Intel construirá una FAB de chips en Israel por 25.000 millones tras recibir 3.200 en subsidios
Ni una guerra puede parar a Intel, eso sí, con el amparo del gobierno americano entre medias. La guerra entre Israel y Hamás sigue su curso, y aunque más actores del entorno de estos dos países están declarando sus intenciones de guerra, EE.UU. ha dejado claro que eso sería empezar una guerra a una escala mundial. Tan seguros están en la Casa Blanca de que nadie intervendrá para atacar a Israel más allá de las represalias de Gaza, que Intel ha movido ficha y ha anunciado oficialmente que construirá una FAB de chips por un valor total de 25.000 millones.
La inversión, la cual deslizó hace meses Netanyahu y que no se había hecho efectiva, nos hizo pensar que tras la guerra, Intel había decidido dar marcha atrás. Pero parece ser que EE.UU. ha tenido mucho que ver en el desliz final, puesto que la seguridad de Israel es clave para que la inversión de Intel se produzca, aunque no será gratis obviamente.
Israel ofrecerá 3.200 millones a Intel para su nueva FAB de chips
El acuerdo va muy de la mano de lo que ha conseguido Intel en Europa, solo que la inversión total es menor. Y lo es, porque Intel ya tiene una FAB de chips en dicho país de oriente, en concreto, la FAB de ubica en Kiryat Gat, la famosa FAB 28 que actualmente fabrica chips a 7 nm, tiene unos 12.000 empleados y 42.000 más de forma indirecta para abastecer con distintas empresas.
Por ello, y para conseguir que Intel aterrice con paso firme en el país, Netanyahu ha prometido a los azules nada menos que 3.200 millones para que estos inviertan hasta 2035 esos 25.000 millones en el nuevo complejo que quieren crear.
La compañía ha presentado el acuerdo y ha comentado que esta inversión es una "parte importante de los esfuerzos de Intel para fomentar una cadena de suministro global más resiliente, junto con la continua y inversiones manufactureras previstas en Europa y Estados Unidos".
Intel quiere reducir su dependencia de Asia
El plato gordo está en EE.UU. obviamente, con 100.000 millones que se van a invertir de aquí hasta la próxima década para dominar a TSMC y Samsung y situarse líder indiscutible de semiconductores a nivel mundial. Para ello, Israel es un punto clave como Europa, algo que ha destacado Daniel Benatar, Vicepresidente de los azules:
"El apoyo del gobierno de Israel asegurará que el país siga siendo un centro global de tecnología y talento de semiconductores"
Como dato relevante, el acuerdo ahora mostrado revela algo que comentó también Ofir Yosefi, subdirector general de la Autoridad de Inversiones de Israel, ya que Pat Gelsinger hizo un movimiento peculiar al negociar. Y es que el CEO de Intel eligió una subvención y una tasa impositiva más alta en lugar de una oferta con subvención y tasa impositiva más baja.
Por eso, en los próximos 5 años Intel pagará el 7,5% frente al 5% que pagaba actualmente, lo cual es mucho menor que el 23% que pagan las empresas normales y corrientes. Pero no queda ahí todo este contrato. En él se firmó el compromiso de Intel sobre 16.600 millones de dólares en bienes y servicios que comprarán a empresas y proveedores del país durante 10 años.
Por desgracia, esta nueva FAB 38 de Intel en Israel no desvela qué chips se fabricarán en ella, algo que por contrato no se ha filtrado tampoco. Pero es de esperar que sean nodos un paso atrás frente a los de vanguardia, los cuales se harán en EE.UU., igualando así a Israel con Europa.
Lo que sí sabemos es que las obras han comenzado esta semana y la FAB se inaugurará en 2028, donde la proyección es de una fabricación en volumen hasta 2035, donde se reevaluarán los planes para la misma.