Intel, AMD, Meta, IBM, Sony y 40 empresas más se unen contra Microsoft, OpenAI, Google y Amazon: guerra abierta total por la IA

El contexto no da el enfoque necesario para entender lo que está pasando en estos momentos. Y es que dicho contexto nos dice que todas las empresas mencionadas se están uniendo en torno a la IA para promover capacidades de seguridad y protección con la misma. La realidad es otra bien distinta. La realidad es que como pasa en todo lo que tiene que ver con el software, y la IA lo es, se ha abierto una guerra total con dos bandos bien diferenciados y posicionados que tiene como base el código abierto para la Inteligencia Artificial. De ahí, se ha creado The AI Alliance, os explicamos todos los detalles.

Son dos modelos de negocio completamente distintos, completamente contrapuestos, completamente válidos. Y seguramente cada uno tenga sus ventajas, pero lo que está claro es que casi 45 empresas de todo el mundo, gigantes tecnológicos en lo suyo, no quieren el modelo que está imponiendo la industria de la IA. Así que tocaba moverse, y vaya que si lo han hecho...

Los pioneros: Meta e IBM, arrastran consigo a más de 40 empresas en su "The AI Alliance"

The-AI-Alliance

Son las dos empresas que tuvieron la genial idea de unirse para llevar la IA a otro nivel, pero tras sopesarlo detenidamente llegaron a la conclusión de que podría haber más empresas interesadas, y sí que las había. Son más de 45 empresas por el momento y según se informan las que se han sumado a esta alianza.

El objetivo es simple: crear un grupo industrial dedicado al trabajo de la Inteligencia Artificial de código abierto con el único objetivo de compartir tecnología y reducir los riesgos que ello conlleva. La coalición ya tiene nombre: The AI Alliance, y según sus bases se centrará en una idea sencilla: desarrollar responsablemente las tecnologías que tengan que ver con la Inteligencia Artificial.

En segundo término, promoverán el aumento del número de modelos de la IA de código abierto, lo que ayudará al mismo tiempo a que el hardware que se cree por otro lado sea más óptimo para trabajar con los algoritmos que se desarrollen y evolucionen.

Guerra total por la IA y el trasfondo

Guerra-total-por-la-IA-entre-empresas-de-hardware-y-software

En realidad, todo lo que se ha dicho públicamente está muy bien y es muy interesante, pero la verdad va por otros derroteros. Lo que está pasando es simplemente que las empresas que desarrollan hardware y se han quedado fuera de las grandes empresas de IA porque ya hay otro gallo en el corral amparándolas y no les dejan formar parte del rebaño han dicho basta.

Aquí se puede leer empresas como OpenAI con Microsoft, Google y Amazon con Anthropic. Estas tres, exceptuando Meta que ha sido más inteligente, ahora compiten contra un consorcio de grandes empresas con mucho dinero para invertir, que encima desarrollan hardware propio, y no dependerán de los algoritmos de código cerrado.

Por lo tanto, quitando a NVIDIA que no se ha decantado por apoyar a nadie si no nutrir de hardware a todos y desarrollar su ecosistema adaptado para cualquier plataforma, esto se ha convertido de repente en una guerra total por la IA donde los bandos son de distinta índole.

¿Qué tiene más futuro? ¿El código abierto o el cerrado? ¿Quién triunfará entre estos dos bandos sabiendo que las cuatro grandes competirán con más de 45 empresas unidas y entre ellas mismas? Como poco, el sector de la IA se acaba de poner patas arriba por la prioridad del hardware para cierto software, donde podrían sacarle más o menos provecho.