Intel Meteor Lake vs AMD Phoenix: ¿qué GPU gana la batalla del rendimiento en Linux?
Es la gran guerra de este final de año 2023 y, sobre todo, la que llegará en 2024, al menos, hasta la mitad del mismo. Meteor Lake de Intel frente a AMD Phoenix, una lucha que hoy vamos a llevar hasta sus GPU integradas, además, bajo Linux. ¿Qué tal se desenvuelven? ¿Es cierto que Intel ha dado dos pasos adelante y puede superar a AMD en un territorio donde estaba sola? Pues vamos a ver qué puede hacer Meteor Lake vs Phoenix en GPU comparando en concreto el Core Ultra 7 155H frente al Ryzen 7 7840U en Linux 6.7 RC5 y Mesa 24 en Ubuntu 23.10.
Como era de esperar, los compañeros de Phoronix han lanzado la segunda de sus tres pruebas que tenían planificadas para la nueva arquitectura de Intel frente a la de AMD. En las primeras, los problemas de software y firmware de los azules siguen patentes y están en proceso de ser resueltos mediante drivers y BIOS de nueva factura. Donde parecen tener menos, curiosamente, es en el apartado de gaming y GPU, ¿Puede luchar Xe-LPG con RDNA 3?
Intel Meteor Lake (Core Ultra 7 155H) vs AMD Phoenix (Ryzen 7 7840U) ¿quién obtiene la corona del gaming?
Antes de empezar con los datos, hemos de saber las condiciones de las pruebas. Meteor Lake fue probado en un Acer Swift Go 14, mientras que la opción Phoenix lo hizo en un Framework 13. Estos dos portátiles son realmente muy similares en refrigeración, porque la opción de hacer usa dos heat pipes para la CPU y dos ventiladores de 5 cm para refrigerarlos.
En cambio, el Framework 13 usa también dos heat pipes con un ventilador de 7 cm, así que dados los tamaños de ambos portátiles, están bastante igualados en cuanto a refrigeración y posible Thermal Throttling. Comentado hardware y software, vamos con los datos que han extraído.
Comenzando con Heaven 4.0 vemos que Intel fue de media casi un 15% superior con un consumo prácticamente idéntico (7.696 vs 7.896 julios), en cambio, la diferencia se reduce bastante en Superposition 1.0 con solo un +3,67%. A cambio, el Core Ultra 7 155H aumenta su distancia en eficiencia consiguiendo 5.065 julios por los 5443 de la opción de AMD.
Valley 1.0 sigue la tendencia victoriosa de la CPU de los azules, ya que consigue endosarle a la opción de AMD un +9,32% a costa de consumir 5.764 julios por los 5.572 del Ryzen 7 7840U (+3,44% de consumo).
Rendimiento general
Las pruebas se suceden en una gran cantidad de escenarios donde os hemos recopilado los más conocidos para que podáis valorar más objetivamente habiendo pasados esos benchmark en Windows o Linux, algo común para comprobar el rendimiento de vuestra GPU o iGPU.
Los resultados medios de todos los test dan a la tGPU Xe-LPG una ventaja de un 8% de media sobre la Radeon 780M. Hay que recalcar que el Ryzen 7 7840U es el máximo exponente de AMD en la actualidad a falta de llegar su sucesor, que será una leve mejora de este. Pero en el caso de Intel, el Core Ultra 7 155H tiene por encima al 165H y al próximo 185H que llegará en enero.
Esto supone que de 2,25 GHz para su tGPU se pasa a 2,3 GHz y posteriormente lo hará con el más rápido a 2,35 GHz. Esto quiere decir que Intel tiene en la manga más rendimiento, sobre todo con el 165H que comparte del TDP de 28W. En cambio, el 185H ya se va hasta los 45W, y en el caso de la CPU hasta los 5,1 GHz. En otras palabras, Intel tiene margen, puesto que Phoronix ha comparado su gama media de CPU con la gama alta de AMD.
¿Es tan eficiente Meteor Lake en su GPU frente a Phoenix?
Esto también hay que tenerlo en cuenta cuando hablamos de eficiencia, puesto que los datos son bastante interesantes. El Core Ultra 7 logra un consumo medio de 24W frente a los 25,8W del Ryzen 7 7840U. Recordemos que el primero está grabado en el nodo Intel 4, mientras que AMD usa TSMC N4.
Para finalizar este apartado, el peak de consumo fue de 43,5W para la opción de Intel por los 51W de la opción de AMD. En resumen, la tGPU de Intel es un 8% más rápida consumiendo un 6,97% menos. Por último, frente a la Iris Xe del i7-1280P, Intel ha duplicado su rendimiento en una sola generación de gráficas consumiendo bastante menos energía, así que han dado dos pasos adelante sin duda.
Veremos qué nos depara la comparativa entre el 165H y el 185H contra los "refritos" de la serie Ryzen 7 8xxxU y cómo se comportan las GPU y NPU de todos los procesadores.