Intel XeSS traerá en breve su tecnología de generador de frames: ExtraSS
Intel seguirá mejorando su tecnología de reescalado Intel XeSS, y esta otra mejora no será otra que un generador de frames (fotogramas) bautizado como ExtraSS. O al menos, así es como se conoce el framework de esta nueva tecnología que mostró Intel durante el SIGGRAPH Asia 2023. Como era lógico de pensar, es el homólogo a tecnologías como el Frame Generation integrado en el NVIDIA DLSS, o su homólogo también de AMD integrado en la tecnología AMD FSR.
Otro aspecto a tener en cuenta de la tecnología Intel XeSS, es su código abierto. Esto implica usar su tecnología de reescalado en cualquier GPU. Aunque claro, será en las propias Intel Arc donde mejor desempeño ofrezca. Al igual que NVIDIA, estas GPU incluyen hardware dedicado para acelerar la IA y dar un acabado final mejorado. Esto también podría significar que esta nueva tecnología ExtraSS también sea aprovechable por jugadores de la competencia. Esto facilita cosas tan básicas como su adopción por parte de los desarrolladores de juegos.
Esto es lo que sabemos del generador de frames Intel XeSS ExtraSS
Si bien Intel XeSS es la última tecnología de reescalado que llega al mercado, es la que más cerca se encuentra de ofrecer la calidad que implica usar NVIDIA DLSS. Ahora bien, la gran carencia que tenía respecto al resto de su competencia era la ausencia de este generador de frames que inserta un frame creado por IA entre dos frames generados por la GPU. Esto permite aumentar drásticamente el rendimiento de los juegos, y con ello la fluidez.
Ahora, con esta tecnología por ahora conocida como Intel XeSS ExtraSS, parece que Intel está siendo capaz de seguir los pasos de unos rivales que llevan muchísimos más años en la industria de las GPU dedicadas.
Presentamos ExtraSS, un novedoso framework que combina el supermuestreo espacial y la extrapolación de fotogramas para mejorar el rendimiento del renderizado en tiempo real. Mediante la integración de estas técnicas, nuestro enfoque logra un equilibrio entre rendimiento y calidad, generando resultados de alta resolución estables temporalmente y de alta calidad.
Aprovechando módulos ligeros de warping y ExtraSSNet para el refinamiento, explotamos la información espacio-temporal, mejoramos la nitidez del renderizado, manejamos con precisión las sombras en movimiento y generamos resultados temporalmente estables. Los costes computacionales se reducen significativamente en comparación con los métodos de renderizado tradicionales, lo que permite mayores tasas de frames y resultados de alta resolución sin efecto alias.
La evaluación realizada con Unreal Engine demuestra las ventajas de nuestro framework frente a los métodos convencionales de supermuestreo espacial o temporal individual, ya que mejora la velocidad de renderizado y la calidad visual. Con su capacidad para generar resultados de alta calidad temporalmente estables, nuestro framework crea nuevas posibilidades para aplicaciones de renderizado en tiempo real, avanzando los límites del rendimiento y el renderizado fotorrealista en diversos dominios.
Estas son las primeras imágenes relacionadas con la tecnología
Esta es una de las primeras imágenes que tenemos relacionada con el aspecto visual de la técnica de generación de fotogramas Intel XeSS ExtraSS. Lo más interesante de todo, es que Intel será la única compañía que emplee una generación de fotogramas por medio de la "extrapolación de fotogramas". Tanto AMD como NVIDIA emplean la "interpolación de fotogramas". Tanto el método de interpolación como el de extrapolación son prácticamente iguales, pero la principal diferencia radica en cómo se produce el fotograma generado.
El método de interpolación utiliza múltiples muestras para producir una aproximación de la trama que se va a insertar. Por otro lado, el método de extrapolación utiliza información más allá de los límites de la muestra de entrada para producir una aproximación de la trama. Si bien la extrapolación puede producir resultados menos fiables y añadir más artifacts, con algunos ajustes y optimizaciones, Intel XeSS ExtraSS podría terminar ofreciendo tanto una alta calidad visual como una alta tasa de frames.
A esto se le suma que la interpolación utilizada por la competencia añade mayores latencias al generar fotogramas. Es por ello que tanto AMD como NVIDIA se han visto forzados a crear la tecnología que reduzcan las latencias. Sí, estas son Anti-Lag y Reflex, que son necesarias para contrarrestar este aumento de latencia.
Las pruebas para la comparativa visual se emplearon con una CPU AMD Ryzen 9 5950X junto a una NVIDIA GeForce RTX 3090.