Así funciona XeSS, la alternativa de Intel al DLSS de NVIDIA y al FSR de AMD

A día de hoy cualquier fabricante de hardware quiere tener su propio algoritmo de super resolución e Intel no podía ser menos con XeSS. Intel XeSS es el equivalente a la tecnología DLSS de NVIDIA y al FSR de AMD. En este artículo os contaremos qué es, cómo funciona y qué se diferencia respecto a otras soluciones similares.

Si hay una técnica relacionada con la inteligencia artificial que más se ha usado en los últimos años es ni más ni menos que el aumento resolución automática. Ya sea en imágenes estáticas, vídeos o videojuegos. Esto ha hecho que ninguna marca quiera quedarse atrás a la hora de tener su propia implementación, ya que no tenerla supone una enorme desventaja, sobre todo a nivel de marketing.

¿Qué es el Intel XeSS?

Intel XeSS qué es

Bajo el nombre de Intel XeSS se conocen dos técnicas de escalado de resolución para las tarjetas gráficas de Intel. El concepto es el mismo que hemos visto con el NVIDIA DLSS y el AMD FSR. Es decir, se renderiza una escena a menor resolución para luego obtener la misma a una resolución mayor mediante un reescalado. Entendiendo como resolución la cantidad de píxeles en pantalla. El objetivo es conseguir en menos tiempo un fotograma con una definición concreta. No obstante, dichas técnicas tienen una serie de limitaciones comunes entre sí y no son todas iguales.

En realidad, bajo el mismo nombre, Intel ha decidido crear dos algoritmos distintos, los cuales paradójicamente se parecen cada uno de ellos a las soluciones de sus dos rivales.

  • Por un lado, tenemos una versión que funciona a través de shaders de computación. Esta tiene como particularidad de ser multiplataforma dado que su algoritmo está escrito en lenguajes Shading de alto nivel como el HLSL de DirectX, el GLSL de Vulkan u OpenGL que son compatibles con cualquier tarjeta gráfica.
  • El otro algoritmo es más parecido a la solución de NVIDIA ya que está pensado para utilizar las unidades XMX dentro de las tarjetas gráficas Intel ARC. En este caso concreto estamos hablando de un algoritmo de Deep Learning.

Obviamente, la mayor potencia de cálculo al usar unidades especializadas permite resultados mucho más rápidos y precisos en el segundo caso. El motivo por el cual existe el primer algoritmo no es por hacerle un favor a la competencia sino para poderlo implementar en sistemas más modestos como por ejemplo las gráficas integradas en las CPU de Intel.

¿Cómo funciona?

Intel Xess DP4A XMX

El Intel XeSS funciona de manera muy parecida al DLSS y al FSR de segunda generación. En ambos algoritmos se toma la información de varios fotogramas distintos como la hora y la posición de cada objeto para poder crear los vectores en movimiento, la profundidad y obtener información adicional como canales alfa, mapas de luces y todo lo que suele formar parte de lo que es el búfer de imagen.

En realidad, este tipo de algoritmos no son más que la forma aplicar el llamado TAA, pero con la diferencia de tener una mayor precisión en la calidad de imagen. La diferencia clave y que separa a las dos soluciones en cuanto a calidad de imagen, es que el algoritmo más simple, en cuanto a computación, es también el algoritmo general. Pese a que irá bien con una gran mayoría de juegos, no lo hará con algunos de ellos. Una solución más avanzada aprende los patrones del estilo visual de un juego y puede generar imágenes mucho más precisas.

Al mismo tiempo las dos soluciones se pueden combinar para cada juego, lo cual es una de las ventajas que tiene la solución de Intel y es que el Intel XeSS puede hacer con el mismo juego. Es decir, tener escenas donde no se use el algoritmo que funciona vía machine learning y en otras sí, o en su defecto que se haga una combinación de los dos algoritmos. La única condición es que ha de ser suficientemente rápido como para que el escalado se genere con la suficiente celeridad.

Su aceptación depende de la cuota de mercado

Intel ARC A770 - Encendida

El gran problema que tiene el Intel XeSS es simple, sus tarjetas gráficas no se venden. Si no se venden, si no hay cuota de mercado, ningún estudio estará interesado en perder tiempo en aplicar la tecnología. Es por ello que Intel ha realizado algunas asociaciones estratégicas, como en el Assassin's Creed Mirage, para que el juego debutara con una tecnología que sus jugadores pudieran aprovechar para experimentar una mejora de rendimiento.

De esta forma, su implementación es promocionada y pagada por la propia compañía para no quedarse atrás respecto a soluciones a la competencia. Esto también ayuda a promocionar la tecnología e intentar motivar a los jugadores a adquirir una GPU Intel Arc. También un pequeño número de GPU vendidas no ayuda a que la compañía tenga una base de usuarios suficiente como para acumular cientos de miles de horas del uso de su tecnología para ir afinándola cara a futuras nuevas versiones.

La solución universal, si bien no requiere de entrenamiento de ningún tipo, o más bien dependencia de un tipo de hardware concreto, se encuentra con el problema con que el AMD FSR es mucho más popular en cuanto a adopción. A se le ha de añadir el simple hecho de que depende de un formato de datos (DP4A) que no se encuentra en muchas tarjetas gráficas de manera nativa, por lo que ha de ser emulado usando formatos numéricos de mayor precisión. Esto implica un peor desempeño.

Las tarjetas gráficas que pueden ejecutar la versión universal del Intel XeSS, además de las propias GPU de Intel, son las AMD Radeon RX 7000 y 6000. En lo que respecta a NVIDIA, cualquier GPU de la serie GeForce RTX.

Qué calidad de imagen se puede obtener con el Intel XeSS

Intel XeSS niveles calidad

Al igual que ocurre con los algoritmos de la competencia del mismo tipo, hay diferentes niveles de calidad. El escalado se tiene en cuenta contando la resolución vertical y horizontal. Así pues. Un factor de escalado de x2 significarán cuatro veces más píxeles en pantalla

Los diferentes niveles de calidad de Intel XeSS son los siguientes:

  • Rendimiento con un factor de escalado de x2.
  • Equilibrado con un factor de escalado x1,7.
  • Calidad con un factor de escalado x1,5.
  • Ultra calidad con un factor de escalado de x1.3

Por lo que Intel XeSS en este aspecto no deja de ser lo mismo que las soluciones de NVIDIA y AMD. Estas soluciones también disponen de niveles de calidad de imagen. De esta forma, para que Intel siga igualándose a la competencia, ahora hará falta una actualización que incorpore la generación de frames. Es evidente que Intel lo hará, pero la pregunta será cuándo ocurrirá este movimiento.