Intel APO en juegos DirectX vs Vulkan, ¿cómo rinde un i9-14900K con estas dos API?

Intel APO es una de las esperanzas de los azules para este año que entra. Dado que Meteor Lake está en el mercado y que va a suponer un cambio en drivers y Kernel de Windows para ajustar eficiencia y rendimiento dadas sus novedades, ¿puede Intel APO ser la solución al gran rendimiento de su rival en gaming? Pues el primer paso es comprobar qué tal funciona en varias API para poder tener un mejor sesgo de datos y ver dónde está el límite. Por ello, Intel APO se enfrenta a DirectX y Vulkan con un i9-14900K. ¿Importa realmente la API?

Pues sí, importa y mucho. Además, importa la configuración de núcleos que tengamos, puesto que lo último de Intel tiene un objetivo muy concreto para enfrentar al Ryzen 7 7800X3D y poder ganarle la batalla. Lo que podemos adelantar es que esta tecnología funciona donde está habilitada, y que no lleva nada bien cambios de hardware como la desactivación total o parcial de núcleos.

Intel APO en un i9-14900K, ¿quién gana la batalla de las API? ¿DirectX o Vulkan?

Intel APO

Desde Quasar Zone llegan nuevos datos sobre algo tan interesante como es el hecho de la asignación fina de subprocesos a los núcleos más rápidos para gaming, en este caso, los P-Core. La comparativa se centra en las API, pero también se prueba con ellas el deshabilitar los E-Core o dejar solo 4 de ellos funcionando con los P-Core, de manera que veamos cómo trabaja Intel APO.

Sobra decir que los juegos probados a 1080p son Tom Clancy's Rainbow Six Siege y Metro Exodus por motivos obvios, lo mismo que el hecho de lanzar Vulkan vs DirectX en el i9-14900K con Intel APO. Comentado esto, comenzamos a desgranar los datos con Rainbow Six Siege.

Intel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-DirectX-vs-Vulkan-Intel-APO-On-u-Off

Al enfrentar las dos API, tanto al habilitar Intel APO como al desactivarlo, vemos que DX11 con APO activo da el mejor rendimiento con 658,8 FPS, es decir, un +6,29% frente a tenerlo desactivado. Por el contrario, y al pasar a Vulkan como API, tener desactivado APO produce un mayor rendimiento, en concreto, se gana un +8,13%, nada mal.

Esto es debido a que Vulkan e Intel APO no trabajan bien. La utilización de los E-Core es muy inconsistente, y en los P-Core también se usa menos estos cuando está apagado.

Intel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-DirectX-APO-OnIntel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-DirectX-APO-Off
Intel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-Vulkan-APO-Off

Como sabemos APO carga los E-Core cuando el subproceso no es demasiado exigente, pero en Vulkan al activarlo lo que vemos es un desuso mucho mayor.

¿Qué ocurre si modificamos la configuración de núcleos?

Intel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-DirectX-vs-Intel-APO-On-u-Off-P-Cores-vs-E-CoresIntel-Core-i9-14900K-Rainbow-Six-Siege-Vulkan-vs-Intel-APO-On-u-Off-P-Cores-vs-E-Cores

Pues con DX11 no se gana rendimiento. La mejor configuración es la de stock con APO activo, seguida de la misma pero con este apagado. Modificar la desactivación de núcleos a 8P + 4E u 8 P-Core en exclusiva solo hace perder rendimiento bajo la API de Microsoft.

En el caso de Vulkan es todavía más grave, puesto que todo lo que no sea el procesador totalmente de stock sin APO es perder rendimiento, mostrando una vez más que Intel se ha enfocado en DX y no en Vulkan como tal, al menos por el momento. Pero, ¿pasará lo mismo con Metro Exodus?

Intel-Core-i9-14900K-Metro-Exodus-DirectX-Intel-APO-On-u-Off

Dado que este juego solo se habilita para DirectX, las pruebas aquí son más simples. La mejor configuración para sacar el máximo rendimiento es de stock con APO activo, pero rinde prácticamente al mismo nivel que si lo configuramos sin APO y 8P + 4E, e incluso, solo los 8 P-Cores activos.

Por defecto, tal y como viene la CPU de casa, sin APO, es como menos rinde. De hecho, entre habilitar APO y no habilitarlo hay una ganancia de rendimiento del 14,09%, y este i9-14900K pasa de perder contra el Ryzen 7 7800X3D a imponerse por un dígito. Por tanto, y aunque falta que Intel amplíe el catálogo de soporte para más juegos, está claro que DirectX es la API a escoger aquí, y que las mejores opciones son dejar la CPU de stock y simplemente habilitar APO.