Intel Core Ultra (Meteor Lake): esto es todo lo que debes saber de los nuevos procesadores para portátiles
Hoy ha sido el lanzamiento oficial de los procesadores Intel Core Ultra, también conocidos como Meteor Lake. Estos se tratan de los procesadores más avanzados lanzados hasta la fecha por parte de la compañía, los cuales están enfocados a una nueva generación de equipos portátiles.
Como resumen, los procesadores Intel Core Ultra estrenan numerosas tecnologías. Partiendo por un nuevo diseño híbrido en 3D, el proceso de fabricación más avanzado de la compañía (Intel 4), y el uso de una nueva arquitectura para la CPU y GPU. Adicionalmente, cómo no, también marca el "inicio" de Intel en la aceleración de la IA mediante hardware dedicado en una CPU. Tras esta breve introducción, ahora toca conocer al completo a estos nuevos procesadores.
Para ser exactos, el chip que contiene los núcleos de la CPU, el CPU Tile, está fabricado empleando la litografía Intel 4. La base del die 3D Foveros empleando Intel 16. El tile de la iGPU está fabricado por TSMC a 5 nm, y el tile del SoC e I/O a 6 nm por TSMC.
Esto es lo que debes saber de las nuevas CPU Intel Core Ultra
En el mejor de los casos, el Intel Core Ultra será capaz de ofrecer un configuración de 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. Esta configuración emplea 6x núcleos de alto rendimiento (P-Core), 8x núcleos eficientes (E-Core) y 2x núcleos LP E-Core de muy bajo consumo energético. Alcanzará una frecuencia Turbo de 5,10 GHz, tiene una potente iGPU Intel Arc con 8 Xe-Cores, y una NPU dedicada para aceleración de IA.
Seguimos con una controladora de memoria que admite hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7.467 MHz, y otorga conectividad Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E.
Según la compañía, todo ello hace de los Intel Core Ultra los procesadores con arquitectura x86 más eficientes para equipos ultraportátiles. Como referencia, a mismo consumo energético, un Intel Core Ultra 7 176H es superior a un Snapdragon 8cx Gen 3, un Apple M3, y un AMD Ryzen 7 7840U.
Como referencia, respecto a su predecesor, este Intel Core Ultra 7 165H consume un 25% menos energía respecto a un Core i7-1370P reproduciendo vídeo en Netflix. Esto es gracias a utilizar únicamente los núcleos LP E-Core vs los P-Core + E-Core.
Sacando las comparativas, respecto a un AMD Ryzen 7 7840U, existe hasta un 79% menos de consumo energético en aplicaciones habitualmente utilizadas en un ultrabook. Hablamos de ver streaming, reproducir vídeo 4K o navegar por Internet. Eso sí, si sacamos una media, hablamos de una mejora del 36,8%, que no está nada mal.
Un vistazo de cerca a los nuevos núcleos P-Core, E-Core y LP-E Core
Los nuevos núcleos E-Core hacen uso de la arquitectura Crestmont. Estos prometen una mejora en IPC, y sorpresa, ahora también sirven para acelerar la IA. Para ello se ha mejorado el soporte de las extensiones ISA, además de permitir la aceleración VNNI. Estos núcleos ahora también se ven respaldados de la tecnología Thread Director.
Los núcleos P-Core han recibido una dramática optimización de rendimiento por vatio consumido. Esto es gracias a la litografía Intel 4, pero también a la nueva arquitectura Redwood Cove. Estos núcleos serán mas eficientes, se ha mejorado la predicción de ramificaciones como en los E-Core, se ha aumentado el ancho de banda por cada paquete de núcleos, y también tiene el respaldo de Intel Thread Director.
Por desgracia, no se detalla ninguna información concreta de los nuevos núcleos LP-E Core. Pero sabemos que su función será más importante de la inicialmente filtrada. Se esperaba que estos núcleos fueran los activos durante los modos de suspensión. Ahora al menos conocemos que su uso será esencial en plataformas de streaming como Netflix, ya que su rival directo en AMD consume casi un 50% más de energía realizando la misma tarea.
¿En qué se traduce todo esto cuando hablamos del rendimiento de los Intel Core Ultra vs AMD Ryzen?
Mo perdamos el tiempo. A rendimiento mononúcleo, el P-Core de un Intel Core Ultra 7 165H es un 12% más rápido respecto a un AMD Ryzen 7 7840. Por encima, tenemos al Intel Core i7-1370P de anterior generación. Pero claro, esta nueva generación se ha centrado en una mayor eficiencia.
A rendimiento multinúcleo con todas las mejoras energéticas y tecnológicas, el Ultra 7 165H domina siendo un 11% más rápido que el Ryzen 7 7840 y un 8% más rápido que su predecesor. Aquí queda patente que Qualcomm no es un rival serio, aunque curiosamente echamos de menos que no salga el Apple M3.
Otro gran avance de estas CPU Meteor Lake está en sus nuevos gráficos integrados Intel Arc
Estamos hablando de por fin tener una gráfica relevante dentro de un procesador. Estamos hablando de una GPU Intel Arc, con la misma arquitectura que monta sus gráficas dedicadas. Esto permite tener una iGPU que duplica por dos el rendimiento por vatio consumido respecto a los gráficos Intel Iris Xe.
Esta iGPU tiene soporte completo para la API DirectX 12 Ultimate, un avanzado motor multimedia (AV1, H.265, H.265 y VP9 con codificación hasta 8K a 10 bits con HDR). Si te parece poco, incluye el motor DP4A para aprovechar la tecnología de reescalado Intel XeSS teniendo sus propios motores para la aceleración de IA. También permite salida de vídeos avanzadas: DisplayPort 2.1 + HDMI 2.1. Y sí, sirve para jugar.
El AMD Ryzen 7 7840U incluye los archifamosos gráficos integrados AMD Radeon 780M (RDNA 3). Estos podemos encontrarlos en muchas consolas portátiles. Pues según las pruebas de Intel, a una resolución 1080p (las consolas es a 720p), la mejora de rendimiento es de un 5% en el peor de los casos. En el mejor, hasta un 11% (limitado a 28W). Ahora bien, si entra en juego la tecnología Intel XeSS, su rendimiento mejorará una media de un 39%.
Gracias a Intel XeSS, una mayoría de los juegos se podrá disfrutar a más 60 FPS. En el por de los casos, 36 FPS para Cyberpunk 2077 o 48 FPS en The Witcher 3. Nada mal para una simple iGPU.
Sí, hay que hablar de su NPU e Inteligencia Artificial
Los Intel Core Ultra también son los primeros procesadores "diseñados para IA". Gracias a su NPU integrada, hablamos de mejoras de rendimiento de hasta un 540% dependiendo de la aplicación de IA utilizada. Evidentemente, en la comparativa salen los Ryzen 7 7840U, recordando que ya tenemos sus sucesores (Ryzen 8040 Series) que son lo mismo, pero con una NPU también enfocada a acelerar la IA.
Así que las cosas estarán mucho más igualadas, pero marca una nueva generación de hardware, quizás propulsado por un futuro Windows 12 que tendrá un gran énfasis en la IA. Esta NPU ha sido bautizada como Intel AI Boost.
En este caso concreto, la CPU, la GPU y la NPU pueden combinar su potencia para ofrecer hasta 34 TeraOPS de rendimiento en IA (34 TOPS). Esto se traduce en una NPU un 70% más rápida respecto al rendimiento ofrecido en Raptor Lake. Y con esto, básicamente ya sabes lo que encontrarás si decides valorar la compra de un portátil con CPU Intel Core Ultra.
Para terminar, tendremos nada menos que 11 modelos de CPU Intel Core Ultra distintos. Lo más interesante de todo, es que el modelo más básico cuenta con 12 núcleos y 14 hilos. El modelo más avanzado 16 núcleos y 22 hilos como indicábamos en un principio. El Intel Core Ultra 9 185H es el modelo más avanzado con un TDP de 45W y un consumo máximo de 115W. Esto es debido a que combina la CPU más rápida con la iGPU más potente y rápida.