Así funciona Intel APO, la tecnología para conseguir más FPS, exclusiva de los Intel Core 14 para LGA 1700
Si bien los procesadores Intel Core de 14 para LGA 1700 no parecen ser más que un rebranding de la anterior generación, una de las tecnologías incluidas dentro de esta nueva gama de procesadores es Intel APO, la cual ha demostrado mejoras en rendimiento de más del 30% en ciertos juegos. ¿Qué es esta tecnología, cómo funciona y por qué solo se puede aplicar en estas CPU?
La tecnología Intel APO ha demostrado, en casos concretos, mejorar porcentajes de dos dígitos. Sin embargo, como ya hemos dicho, la lista de juegos que aprovechan esta tecnología es limitada debido al reciente lanzamiento de los procesadores Intel Core de 14ª generación para socket LGA 1700 al mercado. No obstante, todo apunta a que veremos esta característica aplicada a futuras CPU de la marca, y no solo a las de sobremesa, a pesar de que la 14ª generación para portátiles, basada en la arquitectura Meteor Lake, no sea compatible con esta tecnología.
¿Qué es Intel APO?
Bajo el nombre de Intel APO, Application Optimization Overview, se encuentra una característica exclusiva, por el momento, de los procesadores Intel Core de 14 para socket LGA1700, los cuales usan la arquitectura Raptor Lake Refresh. Sin embargo, pese a que la decimocuarta generación de los microprocesadores de Intel es una versión mejorada de la anterior, la empresa creadora del set de instrucciones x86 ha limitado esta característica a una serie de modelos en concreto, que son los siguientes:
- Intel Core™ i9-14900K
- Intel Core™ i9-14900KF
- Intel Core i7-14700K
- Intel Core i7-14700KF
Su disponibilidad no solo se encuentra limitada a dichos modelos, sino que además no se trata de una característica o función propia del hardware, sino más bien de una serie de perfiles que tienen ciertas aplicaciones a la hora de usar los recursos de la CPU. Es decir, es muy parecido a lo que hacen ciertos drivers de tarjetas gráficas para que títulos concretos saquen mejores resultados por sí mismos.
La existencia del Intel APO puede parecer que entra en conflicto con el Thread Director, pero mientras el TD lo que hace es realizar recomendaciones al sistema operativo de cómo usar los recursos de la CPU, en el caso del Application Optimization Overview se fuerza literalmente a usar los recursos de una forma concreta.
Su relación con el Intel DTT
Intel APO es un perfil del llamado Dynamic Tuning Technology o DTT que puede manejar la distribución de los procesos de software en los diferentes hilos de ejecución de la CPU a tiempo real. Se ha de tener en cuenta que dicha tecnología no es ninguna novedad ni tampoco es exclusiva de Intel, pero sí que es novedad su uso en un procesador de núcleos heterogéneos.
El DTT no es diferente a tecnologías similares como el SmartShift de AMD, utilizado en sus chips para portátiles y que consiste en que la velocidad de reloj se ajusta según la carga de trabajo tanto de la CPU como de la GPU y, todo ello, sin cambiar el voltaje, lo que supone que el procesador no entra en Boost. La ventaja de esto es que permite que cada parte pueda subir su velocidad de reloj a costa de la otra parte, sin llegar a subir jamás el coste energético ni la temperatura generada por el procesador.
En el caso de los Intel Core de 14, el planteamiento está entre los núcleos de rendimiento y los de eficiencia. Si bien es un proceso de Overclocking, lo que sí es un proceso de ajuste no solo a la hora de distribuir los diferentes procesos entre los distintos núcleos, sino también de la velocidad de reloj de los diferentes núcleos, pero sin realizar un cambio de voltaje. Por otro lado, no olvides que el hecho de que Intel APO sea un perfil de Dynamic Tuning significa que tienes que activarlo en la BIOS de la placa base de tu PC
¿Cómo puedo activar Intel APO en mi sistema?
Lo primero y esencial es que tengas una CPU en tu PC que sea compatible con dicha tecnología. Lo segundo es que lo sea también el software. Al momento de escribir este artículo, son pocos los títulos que aprovechan esta característica, pero irán creciendo con el tiempo. En especial, porque a Intel le interesa poder presumir de que el título de moda funciona mejor en sus CPU que en las de la competencia.
El tercer requisito es obviamente tener la aplicación, lo que supone tener que descargarla. Por desgracia, no la podéis descargar para vuestros PC desde la página de Intel, ya que es necesario acceder a la Windows Store de Windows 11 y, por desgracia, no se encuentra en ningún otro sistema operativo para poder acceder de esta manera a la aplicación y descargarla.
Ya para terminar, nos queda el cuarto requisito que es tener dicha función activada en la BIOS del sistema. Por lo que será necesario que tu placa base lo soporte, ya sea de forma nativa o por una actualización del firmware de la misma. En todo caso, dependerá de cada modelo, por lo que consúltalo con el fabricante mirando su página web.
Una vez lo tengas ya instalado, y desde la misma aplicación podrás optar a que se active para todas las aplicaciones o, en su defecto, hacerlo uno por uno, dado que la marca azul no asegura que Intel APO no dé problemas en ningún tipo como cuelgues y demás errores.
Por el momento, el soporte es limitado
En la presentación de los Intel Core de 14 basadas en Raptor Lake Refresh, Intel solo habló de dos juegos compatibles con la tecnología, Metro Exodus y Rainbow Six Siege, ambos con varios años ya a sus espaldas y pensados para DirectX 11. Pues lo que hay cierto truco y es que en DX 12 lo que ocurre es que tenemos varias listas separadas de comandos y pantalla, en Direct 11, en cambio, es distinto donde tenemos una sola lista.
Cuando tienes varias listas de comandos, pues puedes dividir el trabajo de gestionarlas entre los diferentes núcleos del procesador, pero en el caso de que tengas una sola lista es mucho mejor subir de velocidad el núcleo que la maneja. Y lo que hace el APO es escoger y subir de velocidad el núcleo de rendimiento que maneja dicha lista, y baja a cambio los núcleos de eficiencia, que no se utilizan. De ahí a que haya una aceleración en la cantidad de fotogramas por segundo.
Se tiene que ver todavía si el porcentaje ganado en rendimiento va a ser igual de grande en las API más nuevas, y sería interesante también verlo en otras más antiguas como DirectX 9, que también son monohilo. En todo caso, y como dijimos al principio, esperamos un trato por parte de los desarrolladores en colaboración con Intel de varias actualizaciones en los juegos que permitan una mejor distribución de los recursos.