Las CPU Intel Meteor Lake ganan hasta un 12% de rendimiento con las nuevas BIOS para sus portátiles

Desde que salió Meteor Lake al mercado se han visto solo una serie de reviews, pocas realmente. El problema es que estas mostraban, comparativamente hablando, una disparidad de rendimiento que extrañó a muchos. Desde el día del lanzamiento y ante estos datos se dijo que algunos fabricantes habrían enfrentado problemas de optimización con sus firmwares personalizados para los portátiles. Pues bien, muchos dieron con el problema gracias a Intel, y ahora los analistas están volviendo a rehacer las reviews, y los primeros datos están llegando. Meteor Lake gana hasta un 12% de rendimiento con las nuevas BIOS, ¿cuánto ganarán con nuevos drivers?

La última review en publicarse de forma completa vino desde los compañeros de Ultrabookreview.com, los cuales analizaron el último portátil slim de ASUS, su Zenbook 14 UX3405. Dicho portátil incluye una CPU Meteor Lake Core Ultra 7 155H, pero en sus pruebas presentaba un rendimiento bastante mediocre. Por suerte, uno de los problemas tiene solución y esta viene directamente desde ASUS.

Intel Meteor Lake mejora hasta un 12% su rendimiento con nuevas BIOS a pesar del Throttling

Portátiles Meteor Lake precio

Desde los primeros datos se vio que algo no cuadraba en muchos portátiles. La disparidad de rendimientos, ya no con lo que mostró Intel a base de diapositivas, sino entre sistemas similares en mismos benchmark hacía presagiar que había problemas no detectados. Algunos fabricantes implementaron el microcódigo de Intel correctamente, otros no, y además, parece que Intel encontró algo en sus drivers a mejorar.

Lo venimos diciendo desde el mismo día del lanzamiento, y ahora llegan los primeros datos que demuestran que estábamos en lo cierto. Los nuevos datos aportados por los compañeros de Ultrabookreview así lo demuestran, y el analista Andrei Girbea lo comenta de esta manera:

Volví a ejecutar y actualicé las puntuaciones de Cinebench nuevamente, con el portátil recién arrancado en frío. En Cinebench R23, la CPU comienza en 50W y termina alrededor de 35W para el funcionamiento con el mejor intento. Para el ciclo de 10 minutos, comienza en 50W y luego cae gradualmente y se estabiliza en alrededor de 28W (después de unos 5-6 minutos llega a 28W).

Tenga en cuenta que funcionará de manera diferente una vez que el calor se acumule en el interior, después de ejecutar otras cargas sostenidas. Eso significa que su potencia disminuirá de manera más agresiva y rápida y, por lo tanto, obtendrá una puntuación más baja.

ASUS-Zenbook-14-Meteor-Lake-BIOS-firmware-mejora-rendimiento

También estoy ejecutando nuevamente los registros de estrés de Cinebench/Blender y los actualizaré en las próximas horas.

(Versión de BIOS) 201: CineBench R23: CPU 12357 pts (mejor ejecución), CPU 11342 pts (prueba de bucle de 10 minutos), CPU Single Core 1751 pts (mejor ejecución);

(Versión de BIOS) 203: CineBench R23: CPU 13873 pts (mejor ejecución), CPU 12132 pts (prueba de bucle de 10 minutos), CPU Single Core 1761 pts (mejor ejecución);

Sí, 3dmark y Unigine se hicieron con BIOS 203. Todo lo demás, excepto los juegos y Cinebench R24, están en BIOS 203. Estoy todavía actualizándolos.

Un problema de temperatura que enmascara el resultado

ASUS-ZenBook-14-con-Core-155H-sistema-de-refrigeraciónLenovo-Yoga-Slim-6-con-7840U-sistema-disipación

El problema en este caso en concreto, es el portátil ASUS en sí, no el Core Ultra 7 155H. La comparativa no ofrece dudas: el sistema de refrigeración de Lenovo es mucho mejor que el que proporciona ASUS.

 

Esto se ve perfectamente en la gráfica inferior con Cinebench R15, ya que el rendimiento, pasado el tiempo, va cayendo de manera mucho más abrupta y siempre se mantiene más bajo hasta alcanzar los 28W de rigor. Los datos aportados por Girbea no dejan lugar a dudas si se mezclan con lo comentado:

Meteor-Lake-Core-Ultra-7-155H-Cinebench-R15-Thermal-Throttling

Ryzen 7 7840U -> 52,7W a 96,5º C en modo rendimiento
Core Ultra 7 155H -> 50W a 107º C en modo rendimiento

El procesador de Intel, consumiendo menos, se calienta 10,5º C más, y eso es definitorio. Explicado esto, ¿cuánta mejoría consigue obsequiar el firmware de nueva factura de ASUS? Pues bastante realmente:

  • Un +12,26% en la mejor ejecución.
  • Tras 10 minutos un +6,96%.
  • Una mejora a un hilo del +0,57%.

Teniendo en cuenta el Throttling que sufre por la peor refrigeración es de esperar que con un portátil más capaz en este apartado los datos sean sensiblemente mejores, al menos en las dos primeras pruebas. Esto es de esperar viendo los nuevos datos de ST, donde el 155H ya está por encima del Ryzen 7 7840U, aunque por la mínima (1.761 puntos vs 1.754 puntos).

Por tanto, en ST siendo más eficiente y más rápido se puede ya decir que ofrece un mejor rendimiento por vatio que su rival, y seguramente cumpla con el mismo argumento en MT, pero no lo sabremos en este caso en concreto porque la refrigeración no va a mejorar, aunque sí que sabemos que, incluso siendo más caliente, consume menos vatios.

Las mejoras desde el lado del software

Thread Director Cómo funciona

Por tanto, y resumiendo, muchas de las reviews que están ya publicadas se tendrán que volver a rehacer y adaptar las puntuaciones si el fabricante no dio con la tecla en su firmware, otras, en cambio, solo les queda mejorar desde el aspecto del driver, donde Intel también promete alguna que otra mejora de eficiencia y rendimiento antes de finalizar el año.

En concreto, se ha rumoreado que Intel prepara una nueva versión de Thread Director apoyado en el correspondiente driver que, según parece, apunta a más rendimiento y mejor eficiencia, donde Microsoft tendrá seguramente algo que decir con algunos retoques en el kernel, allanando el camino de paso para Zen 5, que se encontrará un SO mucho más óptimo para varios tipos de núcleos.

En cualquier caso, los datos corregidos parece que llegarán hasta bien entrado enero, por lo que vistos los problemas de los fabricantes y Microsoft con Meteor Lake, Intel tiene mucho trabajo para pulir de mejor manera todo lo relacionado con ello y el software. Estaremos atentos a dichos cambios para comentar los esperados aumentos de rendimiento.