Intel Core Ultra 9 185H también sucumbe a las filtraciones: supera al Ryzen 9 7940HS
Ya podemos conocer las especificaciones y rendimiento del Intel Core Ultra 9 185H. Este se trata del procesador tope de gama de la nueva familia de procesadores Intel Core Ultra, también conocida como Meteor Lake. Esta se trata de la única CPU Intel Core Ultra con un TDP de 45W, y esto implica tener acceso a la configuración máxima de núcleos para la CPU, junto a frecuencias más elevadas, además de integrar sus nuevos y potentes gráficos integrados. Y sí, volvemos a recordarte que estamos hablando de unos procesadores exclusivos para equipos portátiles.
Ayer vimos a la CPU Intel Core Ultra 7 155H. A la hora de la verdad, estas CPU son muy similares, pues mantienen la misma configuración de CPU y GPU, estando la única diferencia en las frecuencias y el TDP.
Estas son las especificaciones del Intel Core Ultra 9 185H
De esta forma, al igual que el Intel Core Ultra 7 155H, el Intel Core Ultra 9 185H ofrece una CPU con 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. La configuración es la misma, teniendo 6x núcleos de alto rendimiento P-Core; 8x núcleos eficientes E-Core; y 2x núcleos aún más eficientes LP-E Core. Este procesador funciona a una frecuencia Turbo de 5,10 GHz (vs 4,80 GHz). Mantiene los mismos 23 MB de caché L3, pero su TDP aumenta a 45W (vs 28W).
El Intel Core Ultra 9 185H posee la misma y potentísimas iGPU Intel Arc Xe-LPG. Está basada en la misma arquitectura Alchemist que da vida a las GPU Intel Arc. Gracias a los benchmarks ya filtrados, conocemos que esta iGPU es un 16% más rápida que la AMD Radeon 780M. Es decir, un 16% más rápida que la iGPU más potente que tiene AMD en la actualidad. Sabiendo que los nuevos AMD Ryzen 8040 Series son un refrito de los 7040 Series, esta iGPU de Intel mantendrá dicha ventaja. Esto le podría costar caro a AMD en el mercado de consolas si no lanza una solución más avanzada, ya que se han filtrado modelos diseñados con una CPU Intel Core Ultra.
Vamos a lo que importa, el rendimiento de la CPU Meteor Lake tope de gama
El Intel Core Ultra 9 185H fue analizado en el benchmark de CPU-Z dando como resultado un rendimiento de 767,2 puntos en mononúcleo. Esto implica ser un 15% más rápido que un AMD Ryzen 9 7940HS, mientras que el Intel Core i9-13900H es un 12% más rápido. Pero claro, a nivel de consumo energético la CPU Raptor Lake llegaría a consumir cerca del doble de energía.
En rendimiento multinúcleo, el Core Ultra 9 185H consiguió alcanzar los 8097,9 puntos. Esto implica ser casi un 10% más rápido que el AMD Ryzen 9 7940HS, mientras que acorta distancias con un Core i9-13900H con un 9% de diferencia.
Pese a que el Intel Core Ultra 9 185H use la mejor proceso de fabricación de la compañía (Intel 4) y haga uso de una nueva arquitectura de núcleos de alto rendimiento y bajo consumo, realmente a nivel de rendimiento es peor CPU que un Raptor Lake. Esto era lo esperado. Meteor Lake es el inicio de una nueva generación de CPU de Intel donde se ha añadido un gran énfasis en realizar un equilibrio entre el rendimiento por vatio consumido. Eso sí, lo más interesante viene siendo el gran salto hacia delante que ha dado la compañía a nivel de iGPU. Estamos hablando de tener una iGPU que, literalmente, nunca sirvieron para nada a nivel de rendimiento. A día de hoy ya es la iGPU más potente del mercado.
Este Intel Core Ultra 9 185H iba montado en un portátil Samsung Book 4 Ultra. Siendo lo más llamativo el enorme cantidad de pasta térmica que se utilizaba para su refrigeración. Esta CPU utiliza un socket LGA2049 y se acompañaba de una rapidísima memoria RAM LPDDR5 que rondaba los 7.500 MHz.