Intel unifica los drivers para sus gráficas Arc de portátiles Meteor Lake y PC en uno solo
Es el camino que lleva intentando seguir Intel desde hace dos años, cuando dijo que OneAPI y todo su software girarían juntos. Meteor Lake y sus CPU traen una nueva tGPU Arc que, rendimiento espectacular aparte, van a hacer que el software se unifique en portátiles y PC. Para ser concretos, Intel ha unificado los drivers para sus GPU y tGPU Arc de portátiles y PC en uno solo, sentando el precedente descrito arriba y aunando esfuerzos por ofrecer más rendimiento y menos errores. El driver que nos ocupa con nombre 101.5122 WHQL va muy de la mano en esto, así que vamos a conocerlo a fondo.
En poco más de año y medio Intel dirá adiós a los drivers anteriores para gráficos, centrando todo en Arc, la piedra angular para gaming e IA. En Inteligencia Artificial con las sagas Ponte Vecchio y Gaudi como acelerador ya dispone de software principal exclusivo, y no está tan segmentado, pero en PC la historia es distinta.
Intel Graphics 101.5122 WHQL, el driver que une GPU Intel de portátiles y PC
Además, dicho driver viene bien cargado y es realmente extenso, lo que supone novedades, corrección de errores varios y detección de otros. Como la lectura será larga, entraremos de lleno en todo lo que este driver unificador trae para portátiles Meteor Lake y PC.
Aspectos destacados
- Driver unificador para Intel Core Ultra con Intel Arc Graphics e Intel Graphics.
Mejoras en el rendimiento de los juegos en los productos gráficos Intel Arc A-Series en comparación con el controlador de software Intel 31.0.101.5074 para:
- Battlefield 1 (DX11): aumento promedio de FPS de hasta un +30% a 1080p con configuración Ultra
Aspectos destacados para Intel Arc Control
- Soporte para filtros de cámara web de transferencia de estilo neuronal sobre efectos de fondo.
- Compatibilidad con captura HDR y transmisión de HDR a SDR en pantallas compatibles con HDR.
- Soporte para personalización de teclas de acceso rápido.
Problemas solucionados
Productos gráficos Intel Arc serie A:
- Fortnite (DX12) puede mostrar corrupción de líneas durante el juego con ciertas configuraciones de Anti-Aliasing.
Problemas conocidos
Productos gráficos Intel Arc serie A:
- Dead by Daylight (DX11) puede experimentar un bloqueo de la aplicación durante el juego.
- Topaz Video AI puede experimentar errores al utilizar algunos modelos para mejorar el vídeo.
- Es posible que Intel Smooth Sync no funcione como se esperaba con ciertos juegos DX11.
CPU Intel Core Ultra con gráficos Intel Arc (Meteor Lake):
- Diablo 4 (DX12) puede presentar corrupción en el terreno durante el juego.
- Uncharted: Legacy of Thieves Collection (DX12) puede experimentar un bloqueo de la aplicación después de cargarla en el juego.
- The Talos Principle 2 (DX12) puede experimentar un bloqueo de la aplicación durante el juego con ciertos ajustes preestablecidos de mejora.
- Autodesk Maya puede experimentar un bloqueo de la aplicación mientras ejecuta el punto de referencia SPECAPC.
- Blender puede experimentar fallas en la aplicación al renderizar algunas escenas en ciertas configuraciones de memoria del sistema.
- Topaz Video AI puede experimentar errores al utilizar algunos modelos para mejorar el vídeo.
Productos gráficos Intel Iris Xe MAX:
- Es posible que la instalación del controlador no se complete correctamente en ciertos sistemas portátiles con dispositivos Intel Iris Xe + Iris Xe MAX. Es posible que sea necesario reiniciar el sistema y reinstalar el controlador de gráficos para una instalación exitosa.
CPU Intel Core (12.ª a 14.ª generación):
- Dragon Quest X Online (DX9) puede experimentar bloqueos esporádicos de la aplicación durante el juego.
Problemas solucionados de Intel Arc Control
- Es posible que la cámara virtual no se active de forma intermitente en configuraciones de sistemas híbridos.
- Es posible que se observe una ventana emergente de error después de eventos de energía con la opción Captura/Destacados/Transmisión activada.
- Es posible que Arc Control no conserve la configuración general de la aplicación en el modo Superposición después de reiniciar el sistema.
- Es posible que la vista previa de la cámara no muestre la vista previa de forma intermitente al cambiar la resolución de la cámara a 1440p.
- La ventana de la interfaz de usuario de Arc Control puede recortarse incorrectamente al minimizar y cambiar la resolución de la pantalla.
- El archivo de grabación de Captura y Destacados puede dañarse si el modo Superposición está desactivado durante la grabación activa.
- Los gráficos de rendimiento (Performance Graphs) pueden escalar incorrectamente con los valores máximos informados.
- La compensación de voltaje de GPU puede mostrar valores máximos sin formato en las gráficas Intel Arc Serie A.
- Se ha reducido el tiempo de notificaciones en pantalla de Arc Control.
Problemas conocidos de Intel Arc Control
- El uso de la captura de Arc Control Studio con ciertos juegos puede generar incorrectamente varios archivos de vídeo.
- El tipo "Conector" en la pantalla puede mostrar DP incorrectamente cuando se utiliza una conexión de pantalla HDMI.
- El archivo de grabación de captura de Arc Control Studio puede dañarse cuando el cursor del mouse está habilitado durante la captura HDR.
- La vista previa de la cámara puede desactivarse después de que el sistema entre en modo de espera.
- Ajuste de rendimiento de Intel Arc Control (BETA):
- El ajuste de rendimiento de Intel Arc Control se encuentra actualmente en versión Beta. Como tal, el rendimiento y las características pueden comportarse de manera incorrecta. Intel seguirá perfeccionando el software Performance Tuning en futuras versiones.