Intel acusa de engaño a AMD: CPUs Ryzen 7000 con lotería de núcleos (Zen 2)

Se veía venir de lejos, y es que la dudosa estrategia de AMD con los procesadores Ryzen 7000 para portátiles ahora es el marketing perfecto para Intel contra el engaño. En su día ya lo hablamos, y es que comprar un procesador portátil de AMD, a día de hoy, es una lotería para la gente poco entendida.

Intel Core Truths

El motivo es evidente, y es que dependiendo del procesador AMD Ryzen 7000 que compres, puedes aspirar a una arquitectura moderna, o una más antigua. Un claro ejemplo es que esta familia de CPU aúna cuatro arquitecturas distintas de núcleos. Pasando desde la más nueva, AMD Zen 4, pasando por los Zen 3+ y Zen 3, a unos mucho más viejos Zen 2. Así que sí. Un usuario que no sabe de informática puede comprar por error un portátil con una CPU con núcleos Zen 2 bajo la falsa confianza de ser una CPU moderna debido a que es de la gama Ryzen 7000. A la hora de la verdad está comprando una CPU basada en una arquitectura lanzada hace casi 5 años.

Intel y el engaño de usar núcleos antiguos en los actuales AMD Ryzen 7000 para portátiles

Intel Core Truths - marketin vs AMD Ryzen 7000 Zen 2

Básicamente, Intel ha creado una especie de manual llamado "Core Truths" (verdades esenciales) sobre la configuración de núcleos que emplea AMD en sus CPU. Evidentemente, es irónico que Intel se queje de los núcleos. Pero claro, hay que diferenciar entre refritos, a lanzar una familia de CPU con una lotería de arquitecturas. Esta lotería se traduce en grandes diferencias tanto a nivel de rendimiento como consumo energético.

 2

Intel pone como ejemplo el AMD Ryzen 5 7520U. Un procesador lanzado en septiembre de 2022 basado en la arquitectura AMD Zen 2 lanzada en julio de 2019. Es por ello que hablamos de una arquitectura de casi 5 años. Intel compara esta CPU con su Core i5-1335U, que evidentemente, hace uso de una arquitectura Raptor Lake que debutó este mismo año.

Evidentemente, para el consumidor es un engaño, ya que parece que el Ryzen 5 7520U es rival del Core i5-1335U. Es por ello que Intel indica que su CPU no es para nada comparable, ya que es un 83% más rápida usando como referencia el benchmark CrossMark. Esta diferencia es bastante notoria, y más si hablamos en equipos portátiles que pueden estar orientados al trabajo y productividad (uso ofimático, edición, multimedia, etc).

Intel equipara este Ryzen 5 como un Intel Processor (el reemplazo de los Celeron y Pentium)

Intel Core Truths - marketing vs AMD Ryzen 7000 Zen 2

Intel hace un gran énfasis en las notorias diferencias de rendimiento dependiendo del procesador que escojas. Este AMD Ryzen 5 7520U (Zen 2) compite realmente con un Intel Core i3 N305, que le saca un 9% de rendimiento.

Un AMD Ryzen 7 7730U con una arquitectura Zen 3, rinde como un Intel Core i5-1235U. Seguimos con un Ryzen 7 7735U (Zen 3+) que se ve superado por el Intel Core i5-1335U. De esta forma, realmente el Ryzen 7 7735U sería el rival más directo de esta CPU de Intel, y no el Ryzen 5 7520U que lucha con la gama más baja de CPUs que ofrece Intel en la actualidad.

Para terminar, su CPU portátil de bajo consumo más potente, el AMD Ryzen 7 7840U. Este sí usa la arquitectura más moderna de la compañía conocida como Zen 4. Y pese a ello, se ve superado por el Core i7-1355U. Esto únicamente deja patente las diferencias entre usar varias arquitecturas, frente a usar la misma, únicamente cambiando el número de núcleos y frecuencias.