Intel: «La Ley de Moore está desacelerando hacia los 3 años… Pero no terminaremos hasta agotar la tabla periódica»

La Ley de Moore sigue dando de qué hablar. Mientras NVIDIA la entierra como tal, tanto Intel como AMD la mantienen vigente en sus comentarios y análisis. Desde 1970 donde Gordon Moore la puso en práctica ha llovido mucho, y donde todos están de acuerdo es que el ritmo de la misma se está desacelerando. El CEO de Intel dentro del marco de la conferencia Manufacturing@MIT afirmó y confirmó las sospechas pese a haber apretado a un ritmo sin precedentes la densidad de los nodos a base de nuevos lanzamientos: la cadencia de la Ley de Moore se elevará a 3 años, y con ello, se está desacelerando.

Como seguro sabes, la Ley de Moore en su concepto original predijo que el número de transistores en un procesador se duplicaría cada año. Poco tiempo después de hacerlo, Moore cambió la Ley y aumentó la cadencia a dos años para hacerla más realista, pero... El año pasado Jensen Huang dijo que había muerto, que esa Ley ya no era un faro en la oscuridad y que no tenía validez. Hoy Gelsinger discrepa abiertamente.

Intel y la Ley de Moore, ¿es factible aumentar la cadencia y mantenerla "vigente"?

Ley-de-Moore-2023-2025

No es la primera vez que Intel afirma que estamos entrando en la era de la Ley de Moore 2.0, también llamada en ciertas ocasiones como Super Ley de Moore. Son términos que los diferentes SEO en los últimos 10 años han nombrado varias veces.

Sea como fuere, hay cambios en esta Ley como tal, pero de lo que está seguro el actual CEO de la compañía es de que no está muerta:

"Creo que hemos estado declarando la muerte de la Ley de Moore durante unas tres o cuatro década. Ya no estamos en la era dorada de la Ley de Moore, es mucho, mucho más difícil ahora, por lo que probablemente nos estemos duplicando efectivamente cada tres años, por lo que definitivamente hemos visto una desaceleración."

¿Cómo piensa Intel llegar al billón de transistores para 2030?

Ley de Moore - Intel

Con estas declaraciones en mente, pese a estar a punto de completar la fase de 5 nodos litográficos en 4 años y de seguir apretando en lo referente a chips, ¿cómo piensa llegar Intel al billón de transistores antes de que termine la década?

El mismo Gelsinger dijo hace ya tiempo que tendríamos en el mercado un chip así, con tal cantidad de transistores en dicho año. Teniendo en cuenta que actualmente superamos y por la mínima la cifra de 100 mil millones de transistores por chip, ¿es posible crear tal hazaña en un área más o menos como la actual?

Pues Gelsinger también respondió a esto. Y es que el CEO de Intel afirma que hay cuatro tecnologías clave que vamos a disfrutar en breve en su conjunto y que, mediante su evolución, harán llegar a dicha cifra. Estas cuatro tecnologías son los transistores RibbonFET (GAA de primera generación), PowerVia (BSDPN), los nuevos nodos que llegarán al mercado con EUV High-NA y el apilamiento vertical de chips con Foveros3D.

Gelsinger lanzó otra frase lapidadora de cara al futuro y a la Ley de Moore con una cadencia de 3 años: "Para todos los críticos que declaran que estamos muertos... Hasta que no se agote la tabla periódica, no habremos terminado". Dado que la IA está ayudando a encontrar y crear nuevos materiales, la frase de Gelsinger puede tener realmente sentido, y dado que la proyección de IMEC en nodos es, por ahora, hasta 2036, el CEO de Intel competirá contra sus dos rivales por la carrera del billón de transistores sin duda.