Intel desvela el rendimiento de Meteor Lake antes de su presentación: más rápido que los AMD Ryzen 7040 en CPU y GPU

Hoy es el gran día, el día donde debutan una serie de procesadores, características y procesos litográficos unidos en una gama de productos para portátiles denominados como Meteor Lake. El "hype" es tan grande que Intel quiso ofrecer algunos datos antes de la presentación de esta tarde, donde deslizó las primeras diapositivas comparativas centradas en su procesador de gama media: el Intel Core Ultra 7 165H. Pues bien, este ya es más rápido que lo mejor que tiene AMD en el mercado en estos momentos, tanto en CPU como en GPU en cuanto a rendimiento, por no hablar de la eficiencia de Meteor Lake, otro punto clave.

No queremos alentar a elevar el "hype" más de lo que está, porque faltan las reviews, así que guardemos la calma. Pero tampoco se puede negar que tratándose de una CPU que no es TOP dentro de lo que será Meteor Lake, el hecho de que ya supere a lo mejor de su gran rival en estos momentos (con permiso del Ryzen 7 8840U en IA) es una gran noticia.

Intel Core Ultra 7 165H vs AMD Ryzen 7 7840U: rendimiento de Meteor Lake en CPU

Intel Core Ultra rendimiento multinucleo vs AMD Zen 4

Es el gran apartado que quedaba por corroborar tras las subidas y bajadas que hemos visto en las diversas filtraciones. El rendimiento debía de ser algo superior a los procesadores Intel Core 13 dentro de la gama P y U, y así parece ser realmente.

Para poner un poco de contexto, el Core Ultra 7 165H es un procesador de 16 núcleos con 22 hilos compuesto de 6 P-Core y 8 E-Core así como 2 LP-E Core con una frecuencia máxima de 5,5 GHz en sus núcleos de alto rendimiento. Se enfrenta, no obstante, al Intel Core i7-1370P, al AMD Ryzen 7 7840U y al Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3, competidores directos por consumo, enfocados todos al mismo segmento de portátiles.

Con esto ya claro como el agua, vamos con los datos. Hay dos segmentos aquí: rendimiento por vatio y rendimiento en Multithread. En el primero, Intel afirma que su Core Ultra 7 165H es un 8% superior al anterior i7-1370P y un 11% mejor que el Ryzen 7 7840U a similar consumo. En el segundo segmento, Intel afirma que consigue endosarle un 9% al i7-1370P y un 11% frente a la opción de AMD.

Teniendo en cuenta que hablamos de la CPU más rápida de AMD en este segmento y que el "nuevo" Ryzen 7 8840U no va a ser mejor en este aspecto, porque se centra en mejorar la IA únicamente, lo que ha mostrado Intel con su gama media es que estará por encima, y por bastante, sobre el papel, frente a AMD.

Rendimiento de la GPU en Meteor Lake

Intel-Meteor-Lake-tGPU-vs-AMD-Radeon-780M

Como sabemos, ya es un error de facto hablar de iGPU como tal. Intel con Meteor Lake pone en el terreno de juego un Tile específico que se denomina como tGPU, es decir, un chip independiente en un Tile único, lo que le otorga varias ventajas. Pero, ¿y el rendimiento? Pues con una batería de 33 juegos nada menos, Intel ha mostrado cuánta ventaja le saca a la iGPU (en AMD sigue siendo así) de los rojos, en concreto, frente a la Radeon 780M.

Hablamos de una iGPU con RDNA 3 que corre a nada menos que 2,7 GHz, por lo que es un rival más que serio realmente. Pues bien, con un consumo de 28W Intel asegura que su nueva tGPU es un 10% más rápida que la de su rival, ofreciendo cifras límites como un -18% en el peor de los casos y un +70% en el mejor de ellos.

Teniendo en cuenta el ritmo de mejora que tienen los drivers de los azules y sabiendo que todavía tienen que mejorar según la propia Intel, la cifra no es baladí ni mucho menos. Es cierto que la tGPU de Meteor Lake tiene 8 núcleos Xe con 128 EU, o lo que es igual, 1024 Shaders frente a los 768 de AMD, es decir, un 33% más de sombreadores, pero también es cierto que el software de AMD está mucho más pulido en gaming.

Además, ambas gráficas están fabricadas por TSMC y los rojos tienen una ligera ventaja al tener N4 como nodo, por el N5 de Intel, que aunque no supone mucha mayor densidad, sí que aporta una mejora para AMD frente a Intel, y en cambio, la tGPU con arquitectura Xe-LPG parece tener un mejor IPC, puesto que las frecuencias son inferiores a las de AMD.

Los LP-E Core no tienen caché L3 y no acceden a la del tCPU

Aquí hay varias novedades que salen fuera de la presentación no oficial que se vio ayer noche. Los datos filtrados en AIDA64 que vimos esta semana con unas latencias y tiempos de acceso muy altos nos hicieron lanzar algunas especulaciones al aire sobre las cachés.

Una de ellas era que los LP-E Core podrían tener acceso a la caché L3 del tCPU, o que dichos E-Cores en el SoC Tile enturbiaran la lectura del benchmark. Pues bien, hoy sabemos que esto va un poco más allá y confirma los temores, que no serán tanto finalmente.

Y es que los LP-E Core no tienen acceso a la L3 del tCPU donde están sus hermanos, pero es que estos LP-E Core no disponen ni siquiera de caché de último nivel, cosa que el resto de E-Cores sí tiene. De hecho, solo tienen L1I, L1D y L2, no disponen de L3 como tal, y aunque el SoC Tile está conectado con un ring bus al CPU Tile (tCPU) por el controlador de memoria las cachés entre Tiles son de tipo privado.

Eficiencia gracias a la IA y los LP E-Core

Intel-Energía-eficiencia-Meteor-Lake

¿Por qué se hace esto? Dejando AIDA64 y su benchmark aparte, que tiene que ser corregido y mostrará más tarde la realidad de Meteor Lake en tiempos de acceso, Intel ha comentado cómo va a hacer para que los LP-E Core funcionen y cuáles son las ventajas porcentuales en eficiencia.

El funcionamiento es simple: Cuando el procesador está inactivo o tiene una demanda de rendimiento muy baja, Intel Thread Director manda las tareas en segundo plano junto con el kernel de Windows a los LP-E Core y deja controlar al SoC Tile el reloj de los dos E-Core que integra.

Intel-LP-E-Core-eficiencia-con-IA

¿Se ahorra energía? Realmente mucha, y es la gran baza de Meteor Lake realmente fuera del rendimiento.

Intel afirma que las CPU Meteor Lake, en concreto, este Intel Core Ultra 7 165H, ahorra entre un 8% y un impresionante 35% de energía. ¿Qué tareas puede manejar los LP-E Core sin que entre a funcionar el tCPU? Pues desde reproducción de vídeo, streaming o navegación web, así como tareas de similar carga. Por lo tanto, el rendimiento en CPU y GPU de Meteor Lake parece que están donde se esperaba o incluso un poco mejor en cuanto a eficiencia

Si queréis saber todo lo necesario sobre la arquitectura Meteor Lake, tenemos todos los detalles en el siguiente artículo, que es la antesala a la presentación de esta tarde y sus procesadores.