tras realizar su Operación HAECHI IV, financiada por Corea del Sur. Esta ha constado de una investigación de seis meses para detener a estafadores y ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes usan la IA para ocultar sus identidades reales

Convenio Ciberdelincuencia UE Anonimato

En la operación HAECHI IV han participado países de todo el mundo, incluyendo a España, Argentina, Sudáfrica, Japón, Pakistán o Estados Unidos. A lo largo de la operación, han conseguido detener a 3.500 ciberdelincuentes y estafadores, incautando 300 millones de dólares en 34 países. Estos se fragmentan en 101 millones en activos virtuales y 199 millones en efectivo. Lograron bloquear 82.112 cuentas bancarias sospechosas e indican que el 75% de los casos eran fraudes de inversión y comercio electrónico.

Tras celebrar el éxito de la operación, la Interpol ha hecho inciso en dos preocupaciones mayores, siendo una de ellas la estafa de los NFT. Aunque es cierto que en el pasado tuvieron mucho éxito y fue un mercado que generaba millones de dólares, a día de hoy no tiene apenas valor y no vale la pena invertir en los tokens. La segunda hace referencia al uso de la IA y la tecnología de "falsificación profunda" para permitir a los delincuentes ocultar sus identidades. Advierten que los delincuentes pueden engañar haciéndose pasar por familiares, amigos o pareja. A partir de ahí, pueden realizar chantaje y estafas con mayor probabilidad de éxito.