Intel Battlemage Arc Xe-2, las nuevas GPU gaming llegarán para PC y portátiles en 2024

No es que no se intuya ni hayamos hablado de ello antes, pero lo que hizo Intel con Meteor Lake y su presentación trae secuelas. A diferencia de otros eventos mundiales, la presentación que vimos fue para occidente en primer lugar, y días más tarde se presentó de igual manera en Japón con destino a toda Asia. Un movimiento curioso que sigue dando coletazos y que nos deja curiosidades varias, porque los eventos se enfocaron en cosas distintas y se deslizaron también distintas diapositivas. La última tiene que ver con las nuevas GPU Battlemage Arc Xe-2 en 2024 y algunos comentarios sobre el futuro de las tGPU. ¿Qué veremos en IA, PC y portátiles el año que viene?

Intel está remando contra la marea desde hace más de un año. La llegada de las GPU con arquitectura Alchemist ha enfrentado problemas y retrasos por las dos guerras que vive el mundo: Ucrania e Israel. En la primera tenía importantes ingenieros de software (Rusia para ser concretos), en la segunda tiene personal dedicado al hardware en GPU. Por ello, cumplir los plazos en drivers, API y software en general, así como en tarjetas gráficas está siendo todo un reto.

Un roadmap que Intel ha aclarado para acabar suscitando más rumores

Intel-Battlemage-Xe-2-roadmap-2024

El roadmap breve que mostró Intel en Japón indica que, pese a los retrasos mencionados, van a cumplir la hoja de ruta fijada en la salida de Alchemist al mercado. El primer ejemplo lo hemos visto con Meteor Lake, ya que son las CPU con la primera generación de Xe-LPG destinadas como tGPU, y a raíz de eso llegan más platos fuertes.

En directo lo que se vio es que Intel tendrá la nueva generación de GPU de 2024 en adelante, como bien indicó la compañía, pero entre bambalinas hay bastantes rumores sobre lo que Intel tendrá en liza para el año que entrará en vigor en breve.

Desde PC Watch pudimos ver dicho roadmap (imagen superior) y esto, confirmado por la propia Intel como "la línea de tiempo corresponde como de 2024 hacia delante", unido a los rumores, están tomando un tinte realmente optimista para el año que entra. ¿De qué hablamos exactamente?

Intel Battlemage Arc Xe-2, la segunda generación de GPU en 2024

Battlemage

 

La confirmación de Intel solo hace especular con que los rumores son ciertos, así que vamos por partes con ellos. En 2024 llegan muchos productos para todos los sectores de Intel, así como nodos litográficos, los cuales vamos a intentar ordenar cronológicamente según se cree que saldrán al mercado:

  • Arrow Lake en PC -> Poco después del primer trimestre de 2024 como CPU gaming para sustituir a Raptor Lake-S Refresh. Incluirán lo que Intel ha denominado como tGPU Xe-LPG+, es decir, una versión evolucionada de la gráfica que incluye Meteor Lake en la actualidad. Se habla del nodo N3B para esta nueva tGPU.
  • Battlemage en GPU para PC -> Se rumorea que antes de mitad del 2024 con el nodo N3B de TSMC y entrará en competencia con NVIDIA RTX 40 y AMD RX 7000. Los chips serán BMG G10 y BMG G21.
  • Gaudi3 -> Misma historia pero enfocada a la IA para competir con NVIDIA y AMD.
  • Lunar Lake para portátiles -> Debería llegar para finales del año que viene y sustituir a Meteor Lake. Llegará con tGPU Xe2 con arquitectura Battlemage en N3P o N3X, no está claro esto último.

Por lo tanto, habrá sustitutos en todos los frentes aportando más eficiencia y rendimiento dentro del sector gráfico, donde salvo Arrow Lake que tira de Xe-LPG mejorado, algo así como Alchemist 2.0, el resto será de nueva hornada.

¿Es suficiente para superar a AMD y NVIDIA? ¿Puede Battlemage Arc Xe-2 competir por la corona del rendimiento en 2024? Quizás no, de hecho, salvo en portátiles, seguramente no, pero sí que competirá con ellos en mucha mejor posición, porque lo bueno se espera para 2025 realmente, donde ahí sí que parece que Intel podrá competir por la corona del rendimiento en gaming y gráficos.