Intel ataca a NVIDIA: «La industria quiere eliminar CUDA del mercado, el futuro de la IA es la inferencia»

La presentación de Intel en el día de ayer en lo que se conoció como el evento "Making AI Everywhere", donde se mostraron todos los detalles de Meteor Lake y Emerald Rapids con sus procesadores dejó también tiempo a otro apartado importante: la IA. Pat Gelsinger, como maestro de ceremonias, estuvo mucho más agresivo que de costumbre y dejó atrás su típica calma para atacar a NVIDIA afirmando que, como CEO de Intel, ve que el mercado de la IA quería eliminar CUDA. ¿Por qué van a querer dejar atrás el mejor ecosistema posible en la actualidad las empresas a nivel mundial?

Aparte de las comentadas arquitecturas de CPU y sus procesadores, Intel mostró por primera vez su nuevo acelerador Gaudi3, el cual será presentado en solo unos meses ya dentro de 2024 para pelear con la arquitectura Blackwell de NVIDIA y con el supuesto MI400 de AMD. Los rojos no le preocupan demasiado a los azules, los verdes de Huang, en cambio...

Intel asegura que el mercado quiere eliminar CUDA de la IA como estandarte

Intel-Pat-Gelsinger-vs-NVIDIA-Jensen-Huang

El debate que puso encima de la mesa Pat Gelsinger se podría resumir con un concepto muy simple: Entrenamiento (capacitación) vs Inferencia. Ahí gira desde este 2023 todo el sector de la IA, y cada uno juega sus cartas de la manera que más le interesa.

En el caso de Intel esas cartas se basan en la comentada inferencia. El CEO de Intel lo expresa en varios términos, puesto que afirma que el entrenamiento de la IA es algo que está funcionando, pero la Inferencia es realmente el futuro. Por ello, argumenta y ataca frontalmente a NVIDIA y su ecosistema CUDA, el más completo del mundo y el más adoptado, diciendo que "pensamos que el foso CUDA es poco profundo y pequeño".

Los azules ofrecen a día de hoy 34 kits para desarrolladores de código abierto, y además, se han apuntado a The AI Alliance junto con 40 empresas para abrir el ecosistema de Inteligencia Artificial, aunar esfuerzos y competir contra todas las opciones privativas del sector. Aquí podemos leer a la denominada NVIDIA, Google, Meta, OpenAI y Microsoft, entre otras.

"La industria está motivada en ofrecer otras tecnologías"

Intel-quiere-eliminar-a-NVIDIA-CUDA-de-la-IA-para-centrarse-en-la-inferencia

El argumento de Gelsinger es bastante llamativo como poco, y muy directo y enfocado a NVIDIA y CUDA. Prosigue el mismo diciendo que:

"La industria está motivada a ofrecer un conjunto más amplio de tecnologías para una amplia capacitación, innovación, ciencia de datos, etcétera, a modo de una capa de programación Pythonic para hacer el entrenamiento de IA más abierto. Ya sabes, toda la industria está motivada para eliminar del mercado a CUDA.

A medida que se produce la inferencia, oye, una vez que hayas entrenado el modelo... No hay dependencia de CUDA. La cuestión es si puedes ejecutar bien ese modelo, porque fundamentalmente, el mercado de inferencia es donde estará el juego a partir de ahora"

Por último, y tras dicho ataque frontal contra la tecnología y software de NVIDIA, mostró el primer Sample real de Gaudi3 y se dirigió a los asistentes cambiado ligeramente el tema a tratar en cuanto a la competitividad de su compañía para los mercados: Para ello, enfatizó su OpenVINO y dijo que la computación de IA será mixta: PC y nube.

La segmentación que ve Intel del mercado futuro y cómo van a competir

Intel-Pat-Gelsinger-IA

Por ello, los sectores a competir los dividen en tres y con esto, afirmó que:

Vamos a competir de tres maneras por el 100% del AI TAM de los centros de datos: con nuestros directores ejecutivos y su liderazgo, aceleradores que liderarán el sector y como fundición. Cada una de esas oportunidades internas está a nuestra disposición: las TPU, las inferencias, los trainiums, etcétera. Vamos a perseguir todo eso. Y también vamos a aprovechar todas las oportunidades comerciales contra NVIDIA, AMD, etc. Vamos a ser también "un jugador de fundición".

Con esto, Intel muestra sus cartas y avisa a sus principales rivales, donde competirá contra NVIDIA, AMD y TSMC respectivamente. No hay que olvidar que lidera los nodos litográficos con Intel 4, y ayer ya mencionó que su Base Tile en Meteor Lake está fabricada con Intel 16A, lo cual, recopilando lo dicho, muestra lo en serio que van a por el mercado de los semiconductores y la IA.

El primer paso, como hemos visto, es decir que Intel quiere eliminar junto con el resto de la industria a CUDA del sector de la IA.

Intel-Pat-Gelsinger-Gaudi3

Visto el liderato de los verdes aquí, vistos los movimientos de las empresas para combatir todo lo propietario, ¿pueden todos terminar con los modelos que están creando tendencia? ¿Se crearán dos sectores que convivirán juntos en la IA? Argumenten sus respuestas en los comentarios, porque Gaudi3 viene realmente fuerte contra Blackwell y su B100.